CUCHILLERIA MEDRANO GARCIA
Fernando Medrano Ruescas un amigo de este blog, me ha enviado unas fantásticas fotografías de la cuchillería de Albacete. Empresa que era de su padre y tío
Aquí una breve introducción a su enriquecedora historia.
Los dos artífices de esta cuchillería son los hermanos Antonio y Fernando Medrano García, crearon la marca comercial ANFER que como veréis corresponden a la formación de los dos nombres de los creadores de la firma AN -ANTONIO FER-FERNANDO.
Ambos proceden de una familia de 6 hermanos en la Calle Cornejo de Albacete. Eran los únicos que se dedicaron a la cuchillería, su padre era ferroviario.
En el año 1942 Antonio Medrano
empezó a trabajar en el taller de los Rojas, y Fernando empezó a trabajar en el
taller de Martín Martínez Nieto.
En el año 1955 compraron licencia de uso de motores en un taller de la Calle de la Cruz el taller era Bernardo Jiménez Valera (había restricciones de consumo en los talleres y no se daban licencias por talleres nuevos hasta que se traspasasen o cerrasen otros).
En una pequeña habitación 12m2 se instalaron en el número 11 de la Calle Lozano. El 8 de Junio de 1955, el nuevo taller se inscribió con el nombre de Fernando Medrano García.
En el
año 1957 los hermanos Fernando y Antonio Medrano crearon la empresa ANFER.
Unos de sus mejores clientes, era los almacenes Ciclón, donde hacían navajas con la imagen de la virgen del Pilar. Y posteriormente empezaron otros tipos de navajas publicitarias.
En el año 1963 en la Calle Batalla del Salado de Albacete, en un edificio de 4 plantas instalaron su taller en los bajos. Mientras que en las plantas de arriba se utilizaron como viviendas familiares.
En el año 1990 Fernando Medrano se jubiló y en el año 1993 también lo hizo Antonio.
Yo tenia un amigo y compañero de trabajo que se llamaba FERNANDO MEDRANO, el era interventor es decir revisor en trenes de viajeros, ademas era medio semiprofesional como jugador de futbol. Este amigo en los años 50 el tenia unos años mas que yo, pudiera ser que estuviera sobre los 30 o 35 años. Dato que no me cuadra mucho con los años que aparentan estos Medranos en su fotografia, pero podria darse el caso que fueran familia. Yo vivia por entonces en la Calle Cruz al Norte, es decir al final de la calle de la Cruz empezaba en esta calle y su salida lo hacia a Alcalde Conangla. Tambien diré que la familia Medrano cuchilleros tenian sobre los 60 un gran restaurante cerca de las Casas Baratas aparte de los talleres de cuchilleria, pues diré que tambien se llamaba Fernando >Medrano quien formó parte de una empresa dedicaba a la fabricacion de manivelas propiedad de mi cuñado Abraham Rodriguez, la empresa se llamaba FERRALBA, que queria decir FERR de hierro y alba de Albacete y cuya patente no extinguida estaba a mi nombre, esto lo fué ya que mi cuñado cuando se creo la empresa el dependia de una gran firma de manivelas en Barcelona llamada FIMETAL y ante la competencia es por ello que figuro a mi nombre. Las manivelas que se fabricaban aparte de otras cosas dedicada a la ferreteria, fué el invento del siglo ya que sacamos por primera vez la manivela reversible, pues como se recordara antes cuando adquirias unas manivelas tenias que decir si eran de derechas o de izquierdas, pues con el invento nuestro se terminó ese inconveniente. Espero que este comentario si lo envias a los hermanos Medrano pudieran sacar conclusiones.
ResponderEliminarHola Valentín.
ResponderEliminarEl tal "Fernando Medrano", revisor de trenes del que hablas en tu comentario, era primo hermano de Fernando y Antonio Medrano García, titulares de la fábrica de cuchillería ANFER.
En cuanto a la otra familia Medrano cuchillera que recuerdas, haces referencia a los propietarios del antiguo restaurante Surco, que estaba en la carretera de circunvalación, en el mismo edificio que se encontraba la fábrica de cuchillería.
Ambas familias, aunque con el mismo apellido y actividad, tienen un parentesco muy lejano.
Un saludo.
Fernando Medrano (hijo).
@Fernando Medrano
ResponderEliminarNota aclaratoria perfecta Fernando muchas gracias por aclararlo...un saludo