Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

20 enero 2017

António Passaporte parte necesaria de la firma LOTY








 
 


Antonio Passaporte en la Guerra Civil Española



Orígenes


António Passaporte parte necesaria de la firma LOTY Nació en Évora 24 febrero 1901. El gusto por la fotografía le vino por parte de su padre, José Pedro Braga Passaporte, que fué el "Fotógrafo Real" de la Corona Portuguesa, desde 1903 . La fuerte humillación resultante del ultimátum británico de 1890 y el descontento con el régimen político auspiciado por la monarquía causaron turbulencia política en Portugal durante los primeros años del siglo XX.




El rey Carlos respondió al nombrar a João Franco como primer ministro ysubsecuentemente aceptando la disolución del Parlamento, transformando el régimen en una virtual dictadura apoyada por el rey, que sólo aumentó el rechazo de los republicanos. Esto provoca que la familia Passaporte se trasladen a Angola. Y su regreso no se realiza hasta llegado el año 1915 y continuando sus estudios en Lisboa. 
 

 Llegada a España

 
Un día marcha hacia Madrid en busca de nuevos aires y aventura donde comienza como fotógrafo en 1923 en Laboratorios Cinematográficos Madrid Films

Laboratorios Cinematográficos Madrid Films se fundó en 1910 por Domingo Blanco y su hijo Enrique en la Calle Carrera de San Francisco, número 4, Madrid.
 
 Trasladados luego a Diego de León, número 45. En los últimos años. Antonio Passaporte conoce allí a la hija del jefe con la que se casa en 1927, su nombre es Gregoria Blanco

Las otras partes fundamentales de LOTY y creadores de la firma Justin Marie Charles Alberty Jeanneret (Charles Alberty-Jeanneret), nació a las 12:30 horas del 1 de noviembre de 1885 en el numero 10 de la Rue Ronchaud, en la ciudad francesa de Besangon. Junto a su segunda esposa Concepción López, la firma LOTY (sobrenombre que une sus apellidos) se creo el 22 de noviembre de 1927. 
 
 
 
 
 
 
retrato de carnet de Charles Alberty 1922-1925
 
 
 
 
Empresa dedicada al comercio de papeles helio gráficos y a la edición, empresa afincada en Madrid, propietarios de varios negocios relacionados con la fotografía. Concepción López y López nació en Madrid el 18 de diciembre de 1901. De madre soltera, recibió el mismo nombre y los dos apellidos de ésta, figurando como nombre del padre Deogracia. Al fallecimiento de doña Concepción, en 1910, la niña queda bajo la tutela de sus tíos Josefa López López (hermana de su madre) y su marido Ulpiano Rodriguez Bermejo, se crió junto a sus primos. Falleció en Madrid el 2 de marzo de 1981. De estado civil viuda, tuvo su último domicilio en la calle Valverde, n.º 6, como veremos la misma dirección que fué la última sede comercial en Colecciones Loty. 



 
 
 
 
 
 
 
En 1926 contrataron al fotógrafo Antonio Passaporte, que entre 1927 y 1936 fue el autor de todas las fotografías de la firma LOTY. Con la Empresa LOTY Viaja mucho a España y Argentina, lo que le lleva a fotografiar intensamente. El interés de la entonces ministra de Cultura y Turismo Español por las imágenes realizadas en España le da la oportunidad de editar tarjetas. 
 
 
 
 
 
Retrato de estudio de Concepcion Lopez hacia 1917 Estudio Roca Madrid
 
 
 
 
 
 
 El negocio de la fotografía siguió creciendo y Passaporte señala la realización de “otras exposiciones, tanto en España como fuera del país, en las que se ganaron algunas medallas, tanto de plata como de oro, que se quedaron en poder de la familia de Alberty”. Además de las fotografías destinadas a postales turísticas, la Casa Loty se dedicó al género religioso. 
 
    En enero de 1929, en una carta remitida por C. [Concepcion] López, la esposa de Charles Alberty, al cura párroco de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) se ofertan “nuestros trabajos de fotografía en estampas religiosas de diversos tamaños”, al tiempo que la posibilidad de “hacer alguna reproducción en tarjetas o estampas de la imagen más venerada de la localidad”. 
 
    Concha López no sólo participaba activamente como trabajadora de la empresa, sino que las dos primeras letras de su apellido, unidas a las ultima silaba del apellido del fotógrafo francés configuraron el sobrenombre Loty, la firma con la que se rubricará toda la obra fotográfica y bajo la que figurarán el resto de sus actividades empresariales. 
 
 ANTONIO PASSAPORTE hizo algún comentario sobre su vida que queda reflejado en estas líneas, por un documento cedido por su familia...recogido por Isabel Barrionuevo Almuzara. 

“Dos años después de trabajar en Madrid-Films, en 1926, por mediación de mi hermano Bernardo, entraba a trabajar para la firma denominada Charles Alberty & Cia. Esta firma se dedicaba a la fabricación de papeles heliográficos y simultáneamente era representante de papeles fotográficos. Mi sueldo era superior al que estaba ganando; de diez pesetas diarias, pase a ganar cincuenta más el 3% del valor de la mercadería vendida por mí y tenía un pase kilométrico para mis viajes.

 

Durante estos viajes, siempre que tenía tiempo, hacía algunas fotografías de paisajes y de monumentos. En estas condiciones, mi misión de viajante se vio poco a poco aumentada con la dedicación a la fotografía turística, orientado por Charles Alberty. La intención era fomentar el turismo en España, una iniciativa que me entusiasmó, predestinado tal vez por mi apellido [Passaporte], documento que era indispensable para todo turista.

 

Alberty me puso al corriente del valor turístico de las postales, pues me enseñó algunas variadísimas, hechas en Francia por un especialista, un verdadero artista en sus composiciones que firmaba sus trabajos como Ivon. De hecho, el encuadre era maravilloso, haciendo destacar del infinito los primeros planos.

 

Alberty adquirió una máquina fotográfica 10x15, marca ICA, con la que inicié este género de la fotografía, al mismo tiempo que visitaba la clientela de papeles heliográficos y fotográficos. Cuando algunos meses después ya existía una buena serie de clichés y respectivas copias, tanto de exteriores como de interiores de iglesias y de palacios, se hizo una selección, ampliada a 30x40 y se expuso en un salón adecuado para que el publico pudiese apreciar las maravillas de paisaje y monumentos de España. La exposición fue muy apreciada y mereció las mejores referencias de cuantas entidades allí estuvieron. El gobierno del general Primo de Rivera, que fomentaba el desarrollo de las industrias, la agricultura y las artes, adquirió todo el trabajo expuesto y lo utilizó en exposiciones que se hicieron de acuerdo con las embajadas de España en varios países, siendo distribuidos al mismo tiempo folletos alusivos a los aspectos representados”. 
 
 
Con la Guerra Civil española, los Loty marcharon a Francia, y Passaporte quedó al mando. António Passaporte se inscribe en la UGT al comienzo de la guerra. Su primera actividad se adscribe a los Comités de Abastos de la ciudad. 
 
Más adelante se incorpora como reportero gráfico a las Brigadas Internacionales, siendo el único portugués encuadrado en las mismas. 
 
Fotografía diversos episodios la Defensa de Madrid por el 5.º Regimiento, concretamente de la Batalla de Brunete. 
 
 
Emblema 5º Regimiento.svg
 
 
Debido a problemas de salud es apartado del frente, pasando a colaborar como reportero en el boletín del Ejército Popular Transmisiones, que incluye alguna de sus fotografías entre las ilustraciones. 
 
 Al finalizar la guerra española, la editorial de postales Arribas, de Zaragoza, le ofrece trabajo a Passaporte, pero el fotógrafo ya ha decidido regresar a Portugal.
 
 Arribas le propone entonces adquirir las postales de la extinta Casa Loty. La operación se materializa finalmente. 
 
 
 
En 1939 vendió la colección de postales a la editorial Arribas (Zaragoza), y regresó a Evora (Portugal). Un año más tarde, ya en las nuevas instalaciones, se dedica, con la ayuda de su esposa e hijos, a la producción de las tarjetas postales. 
 
La edición alusiva a la Exposición Mundial portuguesa se convierte en un éxito con la participación de toda la familia y empleados en un trabajo exigente y meticuloso.
 
 Es también durante los años 40 cuando se dedican a hacer un estudio fotográfico del país. Con este fin, adquiere vanguardista material fotográfico, crea un sistema de fijación de trípode para el techo del vehículo con el objetivo de captar los mejores ángulos, y viaja de norte a sur los fines de semana, lo que le hace justicia a la fama “imágenes cazador”. 
 
 
Su hijo Rodolfo le acompaña en muchos de estos viajes. El conjunto de imágenes de su ciudad natal, Évora, ocupa gran parte de esta década de trabajo frenético, cuando busca dividir entre el trabajo exigente de estudio y el no menos arriesgado y exigente de viajes de fin de semana. 
 
Después de haber cambiado de residencia y estudio varias veces, va abandonando gradualmente la práctica de la fotografía desde 1965, en parte también debido a los efectos de la competencia con la que ya no es capaz de competir. Así termina la agencia “Fototécnica Loty” denominación de su empresa, poniendo en orden las cámaras, según dice su hijo Rodolfo. 
 
En los últimos años de vida se dedica a escribir sus memorias de la guerra civil de España y a la investigación de los orígenes de su familia. 
 
Muere en Lisboa en 1983, a los 82 años de edad, golpeado por una enfermedad que afectó a su memoria. 
 
La visión general de la que partió la firma Loty guarda gran relación con el enfoque de los actuales bancos de imágenes: crear un ambicioso archivo que dé servicio a las agencias de prensa, publicaciones y empresas de turismo. Para ello, Passaporte tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España que luego comercializó principalmente en formato postal. 
 
 
 El archivo fotográfico Loty fue creado en Madrid en 1927 a iniciativa de Concepción López, representante y editora, y del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías Charles Alberty Jeanneret. 
 


 
El archivo fotográfico Loty consta de más de 12.000 placas y se conserva entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Madrid) y el Archivo Municipal de Lisboa. Dada la calidad técnica y artística de las fotografías, estas constituyen un bien cultural además de un fondo documental y antropológico de notable valor. 
 
 
 
 


Antonio comentó que se le empezó a llamar con el Pseudónimo LOTY cuando le llamaban señor Loty en vez de su apellido, aunque en sus credenciales venían con su auténtico nombre.

 
 



 
 
 
 
 
 
Carta de Identidad Profesional nº 7933 de António Passaporte
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dada su extraordinaria calidad técnica y artística, las fotografías del Archivo Loty constituyen un bien cultural en sí mismo, además de un fondo documental y antropológico de notable valor y relevancia. En Albacete si no fallan mis cuentas dejó la impronta de 134 imágenes. Y es uno de los fotógrafos más reconocidos de Albacete, junto a Luis Escobar, y Belda.










Fuentes

Fuentes Diccionario de Fotógrafos Españoles Hoy.es 
Colecciones Loty y sus fotografías de la ciudad de Zaragoza-
Isabel Argerich La realidad velada en la Zaragoza de Loty: un juego de pistas-Rosa Chumillas http://www.saber.es Isabel Barrionuevo Almuzara Fondo Fotográfico Portugués y Español 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!