Expósito, del latín exposĭtus que significa expuesto, es una palabra usada para referirse a un recién nacido abandonado.
Comienzos...
En Albacete al igual que muchas provincias españolas el hambre y la miseria atenazaba por todas las esquinas de principios del siglo XIX y principios del siglo XX.
En el antiguo Hospital de San Julián es donde se mantenían a todos expósitos que se iban abandonando por todas las esquinas de Albacete.
Unas nodrizas y benefefactores como el conde de Pinohermoso se encargaban de su manutención gracias a donativos privados como algunos locales.
Estos comienzos se conocen desde algunos documentos que menta en el año 1810 a una Junta de Caridad, que además de encargarse de los expósitos, se encargaban de pobres y su ingreso en el Hospital Provincial de San Julián.
Estaba formado por nodrizas que se hacian cargo de los niños. Compuesta por el susudicho Conde de Pino-Hermoso, el párraco, el vicario, los síndicos y el personero. Don Juan de Agraz y D. Francisco Parras. Doña Maria Antonia Carcelén, Doña Gertrudis Francos y Doña María Ignacia Cútoli.
Debido a los gastos que esto generaba y la falta de medios se consolida nuevas alternativas de financiación y de recursos para llevar a cabo la Casa de la Maternidad y Expósitos de Albacete.
Se consolidó ciertas reformas que quedaron aprobadas en el año 1836 bajo el gobernador civil Diego Montoya y fué oficiales en el año 1839 bajo un reglamento de expositos el día 24 de abril.
En el año 1939 habían 56 niños expósitos de una edad comprendida hasta los 7 años.
En septiembre del año 1844 se inicia el libro de registros de niños expósitos en Albacete.
Desde septiembre de 1844 hasta diciembre 1845...hubieron 48 niños abandonados:
- 17 fueron abandonados en puertas de domicilios particulares.
- 30 en torno a la recién creada Maternidad.
- 1 en el Hospital San Julián.
A partir del año 1846 se abandonaron todos en torno a la Casa de la Matenidad algunos con notas sobre su nombre.
Inauguración de la Casa de la Maternidad
Se cenden los terrenos y bienes del antiguo convento de Monjas Franciscas, en la Calle Padre Romano.
El 19 de mayo de 1844 fué inaugurado como Casa de Maternidad. Quedó inaugurado oficialmente a las 11 de la mañana.
El 18 de noviembre de 1844 recibe el primer abandono en el nuevo establecimiento..un bebé fué abandonado en el torno del lugar, encargando su lactancia a Ana Martínez, mujer de Manuel Sánchez en la Calle San Antón. Se bautizó y se le puso el nombre de Bartolomé Máximo Román.
En el lugar ya habían nodrizas pero los antiguos paisanos nuestros también ayudaban a su crianza como madres de leche por una retribucion pagada por la Diputación.
En estas instalaciones además de los expósitos tambien se encargaban de las mujeres parturientas sin recursos algunos y huérfanos,hijos de gentes sin recursos, viudas sin recursos, madres solteras o de padres fallecidos etc.
A la edad de siete años a los varones por norma general se les trasladaba a otro lugar y a las muejres con 20 también.
Se entregaban como aprendices a maestros, a la religion al ejército etc...
Las mujeres salian para casarse o para servir, o por motivos religiosos.
El 28 de agosto de 1862 se realizan los trámites para la compra de una vivienda adyancente a la Casa de la Maternidad para ampliar el antiguo monasterio.
El propietario era Antonio López y se adquirio al final por 5000 reales.
El TORNO era un pequeño receptáculo en forma cilíndrica empotrado en el muro que se giraba sobre su eje. Tenía al lado un llamador probablemente una campana que era accionado por quien abandonaba el niño.
Era una manera "limpia" y anónima de abandonar a un niño de la forma más segura posible. La mujer accionaba el llamador y la monja hacia girar el torno para recibir al bebé.
Los niños mayores de 7 años eran llevados a la Casa de la Misericordia. O como antes dije mandados de aprendices o sirvientes a otras casas.
Esto eran las reglas pero no siempre fueron seguidas al pie de la letra, con el tiempo variaron como todo.
Un estudio realizado entre el 25/06/1919 y el 3/10/1925 daba una media de 12 muertes de niños al año, con un total de 75 muertes.
Un total de 50 niños eran menores de 6 meses de edad.
Una cifra considerable de acorde con los medios y con la época. Hoy sería algo impensable.
Otro dato curioso quien tenga el apellido Expósito o De la Encarnación era común apellidar a los niños abandonados
en este lugar de Albacete.
El 25 de mayo de 1936 son expulsadas de la institución a las monjas Hijas de la Caridad que hasta entonces se habian encargado de todos los asuntos de la Casa de la Maternidad. Se cesó a todo trabajo del personal religioso en el centro.
Después de la posguerra fueron otra vez llamdas a la institución de la Casa de la Maternidad del 11 de abril del año 1939.
A principios de verano del año 1955, se abandonó la actividad de Casa Cuna al ralizarse el pabellón de Maternidad del Hospital Pronvincial de Albacete.
Los menores que quedaban se llevaron allí y los más grandes fueron llevados al Internado Benéfico de la Virgen Milagrosa que no fué otro lugar que "Los Salesianos" o antiguo Giner de los Rios.
Fuente...
Luis Miguel Martínez-Gómez Simón
No tienes idea amigo del tiempo que he estado buscando esta información y hoy dándome una vuelta me la encuentro.Sabía algo sobre el torno pero no tan completo y uno de mis personajes tiene mucho que ver, ya te contaré. Besos.
ResponderEliminarMuy interesante ... gracias por las fotos. Da bastante pena conocer esta parte de la historia cotidiana, pero qué le vamos a hacer, era así, desgraciadamente se han vivido otras crisis peores que la actual.
ResponderEliminargracias a ambas por daros una vuelta por aqui..nos vemos..
ResponderEliminarYo estoy interesado en conocer si existió en Albacete a finales del siglo XIX un orfanato o similar llamado de Los Ángeles. Mi bisabuela tenía ese apellido y sólo conocemos que era huerfana o expósita. Gracias.
ResponderEliminar