A los 11 años dejó el Colegio de Don Roberto "El Ciego", porque sus padres lo necesitaban en el despacho y ayudando en los recados.
Era conocido como El Obispo de Las Petacas pues era de la Iglesia Evangélica.
La primera petaca la hicieron con el molde de una que deshicieron para hacerla de plantilla.
Sus primera herramientas fueron de un empleado de la Estación de Albacete que le llamaba "Lamparilla".
Hacían petacas y carteras una a una que se vendían muy bien con lo que prosperaron ampliando plantilla y cambiando de instalaciones.
Se empezaron a vender por toda España y el apelativo "de las petacas" era sinónimo de calidad.
Se trasladaron por entonces a la Calle Zapateros 31 junto a los patines de Don Periquito, junto al viejo instituto [eso dicen las crónicas que no se donde era tal instituto viejo]
Su siguiente traslado fue a la Calle Padre Romano, 31 junto a la yeseria de Saus.
En este local tenían abajo el aparataje donde se confeccionaban las petacas y carteras, y arriba se instaló la familia.
Contrataron a 25 chicas para ayudar en la manufactura y Josefa se convirtió en encargada de las mismas. Se amplia el negocio en billeteros, cinturones, monederos con cremalleras que fabrican los japoneses.
Otro traslado, el traslado a la Calle Concepción 3, lugar donde se encontraba el Salón Liceo.
La fábrica en las butacas del Liceo, y en el gallinero las oficinas de la empresa. Corría el año 1931.
Ya en la fábrica había 70 empleados y comenzó a denominarse "La Manchega" como marca comercial. Más conocida por Fábrica de Las Petacas que incluso daba nombre al barrio.
Abrieron una tienda en la parte baja del antiguo Liceo, donde empezaron a vender de cara al público con su propia tienda.
En el año 1936 estalló la Guerra Civil.
Tras la guerra en 1939 crearon de las primeras boutiques de Albacete "LYS". Cuyo acrónimo se ve claramente con los apellidos de los dos protagonistas. López Y Sevilla.
Fotografía de Luis Escobar en la fábrica de la Calle Concepción, nº 3 de Albacete año 1935.
Orquesta de la Capilla Evangélica dirigida por D. Juan Antonio López, tomada en la puerta de la Iglesia sita en la C/ De la Libertad (hoy Avda. de La Guardia Civil) a finales de los años 20.
Algunos de los instrumentos todavía los conserva la familia en perfecto estado.
En el año 1955 la producción iba aumentando más y más por lo que se volvieron a trasladar. Esta vez a la Calle Dionisio Guardiola 24 en un edificio mayor que el Concepción. Probablemente donde está ahora la oficinal principal de Correos.
La Manchega tuvo la exclusiva sobre “La Familia Telerín” de manera que de aquí salieron todas las carteras, bolsos, carpetas, estuches... con los famosos personajes.
En 1970 llega el plástico y empiezan a usar la soldadura electrónica y empiezan a mandar productos a toda Europa, Cánada y Oriente Próximo.
Se le conoció como “El Obispo de Las Petacas” por ser una pieza clave en el protestantismo de Albacete. O simplemente "Los de la Petaca"
En el año 1967 los empleados le solicitan la medalla al Merito al Trabajo. Se la impone el ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente el 5 de junio de 1972.
Una lástima que en esa época no se le reconociera también el mérito a Josefa, 100% merecedora de una distinción igual a la de su marido. Por suerte los tiempos van cambiando.
Falleció a los 96 años en 1982.
Información y fotografías cortesía de...
CRÓNICA DE ALBACETE
Noé González
Todocolección
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!