"Quien olvida su historia, está condenado a repetirla".
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás
He conseguido más fotografías del lugar donde fueron deportados españoles nacidos en Albacete y que murieron gracias al despotismo e indiferencia Francisco Franco.
Sírvanse de estas fotos para documentar y ambientarse más en lo que fue este terrible lugar.
Entrada a los garajes del campo
Estos tratados encubiertos fueron realizados directamente por Ramón Serrano Suñer y la cúpula del III Reich. En los cuales Franco no consideraba a estos republicanos huidos de España como españoles, sino como ratas desertoras y apátridas.
El 5 de mayo de 1945 las tropas aliadas liberaban a los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, en Austria. En ese campo es donde los nazis dieron muerte a casi 150.000 prisioneros, de los que 409 eran españoles, y de estos españoles como anteriormente comenté en otra entrada unos 100 albaceteños aproximadamente, las cuentas aún no están claras.
Entrada a los garajes del campo
Patio garaje del campo
Acabada la Guerra Civil española, 24 de agosto de 1940 un tren con 927 refugiados españoles salía de la estación de Angulema, en la región francesa de la Charente. Las tropas alemanas de Hitler habían conseguido dividir en dos a Francia.
Este es el prostíbulo del campo para los SS
Detalle de la entrada
Los refugiados creían que los llevaban a la zona no ocupada, pero pronto se dieron cuenta de que iban hacia el Norte. Cuatro días más tarde llegaron al pueblo de Mauthausen, en Austria.
Una vez que el convoy llegó a Mauthausen, los soldados alemanes obligaron a bajarse a los varones mayores de 13 años. Del tren bajaron 470 que fueron recluidas en el campo, de ellas murieron 409.
Félix Quesada, uno de los supervivientes declara compungido: “Al llegar a Mauthausen, Frank Ziereis, el director del campo, nos dijo a todos los que estábamos allí que no saldríamos por la puerta, que saldríamos por la chimenea del crematorio”.
Los españoles deportados desde Angulema fueron los primeros en llegar al campo de concentración. Fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la ira de los nazis, en un momento en que ni los judíos ni los rusos habían llegado todavía para ser objeto de su locura exterminadora. Este convoy fue el primer tren de deportados de toda Europa occidental, cargado con familias enteras con destino a un campo de exterminio nazi, a los que se les consideró “apátridas”. Esto se produce cuando Ramón Serrano Súñer, el ministro de Exteriores de Franco, decide desentenderse de ellos. Los documentos encontrados prueban que las autoridades nazis preguntaron a sus homólogos españoles qué debían hacer con los “dos mil rojos españoles de Angulema”. El Gobierno de Franco nunca se molestó en ocuparse de este asunto y ni siquiera contestó.
Barracones de los SS
Barracones de los SS
Lavabos de la SS, al final se puede ver a un barbero cortando el pelo.
Cocina de la SS
Un soldado de la SS, con la tranquilidad de cualquiera que estuviese en pleno verano disfrutando del sol. Tranquilidad que no hay a unos pocos metros de su estancia, las cámaras de la muerte.
Huerto del campo
Barracones de Gusen
Escaleras de la muerte provenientes de la cantera.
Oficial nazi en la cantera del campo
Los españoles fueron los primeros en llegar al campo de concentración. De hecho podría decirse que ellos lo construyeron. Y también fueron los primeros de sufrir las consecuencias de la ira de los nazis: en un momento en que ni los judíos ni los rusos habían llegado todavía para ser objeto de su locura exterminadora. Pero los que sobrevivieron no callaron. Los más jóvenes de este convoy formarían parte del comando de los "Poschacer"; piezas clave para sacar al exterior los clichés y fotografías de Francesc Boix, que fueron aportadas como pruebas fundamentales de las crueldades de los nazis en el juicio de Nuremberg.
Un caso curioso tenía a este republicano español de origen catalán, Carlos Greykey (José Grey Molay) como un mono de feria para más información aqui..
Barracones de los SS
Barracones de los SS
Letrinas de Gusen
Reportaje haciendo creer que se les daba una vida sana a los presos del campo, sana hasta que se los ejecutaba o reventaba en la cantera.
Soldados prisioneros soviéticos
Soldados prisioneros soviéticos
Fuentes...
Bundesarchiv
Wikiepdia
http://www.uce.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!