Los Ojos de San Jorge
¿Qué son los Ojos de San Jorge?
Muchos albaceteños les sonarán estas palabras o el nombre de Saturnino López...
Los Ojos de San Jorge son simplemente un manantial antaño nacimiento de agua potable situado a unos 10 km de Albacete.
Algunas zonas de surgencia de aguas subterráneas dan lugar a interesantes humedales. El agua que emerge del acuífero son los denominados "ojos", presenta unas características muy constantes en cuanto a caudal, temperatura y composición fisicoquímica.
Algunas zonas de surgencia de aguas subterráneas dan lugar a interesantes humedales. El agua que emerge del acuífero son los denominados "ojos", presenta unas características muy constantes en cuanto a caudal, temperatura y composición fisicoquímica.
Este es el lugar de donde brotaba el agua que abasteció Albacete...
Esta es la característica y denominación de los "Ojos" de San Jorge.
Este acuífero está datado desde la Edad del Bronce albaceteño. Unos 1500 a.c.
Formaba parte de una serie de nacimientos en una extensión de unos 400 metros lineales antes conocido por las fuentes de San Jorge, le debe su nombre a ciertas apariciones de este santo para con sus aguas milagrosas sanar a enfermos y tullidos.
Donde los principales eran el “Ojo de la Carreta”, cuenta una leyenda, que en época lejana tenía una gran profundidad, un carretero se acercó para abrevar sus bueyes con tan mala suerte que se precipitaron al fondo, desapareciendo carreta, bueyes y carretero, sin que pudieran encontrarlos.
Aún quedan restos originales del muro de mampostería que protegía el manantial.
Aquí se ve parte de la "piscina" que antaño rebosaba de agua hacia Albacete…
Este es el agua que hoy queda en los Ojos, prácticamente nada, está seco.
Este es el agua que hoy queda en los Ojos, prácticamente nada, está seco.
Desde aquí por medio de canalizaciones se llevaba el agua hacia Albacete.
Antiguamente, el agua se recogía en el manantial denominado "La mina" en el parque de los Jardinillos y del cual podemos extraer alguna pequeña imagen de aquí.
Los aguadores que repartían agua con burro y carros a las distintas viviendas de la población, era un trabajo arduo e incesante.
En diciembre de 1862 salió por primera vez agua de una fuente situada en la plaza Mayor mediante una conexión por canalizaciones.
Pero al final por diversas vicisitudes esta conexión quedo desatendida y en un rotundo fracaso.
Aquí entró en juego nuestro paisano Saturnino López, que altruistamente donó este manantial a la ciudad y por los terrenos que pasasen. Todo ello para dar una calidad de vida inusual a la ciudad.
... Hace unos días, celebrando anticipadamente el cumpleaños del agua, aquel día de abril que vino Alfonso XIII a inaugurar el abastecimiento a la población, y recordando el acto del Altozano, cuando el Rey pulsó un botón y brotó el chorro procedente de los Ojos de San Jorge, citábamos a un personaje esencial en la historia albaceteña, Saturnino López, que había cedido gratuitamente el manantial al Ayuntamiento, aportando además cinco mil pesetas a modo de suscripción para la ejecución de las obras. Aquel hombre se distinguió durante su vida por una gran generosidad... (Joaquín Quijada).
Saturnino López fue un albaceteño acaudalado, que gracias a la donación que hizo a Albacete pudo abastecer a esta ciudad de unas aguas limpias y sanas... algo fundamental para el crecimiento de la ciudad.
Restos de la empalizada de espino que circundaba la balsa..
Aquí se pueden ver una escalera casi desdibujada que bajaba por la balsa.
Monumento alegórico a una noria de extracción de agua.
Se realizó con la rehabilitación de zona verde Canal de Maria Cristina en el año 2005
Ubicación de los Ojos de San Jorge.
En el 2014 el grupo socialista de Albacete, promovió la recuperación del lugar, como sitio de valor histórico y cultural de Albacete. Pero quedó en el olvido.
Curiosamente, el manantial tiene la forma de un ojo
Ver mapa más grande
Coordenadas
longitud 38.985446
latitud -1.967814
Fuentes....
Fotografías Ángel Aroca Escámez
Alberto Mateos Arcángel
Pinitoril Historia de Albacete
Google Earth
Google Maps
Alberto Mateos Arcángel
Pinitoril Historia de Albacete
Google Earth
Google Maps
muy currada como todo lo que haces, un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Arturo otro para tí también...
ResponderEliminarHola , aprovecho para decirte que me encanta lo que haces soy un fiel seguidor, y cada día me sorprendes dándonos a conocer cosas nuevas de nuestra ciudad.
ResponderEliminarFelicidades.
Gracias Juan Miguel por este agradable comentario, vosotros sois los que me hacéis seguir con esta afinción mía....un saludo
ResponderEliminar