No sé si mucha gente sabrá que en la calle Tesifonte Gallego número 13 y Tesifonte Gallego número 15. En los dos edificios históricos de Albacete tenemos una chapa en la fachada de los mismos, que a primera vista pasan desapercibidos...
placa edificio Tesifonte Gallego 15
Esta foto es del mismo edificio
placa edificio Tesifonte Gallego 15
Esta placa a
Las placas de seguros en las fachadas de los edificios a principios del Siglo XX, eran las primeras manifestaciones de publicidad en los seguros, pero servían para más...
En Inglaterra ya se daban inicios a las compañías de seguros, una de las primeras compañías data del año 1706, en que se fundó la “Company of London Insurers”, que aceptaba no solo riesgos de inmueble sino también de mercancías. Más tarde en el año 1717 se da nacimiento a la primera compañía de incendio, la “Sun Fire Office”.
Las primeras placas en las fachadas pertenecían a un seguro por incendio y que prosperaron por Inglaterra y toda Europa tras el incendio que en 1666 destruyó dos terceras partes de Londres.
El fuego consumió la asombrosa cifra de 436 acres (1,8 km²), a saber 333 acres (1,3 km²) dentro de las murallas, y 63 acres (255.000 m²) en los albedríos de la ciudad; que, de los 26 barrios, finalmente quedaron destruidos 15, y otros 8 quedaron destrozados y medio quemados; y que consumió 400 calles, 13.200 viviendas, 89 iglesias [además de capillas]; 4 de las puertas de la ciudad, el ayuntamiento, muchas estructuras públicas, hospitales, escuelas, bibliotecas y un amplio número de edificios majestuosos.
Las placas, con sus vivos colores, servían de ayuda para que los cuerpos de bomberos —dependientes entonces de las aseguradoras— pudiesen identificar los edificios de sus clientes. Las placas, cuyo coste era asumido por el asegurado, se utilizaron como certificado de aseguramiento durante unos 250 años, hasta las primeras décadas del siglo XX. Albacete no era diferente a toda España y Europa. Y muchos de los edificios antiguos de Albacete disponían de esta placa. Como ejemplo las dos de arriba de la Calle Tesifonte Gallego que he puesto.
placa edificio Tesifonte Gallego 15
El diseño y los motivos de las placas son muy diversos. Para su producción se usaron distintos materiales, pero las más antiguas son normalmente de plomo. A comienzos del siglo XIX el material preferido era el cobre y hacia 1825 empezaron a usarse el hierro y el estaño.
Esta placa es de mi propiedad no es de Albacete, pero es exactamente igual (sin color) a las que hay instaladas en Albacete.
Tienes unos 20 cm. de diámetro.
continuará...
Wikipedia
Maphre Seguros, Museo del Seguro
Google Maps
Pues yo la verdad que tampoco me había fijado en las placas, pasaré más despacio la proxima vez y a ver si tenemos suerte y no se "cargan" más edificios, que es para echarse las manos a la cabeza.
ResponderEliminarhola, yo no me habia fijado en las placas, cuando pase por alli me fijare para verlas... es una pena que hayan derruido tantos edificios... albacete podria tener un bonito casco antiguo (no tan antiguo como otras ciudades), pero no tan excesivamente moderno que tenemos.
ResponderEliminargracias por contarnos esta curiosidad.
un saludo
Hola Pepi y Artisa
ResponderEliminarLas placas se ven alli perfectamente sólo hay que fijarse un poquito, en este mundo alocado que siempre vamos con prisa y con la "cabecica agachá" no es facil verlas, yo he pasado por allí una barbaridad de veces como todos y no habia reparado en ellas hasta hace poco....
muchas gracias a las dos por comentar...
un abrazo.