Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

16 junio 2016

Juana Fernández Bermúdez Homicidio en Albacete "La Juana"


Juana Fernández Bermúdez Homicidio en Albacete 

"La Juana"


 

Yo recuerdo cuando era pequeño,  estar en la feria de Albacete. Y una mujer  acercarse a pedir limosna  desaliñada con pasos renqueantes, y como era pequeño quedarme mirando fijamente a esa mujer que se veía perfectamente que no estaba bien psíquicamente. Lo que desconocía es lo que ocurrió con ella tiempo después.



juana-fernandez-bermudez-homicidio-albacete-la-juana

           

  Tal y como escribió la Revista EL CASO, (de donde son las fotografías)...   

 

 La sobrina de la "Juana" halló el cadáver de su tía a primeras horas de la mañana del 16 [16 diciembre 1982]. La encontró desnuda y tan solo llevaba puesto, unas medias de lana y unas zapatillas. Estaba boca abajo sobre un estremecedor charco de sangre. A su lado apareció un abrigo, cuya manga izquierda aún enfundaba su brazo.   

 

 Cuatro paredes frías y un olor nauseabundo, ambientaban aquella pocilga, en la que se había desarrollado el crimen. El cuerpo de la "Juana" presentaba 13 heridas de arma blanca, y según todos los indicios el autor intentó hacer el amor con ella a sabiendas de que la pobre subnormal, no ofrecería resistencia, pero se equivocó.  

 En el lugar de los hechos y al poner boca arriba, al cadáver de la víctima, fue fácil comprobar no sin cierto estupor el gesto enloquecido y rabioso de la Juana, como el de un animal herido que arremete contra su cazador en un último intento de vengarse.  

 La posición de las manos indico que la infeliz mendiga se aferró a las ropas de su agresor, ya que sin fuerza alguna de sostenerse, hasta que cayó desplomada herida de muerte al suelo.  

 Pero el detalle más revelador que paso en aquella chabola, fueron los regueros de sangre que llevaban hasta el chamizo habitado por sus vecinos, incluso en una de sus puertas podía adivinarse que alguien se limpió las manos de sangre. La idea de que el autor estaba herido quedaba confirmada.  

 Juana tenía 38 años de edad, había tenido varios abortos y dos hijos. Que según fuentes fidedignas del caso se encuentra bajo tutela pública.   

 Vivía sola aunque tenía familiares en unas viviendas cercanas a la suya, en el mismo barrio de la Estrella donde residía la víctima.   La chabola de la víctima estaba ubicada en la Calle San Esteban número 30.     

 

 

 juana-fernandez-bermudez-homicidio-albacete-la-juana    

 

 

 Lugar actual donde se encontraba la chabola de la Juana   Camino que surca el viejo poblado de gitanos, cuya gente tenía compasión por lo que le sucedió a la Juana. Que ya la habían ayudado en alguna ocasión, a los gitanos ese asesinato les había enfurecido. 

 

 Casi todos los comentarios apuntaban a la misma dirección de varios vecinos.   El tema del robo se ha descartado, ya que la Juana no guardaba, nada en su casa de lo que recaudaba de la mendicidad. 

 

  Todo apunta a una persona trastornada, depresivo, maníaco y sin escrúpulos que ha sido capaz de asesinar para satisfacer sus escrúpulos carnales...   Extraído de la Revista del Caso

 

      juana-fernandez-bermudez-homicidio-albacete-la-juana 

 

"La Juana"   

 

 

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a Antonio Sánchez Peinado, huido el domingo pasado de la comisaría de policía a través de una ventana, en el transcurso de un interrogatorio al que era sometido como presunto implicado en el asesinato de Juana Fernández Bermúdez, de 36 años, ocurrido el 16 de diciembre pasado.

 

En la comisaría se negó rotundamente a este periódico que hubiera existido tal fuga.Sin embargo, el propio gobernador civil, José Luis Colado, desautorizó al portavoz declarando a EL PAÍS que efectivamente Antonio Sánchez Peinado, de 27 años, sin profesión y de conocida vida irregular y reclamado por el juzgado número dos de Albacete por varios delitos, estaba siendo interrogado en las dependencias de la comisaría como sospechoso del asesinato de Juana Fernández cuando, aprovechando un descuido de los dos funcionarios que le custodiaban, saltó por la ventana y por los tejados huyó por la calle Nueva, sin que se le persiguiera ni se diera orden de busca y captura. Al ser detenido por la Guardia Civil, Antonio Sánchez Peinado declaró espontáneamente haberse fugado de la comisaría aprovechando un descuido de los funcionarios. Trasladado a prisión, la policía continuará los interrogatorios en torno al misterioso crimen de Juana Fernández, la Juana, como popularmente se le conocía en Albacete, disminuida mental que fue violada y brutalmente asesinada en su casa del barrio de La Estrella, en donde su cuerpo fue descubierto desnudo en medio de un charco de sangre.

 

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 1983 el PAIS


         





Fuentes


C. Aguilera 

fotos N. Cantarero

Periódico El País

Antonio Sánchez Cano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!