Se cree que la primera edificación en el lugar donde ahora se encuentra el Convento de los Franciscanos en Mahora fué la Ermita de Nra Señora de Gracia entre los siglos XV y principios del XVI. Se cree que sobre el siglo XVII las autoridades invitaron a los Franciscanos obrar en la ermita. Tras la construcción en el siglo XVI de la Iglesia de Mahora. De hecho hay escritos donde atestiguan la invitación de pueblo de Mahora a los Franciscanos Descalzos para su establecimiento en la misma Villa. (Testimonio del Padre Panes). El convento fue fundado en 1611 y clausurado en marzo de 1836, con la famosa desamortización de Mendizábal.
La orden fue legalmente requerida tras el beneplácito del marqués de Villena y el corregidor Francisco Castaño ante el obispo de Cartagena Francisco Martínez Así apareció el Convento de Ntra. Señora de Gracia en el siglo XVII. Donde se hizo toma de la ermita como convento el 14 de marzo de 1611.
El Padre Panes comentó que hubo una procesión con pendones y estandartes hacia el convento, fueron muy bien recibidos por todos. Pero no quita que pasaran calamidades en los comienzos por falta de sustento, esto nos indica que también los lugareños lo estaban pasando mal al no poder ayudar a los frailes.
"los predicadores no recolectaban casi limosnas...y para comer solo lo hacíamos con unas hierbas llamadas collejas, que se cocían con pimentón, y sal. Sin gota de aceite por haber tanta carestia. (Padre Panes)."
Tras las penalidades de los primeros años y la ayuda provincial, levantaron el convento justo al lado de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, integrándose totalmente en la misma.
Cuatro muchachas en el Convento de los Franciscanos año 1948 Cuando el terreno de al lado estaba tapiado y había un pequeño lago en el lugar.
detalle de los tejados del convento en ruinas
El convento fué abandonado en marzo de 1836 con la Desamortización de Mendizábal...
Ermita (Mahora). J.M. Martínez Acacio años 80
La desamortización de Mendizábal (1836-1837)
La de Juan Álvarez Mendizábal junto con la de Pascual Madoz constituyen las dos desamortizaciones liberales más importantes. La desamortización de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón, en 1836, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España. Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, éstas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios pero pagables, en cambio, por las oligarquías muy adineradas que podían comprar tanto grandes lotes como pequeños. Los pequeños labradores no pudieron entrar en las pujas y las tierras fueron compradas por nobles y burgueses urbanos adinerados, de forma que no pudo crearse una verdadera burguesía o clase media en España que sacase al país de su marasmo. Los terrenos desamortizados por el gobierno fueron únicamente los pertenecientes al clero regular. Por esto la Iglesia tomó la decisión de excomulgar tanto a los expropiadores como a los compradores de las tierras, lo que hizo que muchos no se decidieran a comprar directamente las tierras y lo hicieron a través de intermediarios o testaferros.
Fue además centro de estudios y hospital en tiempo de epidemia y guerra
Wikipedia
José María Carrancio
Los Conventos Franciscanos en la Provincia de Albacete. Vicente Pascual Sarrión Iñiguez.
Enhorabuena por la información. Soy de allí de Mahora y es una pena su estado de ruina. Ojalá lo restauren. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog, y si efectivamente es una pena como está todo abandonado y en ruinas, y el de Mahora no es el único aqui debe ser la causa de tanto abandono, mucho material y poco dinero.
Eliminar