Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

25 marzo 2012

La Motilla de Acequión









... Cuando era pequeño iba de paseo con mis padres y me llevaron a Acequión... ¿Acequión?, donde está eso,  que era eso? ...de pequeño no eres consciente ni de donde vas ni lo enriquecedor que son algunos sitios... Esto mismo me pasó con Acequión, siendo lo que era, un niño...






... Me llamaba la atención la laguna (no recuerdo si tenía mucha agua, creo que no),  un acueducto que allí estaba abandonado con sus majestuosos arcos. Pero lo que más me llamó la atención fue un montículo de tierra rodeado de árboles... y desentonando totalmente con el lugar. Ya que todo era llano y el montículo estaba allí en medio...

...años después me he aficionado a la bicicleta y uno de estos días volviendo sobre mis pasos volví a visitar el lugar. Encontré todo y tal como me acordaba, pero no exactamente... en el montículo de tierra que antaño memoricé, no recordaba que tuviera formaciones de piedra. 

Preguntando a mi padre e investigando por ahí, descubrí que este montículo no era un montículo normal, sino una MOTILLA









 El día que estuve en esa Motilla producía una auténtica sensación de inquietud, se sentía el viento, se oían continuamente cuervos graznando y un sin cesar  de pájaros piando. Estaba completamente solo.


Cuando iba andando por los restos arqueológicos de la Motilla, oía detrás de mí como rodaban las  piedras. ... ¡Pero, si no hay nadie! 








Yo lo achaqué a la gran colonia de conejos que ahora  pueblan esta pequeña motilla, pero quien sabe...





Las motillas manchegas son montículos artificiales
localizados mayoritariamente en las vegas de los ríos o en zonas palustres, con aspecto cónico y caracterizadas por su planta central y fuerte fortificación a base de murallas concéntricas, organizadas en muchos casos en torno a una torre de varios metros de altura. Se trata del único caso de este tipo en la Península Ibérica durante la Edad del Bronce.


 


 
Las torres y murallas del Bronce de La Mancha constituyen las primeras y más antiguas fortificaciones conservadas en Castilla-La Mancha.

Estaban fortificados ante el temor de un ataque por cualquier parte, ya que era una época convulsa que no era fácil la subsistencia.




El poblado presenta una planta circular de unos 3.000 m² y el clásico perfil cónico de las motillas. Cuenta con dos anillos de murallas aproximadamente circulares que rodean un espacio
central diáfano de algo más de 20 metros de diámetro. La muralla interior alcanza los cinco metros de alzado y los seis de anchura, resultando realzada y engrosada a lo largo de la vida el poblado.

El Acequión carece de torre central.




 








La datación aproximada del complejo es del año  1745 a. C. aunque está realizado en varias fases la última y más conocida del año 1500 a. C.


Trinidad Nájera Colino en un estudio del año 1984, fue la primera científica que abrió la luz hacia una nueva cultura. LA CULTURA DE LAS MOTILLAS...



 





Concepción Martín Morales fue una de estas investigadoras que realizaron estudios sobre el año 1984, sobre este yacimiento arqueológico.






Está localizado en las siguientes coordenadas...


Longitud.—2" 2' 1,95" Oeste.
Latitud.—39° 1' 26,83" Norte







Y se encuentra al lado de la LABOR DE ACEQUIÓN...
 
 
 
Se puede ver perfectamente el círculo donde se encuentra la Motilla...






Fruto del comercio que hubo durante la Edad del Bronce esta pieza de marfil, excepcional por su tamaño, evidencia las relaciones comerciales entre la península ibérica y el norte de África. Tiene forma cónica con varias perforaciones en su base, como consecuencia de varias utilizaciones, pues fue un símbolo de prestigio y poder. Fue hallado en las excavaciones del poblado de El Acequión, donde se halló un taller para fabricar objetos de hueso. (extraído de..http://www.patrimoniohistoricoclm.es)







_MG_9049







mas vestigios de las excavaciones y "catas" efectuadas.










Restos de vasijas encontrados por el lugar y que se encuentran desperdigados por cualquier sitio que buscas...











restos de lo que posiblemente fueron pilares para la excavación aunque no estoy seguro, aquí 3 encima de la loma superior y otro bloque que me encontre semienterrado...







_MG_9075

Restos arqueológicos con una morfología curiosa...














Se pensó en hacer un parque arqueológico en el lugar, pero al final se desestimó, ahora el lugar está totalmente desahuciado y abandonado a su suerte, es una auténtica lástima... los conejos han invadido la motilla y están destruyendo irremediablemente el lugar, y todos sus muros exteriores...
















_MG_9012 señalada


en rojo lo que queda de la motilla

 

 en azul el agua que rodeaba a toda la motilla para su defensa.








Recreación de la Motilla de Acequión que realmente es la motilla de Azuer.





Fuentes..

Ángel Aroca E.
Blanca Mariscal
Museo de Albacete
Antonio Oilman
María Dolores Fernández-Poss
Concepción Martín


2 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo.! He visitado la zona con mi bici en muchas ocasiones, y procuraré acercarme la próxima vez para ver el tema de las Motillas. Sabía que por la zona existían restos arqueológicos, sobre todo de predomino íbero.
    Muchas gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. @Fº Javier Peralta MedinaMuchas gracias amigo, el camino se acaba...como sabes cerca de la labor de Acequión pero si sigues hacia delante veras perfectamente el lugar, merece la pena es un lugar profundamente histótico de Albacete y también profundamente olvidado...

    un abrazo

    ResponderEliminar

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!