La Bandera Manchega se bordó en Albacete
Breve historia del Centro Regional Manchego
Albaceteñas de la Escuela Normal de Maestras fueron las que hicieron la bandera Manchega en 1919
La mancha es una zona central de España donde se encuentran incluidas las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo
Zona denominada LA MANCHA
Precedentes al regionalismo y la creación del Centro Regional Manchego en Madrid
La región manchega al igual que otras provincias y comunidades tuvieron un movimiento regionalista para fomentar y realzar símbolos identificativos propios. Esto se fraguó en el Centro Regional Manchego en Madrid.
Según Daniel Bascuñana Charfolé, que fue uno de los primitivos fundadores del Centro Regional Manchego, describió esta institución como "una especie de Cámara Regional y que tuviera viso de Consulado de la Mancha en Madrid, como órgano de gestión colectivo de las aspiraciones y necesidades de las provincias y localidades manchegas frente a la Administración Central".
El 22 de agosto de 1906 era el primer año del Centro Regional Manchego en Madrid, publicaron una circular con las instrucciones de formación de las Juntas locales, que se fueron creando en todas las localidades más importantes de la mancha, para recoger las peticiones de estas localidades y llevarlas a la administración del estado.
El centro se encontraba ubicado en el año 1906 en la calle de la Bolsa número 16 de Madrid.
El 10 de septiembre de 1906 la bandera regional manchega, se mostró por primera vez en un mitin propagandista celebrado en Daimiel por el Centro Regional Manchego. Se dice que se recibió con gran aceptación esta bandera.
Esta bandera de Daimiel fue realizada y confeccionada por simpatizantes regionalistas de Daimiel. Se cuenta que la bandera se quedó en Daimiel y no fue entregada a los directivos del Centro Regional Manchego, por lo que quedó olvidada con el tiempo.
Unos 3000 socios se unieron los primeros años al CRM, de toda clase social. El general albaceteño Ochando fue el primer presidente del CRM. Y después de divergencias en las directivas del mismo, casi todos los fundadores del centro regionalista abandonaron el proyecto.
En 1910 tomó la presidencia del Centro Tomás Romero, dando un giro a la sociedad. La sede pasó desde la calle de la Bolsa,16 a la calle del Príncipe,12. La antigua dirección se dejó para fines didácticos del Centro, dando clases gratuitas de unas 30 asignaturas.
En mayo de 1918 se creó una filial del Centro, la Juventud Central Manchega con domicilio en la calle de la calle de la Cruz en los números 5 y 7. Aquí se juntaban todos los jóvenes manchegos residentes en Madrid.
En diciembre de 1918 un grupo de alumnas de la Escuela Normal de Maestras de Albacete hizo un viaje de estudios por Toledo y Madrid. A posteriori de la visita a museos y zonas turísticas de la ciudad el CRM les hizo un acto social en su honor. Entre las autoridades que tomaron la palabra fueron el Senador Vicente Buendia, Francisco Hernáncez Borondo y al final la profesora de la Normal de Maestras de Albacete, Doña Pilar Bris. Pilar en nombre de sus compañeras y alumnas agradeció el agasajo de las autoridades del CRM y ofreció la idea de bordar la bandera regional, para que sirviera de enseña de las proyectadas juventudes (aún era un proyecto), y que según cuentan las crónicas, se desbordó el entusiasmo entre todos al conocerse el ofrecimiento.
El 15 de diciembre 1918 se constituyó definitivamente la juventud Central Manchega.
La bandera fue cosida gratuitamente como ya hemos dicho por la Escuela Normal de Maestras de Albacete. La directora de la confección fue la maestra de labores doña Ángeles Miranda, a cuyas órdenes estaban las alumnas Manuela Bullón, Dolores Palomares, Adilia Massó, Conchita Bello, Ana Pérez, Pilar Jiménez, Julita Fresno.
La bandera es de gran tamaño, compuesta de los colores blanco, rojo, azul y negro que pertenecen respectivamente a Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, destacándose en el fondo, bordado en oro, plata, sedas, perlas y piedras, un gran escudo de España y en la parte superior una corbata de cinta de seda, con los colores nacionales.
De las protagonistas poco se conoce, ya que obviamente fallecieron ya, solo quedaron fotografías en poder de los hijos de Ángeles Miranda del acto de entrega de la bandera. Las fotografías fueron realizadas por Jaime Belda.
La bandera manchega fue mucho más grande, rica y vistosa que la que se hizo en Daimiel con alguna variación, ya que a la antigua de Daimiel también incorporaba su escudo en la misma. Cosa que lógicamente se eliminó porque ya estaba suficientemente representado Ciudad Real en la enseña.
Presentando en su centro, un gran escudo de Alfonso XIII, bordado en oro, plata, sedas, perlas y piedras, con el Toisón de Oro y los escudos de los estados europeos que figuraban entre sus títulos. El escudo nacional en el centro, servía simbólicamente para reflejar el espíritu de la idea regionalista que se propugnaba unas provincias manchegas unidas, pero formando parte inseparable de la unidad de la nación española.
Entrega de la bandera a los representantes del Centro Regional Manchego de Madrid, probablemente en la Escuela Normal de Maestras. Fotografías de los hijos de Angeles Miranda, fue la maestra de labores que junto a las alumnas de Albacete confeccionaron la bandera.14 de junio de 1919
Entrega de la bandera a los representantes del Centro Regional Manchego de Madrid, probablemente en la Escuela Normal de Maestras. Fotografías de los hijos de Angeles Miranda, fue la maestra de labores que junto a las alumnas de Albacete confeccionaron la bandera.14 de junio de 1919
La bandera fue entregada el 14 de junio de 1919, y se hizo un acto oficial en el Teatro Cervantes de Albacete. Los directivos del Centro Regional Manchego fueron los que se hicieron cargo de los gastos de la elaboración.
Los asistentes al acto fueron entre algunos: Gabriel Navarro Brú, Antonio Gotor Cuartero y la profesora de la Escuela Normal, doña Josefa Coleto pronunciaron elocuentes discursos en el acto.
Hagamos un alto para aclarar algunos datos...
La Escuela Normal de Magisterio. El significado de su nombre
El paso hacia la formación moderna lo marca la Ley de 21 de julio de 1838. Con su entrada en vigor comenzó la gestión para crear una Escuela Normal de maestros en Albacete, corría el año de 1841. El nombre de «normal» hacía referencia a su carácter normativo o modélico, también al método organizativo y didáctico que servía de marco para el emergente sistema educativo. La Diputación de Albacete convocó a los alcaldes de los municipios cabeza de partido para establecerla en la capital, bajo la dirección del maestro que concluyera en aquel año los estudios en la Normal de Madrid. La apertura oficial tuvo lugar en el año 1842, La Gazeta de Madrid de fecha 11 de febrero del citado año daba cuenta de la inauguración solemnísima insertando el artículo que El Defensor de Albacete publicó sobre el acto, considerado de una importancia trascendental. El alumnado lo compondrían un alumno por cada partido judicial, el número de matriculados fue de ocho, las asignaturas eran religión y moral, gramática castellana, aritmética, geometría elemental, geografía y física experimental. El Reglamento de Escuela Normal establecía los requisitos para ser admitido como alumno: tener entre 18 y 20 años, gozar de buena salud y contar con una intachable conducta moral y política, acreditada mediante certificación del alcalde, dos regidores y el cura párroco. No se admitirían alumnos de estatura excesivamente pequeña, cortos de vista o que tuvieran defecto físico que desfigurara mucho la persona. Los profesores eran dos: el director, don José María Guillén, y un maestro para la escuela elemental de prácticas que contó con 120 niños. En el año 1844 se instaló en el edificio del convento de San Francisco, compartiendo dependencias con el instituto de segunda enseñanza y el cuartel de Caballería.Breve historia de la Escuela Normal de Albacete (Fuente Cultura Castilla la Mancha)
Representación de un pasaje de "La Gitanilla" por alumnas de la Escuela Normal de maestras de Albacete, Felisa Navajas, Adela Coca, Gloria Higuera, Dolores Palomares, Concha Bello, Concha Gil, Elena y Carman Talavera, Micaela Mora y el señor García Cuenca en la velada cervantina celebrada el 25 de abril de 1916, habiendo sido preparadas por la Directora de la Normal, señorita de Irueste y las profesoras Josefa María Bris y Josefa Coleto. (Vida Manchega, V, número extraordinario en el III centenario de Cervantes. Agosto de 1916). AHPAB. Signatura 65.063/13. Aqui podemos ver a alguna protagonista de la realización de la bandera manchega. Tales como Dolores Palomares y Concha Bello
Al proclamarse la República las dos escuelas normales se refundieron en una sola, instalándose en el año 1933 en el edificio de la calle Carlos IV (Dionisio Guardiola).
Si algo caracteriza las primeras décadas de las escuelas normales es la inestabilidad (supresiones y reaperturas) y la ausencia de un local específico. El ayuntamiento era el encargado de aportar las instalaciones, casi siempre inadecuadas, como las que ofrecía el antiguo convento de San Francisco. Tras una de sus reaperturas, la del año 1860, la escuela masculina de maestros se instaló en una casa alquilada en la plazuela del Hospital, nº. 1. Las escuelas agregadas para que los maestros realizasen las prácticas se encontraban en edificios separados. Por ejemplo, en 1908 la escuela de niños, ya graduada, se hallaba en la calle Padre Romano, nº. 4, en un inmueble propiedad de Francisco López Fajardo, pese a que un antiguo Real Decreto de 23 de septiembre de 1898 recomendaba que la escuela práctica se instalara aneja a la Normal .
En 1930 se creó por Real Orden la escuela graduada de niñas aneja a la Normal situada en la calle Carlos IV.
El negro por Toledo.
El rojo por Cuenca.
El azul por Ciudad Real.
El blanco por Albacete.
Sigamos con las peripecia de la bandera...
En Ciudad Real se hizo una Exposición Regional de Productos Manchegos donde se expuso la bandera a finales de agosto o principios de septiembre 1919. Donde acudieron todas las personalidades de Ciudad Real y la bandera fue llevada por los representantes del CRM desde Madrid. Donde se desplegó la bandera para todas las fotografías del evento.
Fotografía de la inauguración de la Exposición Regional de Ciudad Real, con la bandera de la Mancha realizada en Albacete (Vida Manchega 5 septiembre 1919) El señalado con la cruz es el Alcalde de Ciudad Real por aquella época, acompañado de personalidades y la Comisión del Centro Regional Manchego.
La bandera con el paso del tiempo desapareció y durante la dictadura de Rimo de Rivera el Centro Regional Manchego fue clausurado, al igual que otras sociedades regionalistas de España.
En 1931 aparece una Casa de la Mancha en Madrid con dirección diferente a las del CRM y que se cree que nada tiene que ver con la anterior, también fue disolvió en 1936, por la Guerra Civil.
En 1951 se establecía otra Casa de la Mancha que actualmente se encuentra en uso y está ubicada en la calle de la Paz, 4 planta 1º D 28012 Madrid. Y que tampoco ha heredado los archivos y pertenencias de los anteriores.
Francisco Fuster Ruiz
Biblioteca Castilla la Mancha
Revisa Vida Manchega
Biblioteca Nacional de España
Wikipedia
Jaime Belda fotografías
https://cultura.castillalamancha.es/
ASENSIO RUBIO, Francisco: “La enseñanza primaria y las normales en Castilla-La Mancha. Siglos XIX-XX”.
Archivo Histórico Provincial de Albacete
Elvira Valero de la Rosa. Directora del Archivo Histórico Provincial de Albacete
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!