Louis de Brouckere, presidente de la II Internacional y Luigi Longo, mando supremo de la Base de las Brigadas Internacionales, en Albacete, 1937
Aparece Louis de Brouckere, Luigi Longo, Franz Dahlem (comisario político de la base de Albacete) y Gabriel Fort (comandante del batallón francés que perdió la vista patología causada por un balazo)
Según las fuentes se trata de un acto en El Escorial con la 14ª brigada
Louis de Brouckere en Tarazona de la Mancha 1937
Louis de Brouckere en Tarazona de la Mancha 1937
Louis de Brouckere en Tarazona de la Mancha 1937
Casas Ibañez-Donación Atanaska Radulova (Bulgaria)
Dr Kaneti, Angela Kof y Rotemberg en el Hospital de Albacete con Heridos del Jarama
Enfermera en Albacete. Donación Staufer, Ernest (Alemania)
Gisela Steinmetz en Albacete Enfermera austriaca
Gisela Steinmetz en Albacete Enfermera austriaca
General Walter y Estado Mayor en un Discurso. Albacete 1936Donación Walter, Karl (Polonia)
grupo de brigadistas en Albacete 1937 Donación Atanaska Radulova (Bulgaria)
Brigadistas búlgaros 1937 Donación Atanaska Radulova (Bulgaria)
Vicenzo Tonelli con la tercera compañía del Batallón Garibaldi en Albacete. Octubre de 1936 Donación Tonelli, Vicenzo (Italia)
Brigadistas búlgaros 1937 donación Atanaska Radulova (Bulgaria)
André Malraux
André Malraux (París, 3 de noviembre de 1901 - Créteil, 23 de noviembre de 1976), novelista, aventurero y político francés. Nacido Georges-André Malraux, su padre, Fernand, era un agente de bolsa apasionado por los inventos y la mecánica, que primero abandonó a su familia y luego se suicidó. En 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, Malraux se pone a disposición del gobierno de la II República.
Gracias a sus contactos con personalidades del Ministerio del Aire francés (entre los que se encontraba Jean Moulin, futuro líder de la Resistencia) consigue movilizar bombarderos, cazas y aparatos de escolta que serán pagados con fondos del gobierno español. Incluso después de la formación del Comité de No Intervención comprará en Francia nuevos aparatos a través de países terceros.
El escritor contrata también las tripulaciones, formadas por voluntarios y profesionales (ciertamente a estos últimos se les considera mercenarios), algunos procedentes del servicio Aéropostale francés.
Una vez que hombres y equipo llegan a Madrid, el propio Malraux los organiza con el nombre de Escuadrilla España. El grupo tuvo un máximo de ciento treinta miembros. En total realizará veintitrés misiones de ataque entre agosto de 1936 y febrero de 1937, fecha de su disolución. Para darle carácter oficial, el ministerio del Aire español otorga a Malraux el grado de teniente coronel, a pesar de no haber realizado siquiera el servicio militar.
El ahora coronel-escritor administra su escuadrilla de forma casi independiente: en Albacete, recluta a su propia tropa, que no se subordina a las Brigadas Internacionales organizadas por André Marty, acérrimo defensor de la disciplina y la ortodoxia estalinista. El heterogéneo grupo de pilotos, ametralladores, y mecánicos, comunistas, anarquistas, etc, de distintos países están unidos por su antifascismo. Por otro lado, en la jerarquía militar Malraux sólo responde ante el general Hidalgo de Cisneros, jefe del Ministerio del Aire.
La libertad de acción acarrea, sin embargo, una grave carencia de suministros y repuestos para la escuadrilla. El número de aparatos va menguando por los combates y los accidentes. Se añaden a esto las maniobras de André Marty para que la Escuadrilla España quede bajo su mando. Contra ello, Malraux consigue que su unidad se integre en el ejército regular y dentro de la Fuerza Aérea republicana, una vez rescindidos los contratos de los mercenarios; el grupo será rebautizado por sus miembros como Escuadrilla Malraux en honor de su jefe.
Con todo, las pérdidas son cada vez mayores. Mientras cubren la retirada de Málaga, los dos últimos bombarderos de la unidad son derribados y la escuadrilla se disuelve. A partir de entonces, Malraux dedica todos sus esfuerzos a labores de propaganda y recolección de fondos para la República en el extranjero. Escapado de un campo de prisioneros en 1941, dirige la brigada « Alsace-Lorraine » durante la liberación del suelo francés en la II Guerra Mundial. A partir de 1947, se une al general De Gaulle quien lo nombrará Ministro del Interior, luego de Cultura de 1958 a 1969 En el curso de su vida, marcada por tragedias personales (pierde su esposa Josette Clotis en condiciones dramáticas, luego los dos hijos), ha tratado a las grandes personalidades del mundo político (Mao Zedong, John F. Kennedy y Jawaharlal Nehru por ejemplo) y ha mantenido un diálogo constante con los grandes artistas : Pablo Picasso, Marc Chagall, Georges Braque, Maurice de Vlaminck, André Derain, Fernand Leger, Jean Cocteau, André Gide, Max Jacob, Pierre Reverdy, y Louise de Vilmorin quien fue su última compañera.
Hombre de libertades, Malraux jamás se creyó atado a un dogma y, a través de sus mutaciones, fue siempre fiel a su necesidad de superación, a su heroísmo duro que excluye apelar a utopías consoladoras.
Malraux en la base aérea de Los Llanos
Malraux de uniforme junto Maréchal con la nariz vendada en un bar de Albacete
Miembros de la "Escuadrilla Malraux" ante un Potez en el aeródromo de los Llanos en Albacete, Probablemente un POTEZ 54
Paul Nothomb paseando por el Paseo de la Libertad junto a la Diputación de Albacete
Paul Nothomb fue un miembro de la "Escuadrilla Malraux" en Albacete y escribió un libro sobre la escuadrilla. Gracias también a las fotos de Raymond Maréchal comprendemos un poco mejor lo que significó ese enfrentamiento entre los republicanos y los fascistas por el poder en España.
Máté Zalka (en húngaro, Zalka Máté; en ruso, Мате Залка), (Tunyogmatolcs, Hungría, 23 de abril de 1896 - Huesca, 11 de junio de 1937) fue un escritor y revolucionario internacionalista húngaro de origen judío. Su nombre real era Béla Frankl, aunque durante la Guerra Civil Española se le conoció también como Paul Lukács y General Lukács. Combatió en la Primera Guerra Mundial y años más tarde en la Guerra Civil Española, en la cual se distinguiría especialmente entre los mandos de las Brigadas Internacionales.
Tras el estallido de la Guerra Civil Española, en noviembre de 1936 se incorporó a las Brigadas Internacionales como otros comunistas procedentes de la URSS, siendo inmediatamente nombrado Comandante en Jefe de la XII Brigada Internacional.
Estuvo como tantos otros en Albacete destinado junto a las Brigadas. En Huesca, el 11 de junio, mientras realizaba una inspección del frente en su vehículo personal, un obús de artillería le alcanzó y murió en el acto.
Galardonado con la Orden de la Bandera Roja de la Unión Soviética y la Orden de la Liberación de España, a título póstumo.
Hans Beimler
Comisario del Batallón Thaelemann (mandado por el novelista Ludwig Renn) formado por alemanes y encuadrado en la XII Brigada Internacional, mandada por el General Lukacs y cuyo comisario era Gustav Regler. Murió en la defensa de Madrid y su entierro fue un acto muy emotivo. (Eso dicen algunos autores).
En cambio otros escribieron terminada la guerra a su mujer y varios compañeros de armas declararon que la bala que le había matado no provenía del enemigo, sino que esta había sido disparada por la espalda. Su ex pareja, Antonia Stern, afirmó que había sido asesinado por la GRU (por su compatriota Richard Staimer).
En su honor se puso nombre a un Batallón de la XI Brigada Internacional (formado por alemanes, escandinavos y catalanes), que luchó en la batalla del Ebro.Fué uno de los primeros extranjeros en acudir a la guerra de España y mandó en los primeros días la entonces centuria Thaelemann.
Había estado preso en Dachau desde el 11 de Abril de 1933, al igual que su mujer Zenta, que fue enviada a otro campo diez días más tarde. De Dachau había escapado un día antes de la fecha señalada para su ejecución estrangulando al SS que le vigilaba y saliendo disfrazado con su ropa; guardó el puñal del nazi hasta el día en que cayó en la batalla de la carretera de La Coruña. Anteriormente había sido diputado comunista en el Reichstag.
Cortejo fúnebre de Hans Beimler a su paso por Albacete..Fecha: noviembre de 1936. Donación de Hans Hutter
Se puede apreciar que están en el Altozano, junto al Ayuntamiento de Albacete lo que hoy es el Museo Municipal
Entierro de Hans Beimler. Paseo de Gracia (Barcelona) muerto en la Ciudad Universitaria de Madrid, el 1 de diciembre de 1936. Foto/ Josep Brangulí
Hans Khale
Hans Kahle (1899-1948). Antiguo oficial del ejército imperial alemán que durante la guerra civil española combatió en las filas republicanas, al mando de algunas unidades integradas en las Brigadas Internacionales, entre ellas la 45 División. Terminada la contienda se exilió a Canadá y, posteriormente, a Gran Bretaña, donde fue asesinado posiblemente por elementos afectos al servicio de espionaje soviético.
Kahle ingresó muy joven en la escuela de cadetes del Káiser y, después, una vez incorporado al Ejército Imperial luchó como teniente en la Primera Guerra Mundial.1 Tras la derrota alemana se incorporó a las filas de los revolucionarios espartaquistas dirigidos por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo y a partir de 1920 era ya militante del Partido Comunista de Alemania (KPD).
La llegada al poder de los nazis, en enero de 1933, obligó a Kahle a huir al exilio, primero en Suiza y luego en Francia, donde se mantuvo como cuadro de la Komintern.
En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil Española, fue enviado a España para luchar en el bando republicano. A finales de octubre ya se encontraba integrado en las Brigadas Internacionales y como jefe del Batallón Edgar André (anteriormente denominado Batallón Hans Kahle), distinguiéndose especialmente durante la Batalla de Madrid. Por sus acciones militares en la Defensa de la capital fue recompensando y a partir de noviembre de 1936 estuvo al mando de la XI Brigada Internacional en sustitución del austrohúngaro Emilio Kléber.
Al mando de esta brigada participó en la Segunda batalla de la carretera de La Coruña, donde la unidad tuvo fuertes bajas. Posteriormente participaría, junto a Enrique Líster, en la derrota de los fascistas italianos durante la Batalla de Guadalajara. Después de esta batalla dejó la dirección de los voluntarios internacionales y a mediados de 1937 se convirtió en el comandante en jefe de la 17.ª División, siendo de los pocos "internacionales" que mandó una unidad española del Ejército regular. Desde octubre de 1937 estuvo al mando de la 45.ª División internacional, volviendo a sustituir a Kléber una vez más. En el verano de 1938, todavía al mando de la 45.ª División, participó activamente en la Ofensiva del Ebro.
Lise London a la derecha en 1.937 En Albacete
Es hija de emigrantes españoles en Francia. A los quince años ya militaba en las Juventudes Comunistas francesas, y a los dieciocho comenzó a trabajar en el Komintern, en Moscú, donde conoció a Artur London. Desde entonces, sus itinerarios ya no se separarán: ambos acuden en ayuda de la España republicana, participan en la Resistencia y conocen las cárceles y los campos de concentración nazis y la represión estalinista.
En el primer tomo de sus memorias –Roja primavera—la autora narra su vida, la de Artur London y la de una generación que entregó su vida en aras de un ideal que, como Saturno, acabó en muchos casos devorando a sus hijos.
El segundo tomo, Memoria de la Resistencia, recoge el período que va desde la derrota de la República hasta el regreso de los campos de exterminio nazis. [Roja primavera, col. sociedades del oriente y del mediterráneo, nº. 4; Memoria de la Resistencia, id., n.º 5.
El periodista norteamericano Louis Fischer entre Maxim Litvinov y Julio Alvarez del Vayo
Madaz de la 13 Brigada, y Borka en Albacete 1936 Donación Legado Bulgaro (Bulgaria)
General Kleber jefe de la XI Brigada Internacional
Grupo de Artillería de las Brigadas Internacionales en Almansa (Albacete) Fecha: (c.a. 1938) Donación de Hans Landauer al CEDOBI
Grupo de brigadistas internacionales en los alrededores de Madrigueras Fecha: Julio del año 1937 Notas: Donación de Hans Landauer al CEDOBI
Grupo de brigadistas internacionales en Madrigueras
Fecha: Julio del año 1937
Donación de Hans Landauer al CEDOBI.
Bulgaros. Albacete Dr. Stoev, Peter Barila, Atanas.., Prodan Tabakov foto de Atanaska Radulova (Bulgaria)
Parece en el Abelardo Sánchez
Albacete 1937 Bulgaros, Franceses y Belgas
Cuartel de Mahora-Trabajadores y trabajadoras en el Cuartel de Mahora (Albacete) en agosto de 1938 CEDOBI
Brigadista francés Leon Houssais Marcel. Herido en el frente del Jarama y fallecido en Albacete, en diciembre de 1937. CEDOBI
Leon Houssais Marcel
Nacido el 12 de agosto de 1905 en Louviers (Eure), fallecido el 28 de diciembre de 1937 en Albacete (España); contratista de obras de albañilería domiciliado en Ivry-sur-Seine (Sena, Val-de-Marne); voluntario en la España republicana.
Hijo de un conductor, Léon Houssais vivía en Ivry-sur-Seine (Seine, Val-de-Marne) en el barrio de Port d'Ivry-sur-Seine (Seine, Val-de-Marne) donde era contratista de albañilería.
De soldado voluntario, se fue el 13 de enero de 1937 a la España republicana. Fue herido al mes siguiente en el frente del Jarama y murió a consecuencia de sus heridas en Albacete. Su familia no encontró su tumba en el cementerio de Albacete.
Su nombre estaba en la lista de dos mil nombres de los brigadistas que dieron su vida por la libertad publicada por l’AVER.
Estaba casado y era padre de dos hijos nacidos en 1926 y 1928.
Brigadistas Internacionales en Albacete Foto CEDOBI
Según la fotografía es "Familia Incompleta" en Albacete, Madre e hijas. (me pregunto si el padre murió en la guerra). Fondo Cedobi
Situado en el centro con un grupo de vecinos de Madrigueras .
Fotografía cedida por Amparito Ruipérez para la publicación del libro, presentado por ; Caridad Serrano "Los protagonistas de la historia y los testigos de la vida" CEDOBI
Su esposa Isabel, y sus hijos, José, lorenzo, Paco y Fina.
Fotografía cedida por Amparito Ruipérez en la publicación del libro, presentado por Caridad Serrano;"Los protagonistas de la historia y los testigos de la vida"
Jozef Gramada y su mujer albaceteña
Pasean con niños de Tarazona de la Mancha (Albacete).
"Casa de abajo". Casa de los marqueses, ocupada por las Brigadas Internacionales. Mahora (Albacete) fondo. CEDOBI
Paul Robeson
Paúl Robeson cantando para las tropas republicanas en 1938 en Tarazona de la Mancha, y no en Teruel como se suele decir. Su repertorio incluía L'Internationale y terminó con Ol' Man River
Paul Robenson fue un famoso cantante de la época, que vino a cantar a la brigada Lincoln a España, incluido Albacete y Tarazona de la Mancha. Fue el único que lo hizo.
<< Paul Robeson vino a España después de dejar a su hijo en Moscú para ser educado adecuadamente. En su gira cantó "Ol' Man River", "Lonesome River" and "Fatherland". Ante entusiasmadas multitudes de americanos en Benicasim (el hospital Interbrigadas de la costa), Albacete y Tarazona de La Mancha.
Robeson fue el único animador americano que visitó a los voluntarios durante el curso de la guerra. (Pero no cantó en las trincheras de Teruel, como informó la prensa de izquierda).
Antes de irse de España, un comisario americano les dio a él y a su esposa un relato muy romántico de Oliver Law.>>
Extracto del libro "Comrades and Commissars: The Lincoln Battalion in the Spanish Civil War" Escrito por Cecil D. Eby
Grupo de brigadistas internacionales norteamericanos en Tarazona de la Mancha (Albacete) junto a Paul Robenson. Agosto de 1937.
El brigadista General Gómez (Wilhelm Zaisser) con otros brigadistas en la Fuente de las Ranas.(Albacete) CEDOBI
Curso de brigadistas oficiales en Albacete
Pancarta en alemán "...la mayor parte de la tecnología militar es crucial para nuestra victoria..."
Pancarta en Inglés "...El dominio de la técnica militar es decisivo para nuestra victoria..."
Brigadistas austriacos en Madrigueras. Verano de 1937.
Fecha: febrero de 1937
De izquierda a derecha, John Cookson, Clarence ,Slim, Kailin. Detrás Fred Palmer de Clarence Kailin
Publicada en el libro:"Camaradas: relatos de un brigadista en la guerra civil española de Harry Fisher"
fondo Cedobi
Edificio de la Cámara de Comercio de Albacete. En los bajos estaba el Círculo Mercantil, donde se instaló el CLUB DEL VOLUNTARIO. Este edificio sigue existiendo en la Plaza del Altozano.
En el Capitol se realizaban se realizaban fondos para recoger dinero para ayudar a las BI
Grupo de Brigadistas delante del Gran Hotel de Albacete donde estaba parte del Estado Mayor de la BI, como un pequeño hospital.
Actos celebrados por el aniversario de las BI octubre 1937
Plaza de Toros de Albacete, celebración de Aniversarios BI foto Turaï
Cortejo fúnebre del comisario alemán Hans Beimler a su paso por Albacete.
Oficiales de la Escuela de Pozo Rubio preparando operaciones Bélicas.
Brigadistas en el parque de la Pulgosa de Albacete. Fotografia de J. Belda
Traductora soviética, Adelina Abramson (como soltera) y Adelina Beniaminovna Kondratieva (como casada) en la Plaza del Altozano delante del actual Museo Municipal. Año 1937
En el año 2009, 5 de los rusos supervivientes de la Guerra Civil Española recibieron el pasaporte español, entre ellos Adelina Beniaminovna Kondratieva. La muchacha que podemos ver en el foto de arriba en los años 30 en Albacete. Foto La Vanguardia.
más informacion sobre ella ...aquí
Brigadistas del batallón TSCHAPAJEW con niños en la plaza Mayor de Tarazona de la Mancha
El general Gómez (Wilhelm Zaisser), poeta y músico. Con otros brigadistas en la Fuente de las Ranas en el parque Canalejas (Abelardo Sanchez).
André Marty, Luigi Longo y otros oficiales de las BI
André Marty, Luigi Longo y Vittorio Vidali en Albacete
Brigadistas de guardia en una Calle de Mahora.
Brigadista almanseño Juan de la Asunción Véliz
Antiguo Cuartel de la Guardia Republicana de Albacete posteriormente de la Guardia Civil, aquí se concentraron la B.I. Fotografía d eJulián Collado. Creo recordar que se encontraba ubicado en la avenida de la Guardia civil de Albacete.
Carnet de Brigadista Rumano
Himno de marcha de las Brigadas
- País lejano nos ha visto nacer.
- De odio, llena el alma hemos traído,
- mas la patria no la hemos aún perdido,
- nuestra patria está hoy ante Madrid,
- mas la patria no la hemos aún perdido,
- nuestra patria está hoy ante Madrid.
- Camaradas, cubrid los parapetos,
- que la vida no es vida sin la paz.
- Defended con el pecho vuestros hijos,
- os ayuda la solidaridad;
- defended con el pecho vuestros hijos.
- os ayuda la solidaridad.
- Libre España de castas opresoras,
- nuevo ritmo el alma batirá,
- morirán los fascismos sangrientos,
- en España habrá ya felicidad;
- morirán los fascismos sangrientos,
- en España habrá ya felicidad.
- Generales traidores a su patria
- del fascismo quieren saciar la sed;
- mas los pueblos del mundo defendemos
- lo que España jamás ha de perder;
- mas los pueblos del mundo defendemos
- lo que España jamás ha de perder.
- Guerra al pueblo no hacemos como ellos,
- pues nosotros luchamos por la paz,
- con el triunfo del mundo antifascista
- la tierra ensangrentarán;
- con el triunfo del mundo antifascista
- la tierra ensangrentarán.
- Si al combate marchamos con arrojo
- para España obtendremos libertad.
- Morirán los fascismos sangrientos,
- en España habrá ya felicidad;
- morirán los fascismos sangrientos,
- en España habrá ya felicidad.
Artilleria de las Brigadas Internacionales en Almansa
Fuentes...
Rosa María Sepúlveda Losa
CEDOBI
Turaï
Wikipedia
Angel Aroca.
La Vanguardia
Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y CreadoresCEDOBI ALBACETEhttps://maitron.fr/
Es muy interessante el tema de tus fotos hoy
ResponderEliminarEste es uno de esos días que para la inmensa mayoría pasa totalmente desapercibido gracias por recordarlo
Un saludo
@40añera
ResponderEliminarMuchas gracias a tí por pasarte por aquí...si aún vivimos en un país de muchos prejuicios después de tanto tiempo una lástima...
un abrazo
Muchas gracias por esta recopilación de fotos tan interesante y que me hacen recordar cosas de familia. Mi abuelo Miguel Sánchez, por lo visto, construyó los refugios de guerra de Albacete junto con brigadistas rusos. el padrino de mi tía más pequeña, que nació en el 38, fue un brigadista italiano. Qué recuerdos de historias inmensamente interesantes que se explicaban en casa. Gracias, nuevamente, un abrazo.
ResponderEliminar@Encarna Gómez
ResponderEliminarMadre mía, que bonito sería tener testimonio de todos ellos Encarna...historia viva de nuestra ciudad...si tienes algo más que comentar no lo dudes tienes el blog abierto para tí...
un abrazo amiga..