Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

28 agosto 2010

El Desastre de Annual, Rif y Albaceteños Partícipes (Parte II)


El Desastre de Annual,  Rif  y Albaceteños Partícipes (Parte II)

 
 
Retratos de Albaceteños que lucharon en Annual.



desastre-anual-rif-albacete-albaceteño

Manuel Carpena Guerrero,superviviente de Annual, fotografía de Manuel Carpena Jiménez





En julio de 1921 había alistados unos 8.703 de la provincia de Albacete, se encontraron incorporados a filas 3.865. De estos, 1.218 se hallaban destinados a Marruecos, 421 a la Comandancia de Melilla.
 
 

desastre-anual-rif-albacete-albaceteño
 
 
Fotografía de Enrique Lázaro Huerta, fotografía cortesía de Francisca y Enrique Lázaro Iglesias.


El servicio militar era obligatorio, y los albaceteños cayeron en la desgracia de caer de lleno en la guerra de Marruecos.

 
Ya iniciada la Guerra del Rif, la Ley de 1912 redujo la duración del servicio activo de seis a tres años y, recogiendo el rechazo popular, suprimió la sustitución y la redención en metálico. Pero a cambio se creó la figura del soldado de cuota, que podía reducir el tiempo de servicio en filas a ocho meses, mediante el pago de una cuota de 1.000 pesetas, o a cinco meses, pagando 2.000 pesetas. El soldado de cuota debía, además, disponer de recursos para sufragarse alojamiento y sustento fuera del cuartel. A cambio podían elegir destino y quedaban exentos de servir en África. Es decir, que el Gobierno Liberal de Canalejas, pretendió congraciarse con las clases populares, pero sin perder los importantes ingresos que obtenía de las clases acomodadas por rescatar a sus vástagos del servicio a la Patria. 
 
(https://www.frquesada.com/)





desastre-anual-rif-albacete-albaceteño
 
Manuel Carpena Guerrero, superviviente de Annual, ataviado en esta foto con el uniforme de Policía Indígena. Fotografía cortesía de Manuel Carpena Jiménez.




El servicio militar era de unos 3 años nada más y nada menos.




Hubo 424.008 prófugos entre el barranco del Lobo y Annual, aunque según el cronista cuenta que no siempre eran por miedo a la guerra, sino que muchos de ellos abandonaron el país en busca de una vida mejor. Aunque las cifras son bastante importantes.


En Albacete las cifran eran bajísimas de estos prófugos, ya que la media nacional era del 16,8% (años 1918-1920) y en Albacete solo era de 5,25%.


Solo Casa de Ves superó la media nacional con 17,66% aunque como el autor dice la cifra más destacada fue la de Hellín que de 575 alistados 95 fueron declarados prófugos un 16,52%.








desastre-anual-rif-albacete-albaceteño


Manuel Villaescusa Vinader foto cortesía de Manuel Villaescusa Figueres



Las localidades que más mozos dieron a la Guerra de Annual, fueron ...


(del año 1918 al 1920)


Albacete con 369 hombres, Hellín con  244, Villarrobledo con 187, y Almansa con 180. La que menos aportó fue Montalvos con 4 soldados en 3 años.
 


desastre-anual-rif-albacete-albaceteño
 
 
 
Manuel Villaescusa Vinader foto cortesía de Manuel Villaescusa Figueres


Cuando los mozos era movilizados se solían reunir todos mediante una Real Orden, en Albacete o Hellín, donde se publicaban los nombres  y localidad de cada mozo. Siempre venían provocados por algunos incidentes y destrozos. Algo lógico seguramente.


José Alcaraz Valero, como casi todos jornalero y de Elche de la Sierra declarado inútil a principios del año 1921 se escapó del desastre de Annual ya que se encontraba destinado en esta posición, volvió a nacer de nuevo.


Los soldados Albaceteños que fueron destinados a Marruecos según cuenta Enrique Cerro fueron...
 

Año 1918, 357 soldados
Año 1919, 434 soldados
Año 1920, 427 soldados


 En el cuartel se les daba el uniforme de segunda mano y la ropa era muy escasa, los zapatos que se les daba era de paseo o bonito, y la mayor de las veces tenían que luchar y hacer grandes marchas con unas simples alpargatas... tanta pobreza y pocos medios había, que se daban un par de calzoncillos para cada ocho meses.


Los cuarteles donde eran destinados los soldados tenían camas realizadas con tablas de pino, con colchonetas llenas de paja. Sucios y con muy poca higiene, no era raro que se transmitiesen malaria, gripe, bronquitis y claro, enfermedades venéreas.
 
 Entre el trienio de 1918-20 el 59,9 % de los soldados españoles tuvieron que ser hospitalizados y de ellos murieron el 0,8 %.


Un Vecino de Pozocañada fué hospitalizado siete veces, en poco más de un año,al   final fué declarado por inútil por Parótidas.



Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los soldados españoles estaban muy mal entrenados en la lucha y sobradamente enseñados en absurdas charlas doctrinales que en nada ayudaba a España y lo que es más importante a salvar sus vidas. De una manera digna. Las batallas como su nombre indica las realizaba sobre todo los Regulares y la Policía Indígena que estaban más que adaptados para este ambiente.




Muchos hombres guardaban un cartucho o suplicaban que fueran sacrificados por sus compañeros antes que caer en manos rifeñas, eran más que conocidas las torturas y barbaridades que hacían con los prisioneros y era mejor morir luchando que rendirse.








En plena guerra del Rif en el año 1921 teníamos en Marruecos unos 1.218 albaceteños







 desastre-anual-rif-albacete-albaceteño
 
 
Isidro del Barco Picazo foto cortesía de Elisa del Barco Jávaga




Casi todos los Albaceteños muertos fueron enterrados en fosas comunes al norte de Marruecos y nunca pudieron sus familiares conseguir sus cuerpos



Fuente...Enrique Cerro Aguilar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!