Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

08 julio 2010

Las Viejas Tabernas de Albacete I

Las Viejas Tabernas de Albacete I

 

 

 

Fotografías de los años 70 

 

 





En la Roma antigua, una taberna, era una parada en una calzada romana donde descansar o pasar la noche, para viajeros algo más pudientes que requerían algo más refinado que las cauponae. En los primeros tiempos de las calzadas, las casas situadas cerca de alguna calzada eran obligadas por ley a ofrecer hospitalidad al que lo requiriera. No hay duda que las casas más frecuentadas se convirtieron muy pronto en las primeras tabernae, las cuales eran más parecidas a "hostales" que a las "tabernas" como las concebimos actualmente.

Como Roma crecía, sus tabernae se volvieron más lujosas adquiriendo buena o mala fama según sus servicios. Uno de los mejores hoteles fue el Tabernae Caediciae en la Via Appia. Muchas ciudades crecieron a lo largo del tiempo alrededor de un complejo de tabernas, como es el caso de Rheinzabern en Rhineland, y Saverne en Alsace.

fuente Wikipedia



Según la Real Academia Española de la Lengua una Taberna es...

Establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas.


TABERNA CASA SEGUNDO

 





Fotografía de  Alberto Mateos



Casa Segundo en el Antiguo Ruedo de la primera plaza de toros de Albacete.


Segundo Cebrián Gómez en el año 1928 se le ocurrió montar este negocio entonces Albacete contaba con 34.000 habitantes.



Estaba ubicada en la antigua plaza de toros de Albacete (ahora desaparecida) y que por aquel entonces era el comienzo de la Carretera de Jaén.


Estaba ubicada enfrente de la Plaza de toros actual de Albacete al otro lado de los jardinillos.




Fotografía de Alberto Mateos


Como es lógico y por la ubicación la taberna era muy taurina donde se encontraban los toreros de más renombre de las épocas vigentes.


La taberna se era prácticamente la única encargada de llenar las botas de vino  para las  corridas de toros y cuando estaban aún de moda "La Cuerda"  de la Feria. 



Con ricos néctares de vinos con más de una mezcla, y que los  lugareños sabían saborear en las soleadas tardes albaceteñas.





Ese ir y venir de carretas y ganados que hicieron rica y próspera la feria de Albacete .




El actual regente de la taberna Segundo cuenta fueron mucha gente conocida la que pasó por allí como Fernando Esteso, Torrebruno al que le encantaban nuestros vinos, Albert Hammon, Tony Ronald, y un larguísimo etcétera de artistas que pasaban por esas épocas  en la Feria.


Esta taberna tenía bonitas anécdotas donde los pájaros acudían se decía de mesa en mesa para chatear, y que venían sin temor alguno. Se iban alimentando de mesa en mesa.




Llegaron incluso a tener pájaros criados como norma habitual y criados entre todos en el bar, pero al final por lo visto iban muriendo y seguramente por el ambiente cargado de humo.


Y terminaron por dejar de mantenerlos en el local.


Cuenta Ángel en sus vivencias desaparecidas de la taberna que el vine fetiche de aquel entonces era el de Cenizate por su gran pureza y por una graduación especial.


Como tapa principal Los Suspiros Manchegos, que es un montadito de jamón serrano con picatoste. Y la sangre frita una tapa barata y sabrosa.

En verano se bebía mucho la paloma y la cuerva (hoy muy en desuso). 


Hay otra anécdota que se produjo en la taberna, en una tarde de feria. Antiguamente como era la carretera de Jaén no era vía urbana propiamente dicha era una camino de tierra y habían grandes cunetas y tablas de madera para pasar hacia la taberna.


Cuando llovía mucho se hacían ríos  por las cunetas...pues bien, un día se desencadenó una fuerte tormenta y como consecuencia del gran diluvio llegaba el agua hasta desbordar la cuneta.


También se produjo una gran granizada, que hizo caer las hojas de los árboles y que tapó la cuneta de agua completamente.

Un limpiabotas que salía de la taberna muy "contento" por todo lo ingerido, pasó del tablón de madera a creer que pisaba terreno firme, por lo que le provocó caer dentro y había más de un metro de agua.
 
 Como cayó de bruces, y sorprendido más la carga de alcohol que llevaba que era incapaz de salir. Ángel comenta que tuvo que sacarlo él, y apunto estuvo de morir ahogado. Ángel contaba sólo con ocho años.

Sobre la pared del fondo del local había un cartel contando las excelencias del vino de Cenizate...


Eres vino 
caldo ardiente
sacado de verdes matas
que al hombre más valiente
le haces torcer las patas


El local como cualquier buena taberna de antaño tenía unas grandes tinajas, y que en sus orígenes llenaban el local.




Angel (hijo de Segundo) sirviendo a unos clientes en la barra de Casa Segundo Foto Saiz.



TABERNA BAR LAS PEÑAS






Taberna Las Peñas, hermanos Lloret fundadores del antiguo bar  de la Parra. Foto Saiz




Tenían un local en las Peñas de San Pedro, pero debido a que no tuvieron éxito, viniéndose para Albacete  y fundaron un bar llamado de la Parra. 

Fundado a finales de los 40, estaba ubicado junto al Alto de la Villa  a unos metros de la Calle de los Baños y el principio de la Calle de la Luna y para más concreción en la iniciación de la Virgen de las Maravillas.

El edificio tenía forma de cuña, de color azul con una burda parra en su entrada bordeando la puerta. 


Tuvieron más suerte que en su pueblo ya que esas intersecciones de las calles Caba, Ríos Rosas, Virgen de las Maravillas y Baños la clientela no les faltaba.







Taberna Las Peñas, los hermanos Lloret en su que hacer diario Foto Saiz



TABERNA LA SOLERA 

 


Taberna La Solera en la Calle Tejares. Foto Saiz




La Calle Tejares era la mas influenciada por el noble comercio de la Taberna, no había calle con más negocios de estos.



Poco a poco estas tabernas fueron desapareciendo convirtiéndose en lo que hoy se conoce como bares, pubs, etc. de la zona tal y como hoy conocemos.


El local de La Solera, empezó como una simple bodega. Estaba ubicada a principios de la Calle Tejares. Su propietario era José Giménez Valenciano. 

Como dije anteriormente empezó como bodega, tenia una barra para ocasionales consumidores, pero luego se volvió de asiento y de vino con tapa muy pobre.
 
Aquello fue por el año 1948, y el litro de vino valía en el local unas 2,60 pesetas. El dueño de aquel local comenta que en esos años había  hasta 9 tascas en ese mismo lugar y aunque se bebía mucho a granel por aquella época no era un gran negocio debido a tanta concurrencia de por entonces.







Taberna La Solera, en la fotografía la Tinaja El Abuelo, en recuerdo del fundador de la Solera. Foto Saiz. En la fotografía José Jiménez Valenciano. 


...Las Casas viejas de esta calle todas tenían patio con viviendas, todas muy pequeñas y repletas de personas. Aquellas casas tenían patio común y servicios comunes para un enjambre de viviendas, ninguna con más de dos dormitorios. Por atrás se comunicaban muchas de modo que podía pasarse de una calle a otra sin tener que salir de ellas...

La casa tenía unas portadas atrás como muchas otras, corrales y cuadra lo común por aquella época. Cuando a principios del siglo existían escasos vehículos y todo transporte se hacía por carromato y mulo.




En comparación con el tamaño de la casa la taberna era muy reducida.


Sus caldos fetiches eran de Villarrobledo y Madrigueras.




En el año 1950 murió su padre de un patatús (según comenta el dueño del local) por culpa de un atraco que sufrieron él y su padre. Iban a cerrar ya y entraron en la taberna dos hombres con gabardina y enmascarados. Les pusieron manos arriba y les encañonaron con dos pistolas.


José Jimenez a la luz de la bombilla se dio cuenta que uno de los tambores de la pistola estaba vacía y le dijo a su padre que ¡¡¡a por ellos!!!, cuando  forcejeaban el otro individuo le disparó con su arma a José. El disparo le dio en la cara, pero posiblemente los proyectiles serían de fabricación casera de poca potencia si hubiese sido de otra forma lo hubiera matado. 


Los doctores le sacaron dos proyectiles de la nariz y del brazo. Los ladrones se llevaron 80 pesetas de la caja. En aquellos tiempos no era ninguna cifra despreciable de tal y como es hoy.




Los policías los pillaron en la Calle San Antón por un atraco a una mujer. 


Según comenta José su padre no quedó bien después de aquello y un año después murió.


José escribió un ligero poema y que fué reclamo de la taberna.


La Solera
más, si dudas todavía
de cuanto yo soy capaz
échate un chato un día
y al fin te convencerás
de los vinos La Solera
Los mejores de España entera




Si mis fuentes no se equivocan murió el 26 de febrero 1979.



TABERNA LOS CARACOLES



Los Caracoles en la Calle Tejares, una taberna con mucho renombre en la época.



La calle Tejares no se parece a nada a lo que hoy conocemos, casa de corte muy pobre y tosco con paredes blanqueadas por la cal y  con calzada de arena.


Todo tenía una auténtica estampa de pueblo o incluso de aldea.


 
Ángeles Esparcia una hellinera estaba a cargo de la importante cocina de esta taberna anchamente conocida por todos los lugareños del barrio.

Por lo visto Ángeles era una enriquecedora cocinera que hasta los restaurantes le venían a la tasca para intentar descubrir sus secretos, era conocida por sus salsas y grandes platos conocida en toda Castilla La Mancha.
 
 
 
 
 
 
 
La quisieron llevar a un concurso nacional de cocina representando a Albacete. No quiso hacerlo por no abandonar a sus clientes y a su preciada taberna que la tenía ligada allí desde que terminó la Guerra Civil.





 
Ángeles era originaria de Hellín


 
 
 
Ángeles y Paco en la Taberna Los Caracoles





La Higuerica




 


La Higuerica fachada  en la Calle Méndez Nuñez fotografías de Santiago Vico




Esta taberna nació en el año 1917, en un patio en donde no existía una higuera que según el cronista no alcanzaba los cinco palmos del suelo.


Su dueño no era otro que José Monte  recién llegado desde Casas de Lázaro, que no quiso cortar la pequeña higuera.

...Eran famosos sus PAJARITOS FRITOS, que eran simples alcachofas cortadas con gracia y fritas en buen aceite de oliva, o las célebres angulas, que eran patatas fritas  alargadas, muy finas de corte...

Fueron muchos los toreros y artistas que pasaron por este establecimiento, al que igual que muchas tabernas de Albacete un año llegó a su fin.













fotos cortesía de Amador Rodríguez







Taberna La Higuerica fundada en el año 1917. Foto Saiz




La Higuerica Foto Saiz


la higuerica foto saiz en la foto antonio



La Higuerica en la fotografía Antonio. Foto Saiz





El Ventorro de la Mala Noche






El Ventorro es una reliquia que cuidan los dueños en ese momento los dueños del Restaurante el  Lomo de Albacete.





...El nombre de este local viene dada por su dueño, que según las crónicas tenia muy mala leche...

Por lo visto estaba situado donde ahora se encuentra el Restaurante el Lomo de Albacete, los ganaderos que venían a vender su ganado de carne que llegaban a la capital desde diversos lugares pernoctaban en esta pequeña casita.

Sus otros clientes eran pastores, estraperlistas, carreteros, etc.
No había asfalto en la ahora carretera, ni luz eléctrica.


Su casita estaba abierta para todo el mundo a cualquier hora, no rechazaba a nadie, pero eso sí, no sin las malas pulgas del dueño que hacían honor a su apodo y les hacía pasar una mala noche.



 



El Ventorro de la Mala Noche. Foto Saiz

Los propietarios anteriores del Ventorro eran Arsenio y Amelia, llegaron desde la aldea de Casas de Haches, encontraron a un buen precio el Ventorro que estaba abandonado. Lo arreglaron y lo volvieron a explotar. Lo renombraron Restaurante el Lomo aunque nadie le quitaba el nombre de Ventorro de la Mala Noche.


El Pelibayo

 


El Pelibayo barrio de San Pablo



Estaba ubicada en la calle José Echegaray número 25, se fundó al final de la Guerra Civil española en el año 1939. La propietaria en el año 1977, era Bienvenida Herreros cuyo nombre del establecimiento lo puso el tío de su difunto marido, su marido era carretero y traía vino de los pueblos cercanos de Mahora y La Roda. Tras la muerte del tío de su marido se quedó con el establecimiento su difunto marido.









Patio del Pelibayo partida de Ranas


En el Pelibayo tenían 3 juegos de la  Rana (juego muy popular del pasado siglo). Se jugaba a conciencia al truque (por si no lo sabéis es un juego de origen albaceteño)  y a las bochas.







El truque en la Taberna del Pelibayo




Bar Vidal


Fotografía de G. Gutiérrez



Bar  Vidal en la Calle del Muelle,  antes se llamo bar Pepe, posteriormente bar Pascual y ya al final bar Vidal el 26 de julio de 1970. 

Se cerró en el año 2013 por jubilación de sus propietarios.




Ultimas fotos del Bar Vidal. Fotografías Ángel Aroca E.



Fuentes


Francisco Gutiérrez Alarcón
Foto Saiz
Amador Rodriguez
Santiago Vico
 
Comentarios en otras plataformas

 
 
Valentín Molina Mercado      julio 2010
 
 Sobre el Bar Vidal...
 
 
 Esta taberna efectivamente estaba en la calle del Muelle, llamada asi esta calle ya que desembocaba en el muelle de la estacion del ferrocarril, alli tambien estuve. En la esquina de esa calle en la parte opuesta habia otro bar y cerca a este ultimo otro ya en Alcalde Conangla, era el bar de los padres de un gran futbolista que tenia el Albacete y despues paso al madri, el se apodaba PORRO, jugaba de extremo
 
 
 
 Valentín Molina Mercado      julio 2010
 
 
 
 Sobre La Solera...
 
 Esta taberna estaba situada si mal no recuerdo antes de llegar al llamado Callejon del Campico y enfrente habia una panaderia
 
 
 
 Valentín Molina Mercado      julio 2010
 
Sobre la Higuerica...
 
      La Higuerica era nuestro encuentro casi a diario, alli departiamos tertulia y degustavamos sus buenos vinos. Si la memoria no me falla dentro tenia un pequeño patio donde habia unas mesas y sus asientos correpondientes y asi se pasaban mejor las horas. Esta calle desembocaba en la plaza del mercado y en parte opuesta que era la subida para la Catedral en su esquina habia una imprenta en donde me hicieron los primeros carteles para mi trabajo en la magia.
 
 Valentín Molina Mercado      julio 2010
 
 
 Sobre Los Caracoles...



Los caracoles estaban situados en frente del comercio de ultramarinos que tenian mi suegros en el nº 68 de la Calle Tejares, hoy en dia alli se hizo una cafeteria creo se llama HONOLULU. Pues a esta taberna tambien estuve en varias ocasiones, pues cuando iba a visitar a mi novia en los años 45 en adelante, alli refrescaba un poco mi cuerpo degustando el vinillo.


 Valentín Molina Mercado      julio 2010
 
Sobre Casa Segundo


Sobre esta taberna no llego a situarme en la ubicacion de la misma, pero lo que si he de decir respecto a las visitas de artistas que alli se hicieron como Fernando Esteso, Torrebruno asi como Tony Ronald, he de decir que todos ellos eran mas jovenes que yo y como artista que sigo siendo a pesar de los años y haber trabajado con ello, repito esa taberna no termino de centrarme en ella.



 

2 comentarios:

  1. Fotos extraordinarias últimamente enviadas sobre las Tabernas en Albacete, todas ellas las he visitado y he puesto en cada una un comentario. Con estas fotos me avivas mis recuerdos de esa bella tierra y sobre todo cuando me nombras a mi calle Tejares en donde conoci el amor y que lo he mantenido durante 62 años, ahora solo me queda el recuerdo, pues aquella chiqueta que conoci hace ya 3 años y medio que se me marcho al eterno descanso.

    ResponderEliminar
  2. lo siento mucho amigo mío, alegres y tristes tus recuerdos son de esta calle.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!