La Gota de Leche y la Postulación de la Flor
Postular
(Del lat. postulāre).
1. tr. Pedir, pretender.
2. tr. Pedir por la calle en una colecta.
3. tr. Pedir para prelado de una iglesia a alguien que, según derecho, no puede ser elegido.
4. tr. Arg., Cuba, El Salv., Méx. y Ur. Proponer un candidato para un cargo electivo. U. t. c. prnl.
En el año 1918, en Albacete, hubo una denuncia que dejó manifiesta la escasa dotación para la manutención de la Casa de la Maternidad.
Esta situación era reconocida por Casa de la Maternidad, y el inspector de Sanidad Arturo Cubells, que dió fé mediante un estudio. De los grandes problemas que habían en este centro.
Un sector de la sociedad femenina albaceteña, se reunió entorno a María Paz de Victoria de Alcázar, (esposa de un descendiente del Marqués de Molins). Con la idea de crear una asociación.
Foto de Julián Collado. Doña María de la Paz de Victoria de Alcázar. Presidenta de las Damas Fundadoras de la Gota de Leche de Albacete.
Con el objeto evitar la alta tasa de mortandad infantil. Su mayor cifra se vivió por ejemplo, en Julio de 1918, que de 60 niños que nacieron murieron 54 de ellos.
En año 1918 la mayor mortandad fue provocada por un cólera asiático.
La Gota deLeche estaba creado a nivel nacional, pero pero éstas denuncias provocaron su implementación en nuestra ciudad.
Cuyo presidente honorífico serán la reina María Cristina y como presidente honorario sería el médico Manuel Tolosa y Latour.
Con el fin de recaudar dinero para la causa se crea el día LA FIESTA DE LA FLOR, que por medio de un donativo en mesas petitorias se obsequiaba con una flor.
Foto de postulación dentro del actual Museo Municipal de Albacete antiguamente Ayuntamiento Viejo de Albacete.
El acto cultural más importante que se celebró con fines recaudatorio fue el de final de la feria de 1916. Con una conferencia del médico Otoniel Ramírez García.
Foto durante una postulación a la población de Albacete en beneficio de la Gota de Leche albaceteña
La sede social de esta institución se encontraba en la plaza del general Espartero (actual plaza del Altozano) en el número 6.
Foto durante una postulación a la población de Albacete en beneficio de la Gota de Leche.
Posteriormente se abrió un local en el número 4 de la calle de la Feria, donde se disponían de aparatos esterilizadores y otros aparatos para dispensar la leche tratada higiénicamente.
Foto durante una postulación a la población de Albacete en beneficio de la Gota de Leche albaceteña, en este caso dentro de los Redondeles Feriales.
En la asociación de la Gota de Leche se intentaba tener una leche adecuada para la gente sin recursos, gracias a las donaciones altruistas de la población albaceteña.
Máquina para tratar la leche en la Gota de Leche
La dirección de esa institución quedaba a cargo de esa Junta de señoras de posición acomodada de Albacete y presidida por María Paz Victoria.
Los facultativos que les ayudarán serian Otoniel Ramírez García (médico forense de Albacete) , Eduardo Gotarredona, Nicolás Belmonte y también el farmacéutico Gerardo Berzosa.
Según las crónicas, los primeros años atendían unos 40 niños, a los que repartía leche gratuitamente
Otoniel Ramírez
A las familias con mas recursos, se les vendía la leche a precio de costo.
En en año 1923 la Gota de Leche solicita al ayuntamiento un solar, ya que el de la calle de la feria nº. 4 estaba en un estado muy ruinoso...el ayuntamiento les cede un lugar que estaba ubicado en la plaza de las carretas, detrás justo de la Iglesia de la Purísima.
El edificio tarda mucho en construirse, debido a los bajos medios de los que disponían..llegaron incluso en hipotecar, parte del ya construido.
Se cree que entra por fin en funcionamiento en el año 1928, en la plaza Mateo Villora.
Asociación Gota de Leche de Albacete.
Durante estos años la Gota de Leche se financiaba gracias también a una tómbola, que estaba situada en el interior del recinto ferial.
Competían duramente contra otras asociaciones benéficas y a lo contrario de lo que se piensa, las aportaciones no eran muchas.
Había mucha necesidad y la lucha era "encarnizada", por obtener fondos a su causa.
Llenado de biberones.
También se efectuaron corridas a beneficio de esta asociación con los toros de Agustín Flores de Peñascosa.
La gota de Leche desaparece en la Guerra Civil.
Máquina de esterilizar
Mobiliario del Centro
Al terminar la guerra es sustituida por una entidad del régimen de Franco. Integrado en el Auxilio Social, con la denominación de CENTRO DE ALIMENTACIÓN INFANTIL.
Este local de la Plaza de la Carretas se devuelve al Ayuntamiento y en el año 1941, se cede al Auxilio Social.
Montaje de donde se encontraba el edificio hoy en día.
Fuentes
Vida Manchega CLM
Google Maps
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!