La Primera y Segunda Estación de Tren de Albacete
Plano de Albacete con las siguientes ubicaciones..
- Color naranja Fábrica de vagones Foudres Guillot.
- Locomotora en el amarillo...Vieja estación de Albacete, I y II, zona amarilla terrenos varios estación.
- Color Rojo viejas vías enterradas en el paseo de la cuba
- Tren sobre color rosa, Estación III y IV(actual). Color rosa terrenos varios de la estación.
- Color Verde, Puente de Madera enterrado o desaparecido.
- Color Celeste antigua prisión.
- Colo Azul polvorin.
Albacete fue una de las ciudades privilegiadas donde primero llegó el tren en toda España.
Albacete fue una de las ciudades privilegiadas donde primero llegó el tren en toda España.
Segunda Estación de Albacete
SEGUNDA ESTACIÓN DE ALBACETE
En 1856 se constituyó MZA por la asociación de José Salamanca junto a la Sociedad Española Mercantil e Industrial SEMI, todo ello impulsado por la firma Rothschild. Debido a la poca capacidad de pasajeros y a los inconvenientes de esta arcaica estación, se decidió hacer modificaciones en la misma,de eso nacería la segunda fachada de la estación. Tres años después en 1858 empezaron las obra de remodelación. Los albaceteños la conocemos como la segunda estación de Albacete aunque como queda claro era la misma pero más grande, más moderna y totalmente reformada. En el año 1900 cuando se concluyen el proyecto de la reforma de la Estación de Albacete con su segunda fachada, incluyendo la construcción de un nuevo depósito de máquinas, la reforma y ampliación de la estación (edificio de pasajeros y la reforma de un patio de carruajes). También se construyeron locales para los empleados del tren.
Segunda Estación de Albacete
Segunda estación de Albacete en los andenes 1880
Aspecto de los andenes en el 1880 con la segunda fachada
Principios de la nueva estación, fijaros que no tiene aún las vías del tren.
Abastecimiento de Carbón en las locomotoras de vapor.
foto de Alberto Mateos
Construcción del depósito de máquinas. A lo lejos, se ve uno de los fortines que se construyeron en Albacete contra los Carlistas.
Fachada, lado patio de viajeros, del edificio de viajeros de la estación de Albacete, según proyecto de 1910.
Fachada, lado andenes, del edificio de viajeros de la estación de Albacete, según proyecto de 1910.
Fotografía de antaño del auténtico puente de Madera.
Transformación del puente de madera a uno de mampostería
Inauguración Puente de Madera. 1907
Panorámica desde el antiguo Puente de Madera hacia la estación vieja de Albacete
Foto estación de Albacete desde pte Madera foto Mariano Lucas Ruiz
Fotografía de Mariano Lucas Ruiz, desde el Puente de Madera hacia la antigua estación de Albacete, se puede visualizar al fondo a la izquierda.
Foto de locomotora en Albacete Carmelo Lucas Requena abajo año indeterminado.
Fotografía de Mariano Lucas (segundo por la izquierda sentado) 2 de noviembre del año 1950.
Locomotora en la Estación de Albacete en el año 1960 la máquina es una 1300. Fotografía de José Luis Alfaro
Plantilla del Antiguo Taller de Albacete antes de su cierre año 1967. ¿Foto Antonio Cifuentes?
Foto Antonio Cifuentes, Locomotora de Vapor. Albacete 16 nov de 1950. Ángel Cifuentes y Pedro Serna Olivas.
La 605. Locomotora que se utilizó durante varias decadas para las maniobras en el viejo depósito de Albacete. 1962. Foto Juan Moreno Sanz
Fotografía de José Luis Alfaro año 1958 ó 1960. Albacete.
Foto de ¿Antonio Cifuentes?
Canal de Maria Cristina y puente del tren.
documento de empresarios de Albacete reclamando el arreglo accesos a la estación 1933
Fuentes..
Wikipedia
Alberto Mateos Arcángel
Fundación Ferrocarriles Españoles
Jose Luis Alfaro
José Sánchez de la Rosa
Google Earth
Saludos, comentar que la situación dada a la cárcel es errónea ya que se encontraba al otro lado de la trinchera del ferrocarril, cruzado el Puente Madera a la izquierda, donde sitúa el polvorín.
ResponderEliminar