Tercera fachada del Teatro Circo
Este es el aspecto antes de la remodelación
Fotografía enviada por Amador Rodríguez, Calle Isaac Peral con vista al Antiguo Teatro Circo
Aqui podemos ver como era el edificio antes de la gran reforma.
Carteles que había pegados después del cierre del teatro, recuerdos de las compañías que actuaban en él.
Gallineros del Teatro
No obstante, y a pesar de que la creación de salas de cine y espectáculos en Albacete fue creciendo de manera imparable a lo largo del siglo, el Teatro Circo se mantuvo siempre como el lugar más emblemático de la ciudad. Ya en sus comienzos se alternaron las representaciones de géneros teatrales con las variedades (popularmente conocidas como varietés) y con espectáculos circenses.
Cartel de 1914
Interior del Teatro Circo en el año 1999 comienzos de su restructuración moderna
Por ello, desde su creación y a lo largo del siglo XX han desfilado por su escenario las más variadas atracciones: desde las mejores compañías teatrales (entre ellas, el grupo La Barraca, con García Lorca al frente, actuó en 1933) y los más renombrados actores de todos los géneros (Julián Romea, María Guerrero, Margaritas Xirgu, Emilio Mario, Pepe Isbert, Carlos Larrañaga, Irene Gutiérrez Caba, Paco Martínez Soria, Andrés Pajares…), así como cantantes de ópera (Marcos Redondeo, Miguel Fleta, Miguel Ligero), pasando por figuras de la canción española (Juanito Vaderrama, Lola Flores, Manolo Caracol, Príncipe Gitano, Juanita Reina), hasta cupletistas y canzonetistas (Celia Gámez, Antonio Machín, Concha Piquer o Carmen Sevilla).
Dedicatoria de 1929 de una de las actrices que pasó por el teatro.
Fotografía rescatada del teatro, Paris-Londres y Albacete.
Foto dedicada de Isabel Barrón
He encontrado un artículo en internet que habla de ella según creo...
... En La serrana de Ronda, obra con la que se inicia la carrera de Gori Muñoz como escenógrafo, también figuraban entre los primeros actores Isabel Barrón y Ricardo Galache. Isabel Barrón había sido la primera actriz de la Compañía de Arte Moderno que en 1930 dirigió Rivas Cherif antes de unirse a la Xirgu. Su nombre no aparece en la lista de actores que el 31 de enero de 1936 salieron con Margarita Xirgu en el Orinoco rumbo a las Américas, pero, como hemos podido observar, en 1940 estaba ya en Buenos Aires...
También han pisado su escenario grandes orquestas, como la Orquesta Nacional o la Orquesta Clásica de Madrid (con Regino Sainz de la Maza); algunos ballets (Ballets Españoles de Sirce, Pilar López y su Ballet Español, etc.); artistas de variedades (los fantasías Franz Johan y Artur Kaps, el mago Príncipe Omar, el hipnotista Doctor Romelino…); certámenes de cante jondo, festivales benéficos, juegos florales, conferencias y un largo etcétera.
Junto a todo ello, las atracciones de circo que siempre tuvieron un lugar en su escenario (en 1943 actuaron en él los payasos Gabi y Fofó junto a su trupe). Paralelamente a la actividad escénica, el Teatro Circo fue testigo de otros acontecimientos de orden social y político que conformaron la historia de nuestra ciudad. Por ejemplo, los actos celebrados durante la guerra civil en homenaje a las Brigadas Internacionales, o los mítines de los diversos dirigentes políticos republicanos.
Otro acontecimiento muy recordado en Albacete fue el de aquel día 5 de mayo de 1970 en que se celebró el solemne acto de constitución de la Asociación Mixta de compensación del Polígono Industrial Campollano, que contó con la asistencia de los ministros del gobierno (el de Vivienda y el de Sindicatos), además de los principales cargos públicos de la región. Según cuentan las crónicas, el teatro estaba abarrotado de público y, en su escenario, se había colocado un gran plano de la zona de urbanización industrial como telón de fondo. También ese mismo año se realizó en su sala el concurso provincial para la proclamación de “Mujer Ideal de España”, título que recayó en la señorita Araceli Vila, maestra de Fuenteálamo.Pero la actividad fundamental del Teatro Circo ha sido la cinematográfica.
El cine llegó a Albacete en 1897, el mismo año de la inauguración del teatro, aunque no acogió la primera proyección hasta 1901, año en que se presentaría un nuevo invento, el “Fonobiograf”, cinematógrafo combinado con un fonógrafo. A partir de entonces, la actividad cinematográfica es constante, aunque en las primeras décadas del siglo las sesiones se hacían combinando películas con espectáculos de variedades; estamos en la época del cine mudo, cuando la proyección era acompañada por una pequeña orquesta, el “Sexteto Laliga”.
Después llegaría el cine sonoro, que desbancaría al teatro y haría casi desaparecer al género de las variedades, y comenzaría la época de las sesiones continuas, con martes popular y domingo matinal, con butaca a tres pesetas y entrada de gallinero por una peseta.
Y el Teatro Circo se convertiría en otra sala de cine, de las muchas que fueron apareciendo en Albacete allá por los años cincuenta y sesenta, e incorporaría adelantes como el sistema technicolor en 1944, o la pantalla panorámica en 1954; y asistiríamos allí al estreno riguroso y en exclusiva de “Lo que el viento se llevó” el último día del año de 1951. Y así continuaría su quehacer diario como el resto de la ciudad hasta su cierre el día 2 de enero de 1986 debido a la jubilación de su último empresario, José López Olivas (también se baraja que el último espectáculo fue el 31 de diciembre de 1985 y se le pone esta fecha del cierre real).
Emilia Ochando Madrigal
“Recordar la historia del Teatro Circo es recordar la historia de la ciudad de Albacete”
Emilia Ochando Madrigal
El cierre definitivo del teatro tuvo lugar el 31 de diciembre de 1985 y al año siguiente el Ayuntamiento de Albacete inició su expropiación, que culminó en 1993. La arraigada idea en la población de que aquel Teatro Circo debía recuperarse y la singularidad de su tipología, hizo posible su rehabilitación, a cargo de los arquitectos Juan Caballero y Emilio Sánchez.
En julio de 1999 dieron comienzo las obras. Se eliminaron las viviendas, los locales comerciales y se recuperó la estructura y configuración primigenia del edificio, recuperándose la doble capacidad escénica del edificio.
El 9 de septiembre de 2002, 115 años después de su primera inauguración, Su Majestad la reina Sofía, presidió la reinauguración del Teatro Circo, que hoy aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. En 2013, el Teatro Circo de Albacete fue declarado por la Junta de Comunidades Bien de Interés Cultural.
El esqueleto creado en el año 1887 forjado de hierro completamente.
En algún evento junto al director del Teatro Circo, comentó que el forjado de hierro lo hizo el mismo que se realizó en la Torre Eiffel o que estaba hecho del mismo hierro con el que se construyó la torre Eiffel no recuerdo bien.
Amigos del teatro que salvaron cantidad de material antes de las obras de la reforma
Palcos laterales originales creados en el año 1887.
Otro detalle del Teatro y de los adornos copia de el Alhambra realizados en 1887 y antes de su arreglo moderno del siglo XXI
Telón del teatro antes de la gran reforma.
Me pregunto que donde estará el escudo que vemos con las dos ninfas, en el actual no existe. Seguramente se destruyó y no se recuperó espero equivocarme.
Ultima película 31 diciembre 1985 proyectada en el Teatro Circo LIFEFORCE
el Teatro Circo se cerró tras que el empresario, José López Olivas se jubilase el 2 de enero de 1986
Cartel retocado por mí, para poder verse mejor en todo su esplendor de 1985
Antigua tramoya de madera y cuerdas totalmente diferente a la actual.
Inauguración del Teatro Circo de izquierda a derecha, la Delegada de Gobierno Naharro, el alcalde de Albacete Perez Castell, la Reina Sofía, José Bono como Presidente de Castilla de la Mancha y una autoridad que me resulta familiar, pero ahora mismo no reconozco
Cuarta fachada del Teatro circo
Foto del actual Teatro Circo de Albacete, que por fuera como podéis ver, no tiene absolutamente nada que ver con el antiguo teatro y que yo personalmente me parece "demasiado" moderna en cuanto la esencia del genuino teatro.
Una de las únicas partes conservadas de la fachada exterior del Teatro Circo antiguo, en la calle Carcelén.
Interior del actual Teatro Circo
Yo personalmente tengo un buen recuerdo de pequeño y es que en el mismo teatro vi con mis padres las películas "E.T. El Extraterrestre", y con una prima mía "Mary Popins".
Fotografías Antonio Caulín Martínez
Emilia Ochando Madrigal
El diario.es
NOTA: Si no se pone a algún autor de una fotografía puesta en esta entrada al blog, no ha sido por mala fe, sino por desconocimiento. Póngase en contacto conmigo y solventaré el problema.
El personaje que dices que te parece familiar a la derecha de José Bono, en la inauguración del Teatro Circo, creo que es Antonio Ozores.
ResponderEliminarAmigo anónimo pincha la foto y la verás aumentada pulsando también la lupa, la imagen será aumentanda no mucho pero verás que no es para nada Antono Ozores, aunque le dé un aire...
ResponderEliminarpero buen intento
un saludo amigo
Hola: Me llamo Arturo Gonzalez-Pola Fuente y leyendo "La vida escénica de Albacete" de Emilia Ochando Madrigal, veo que cuando habla del Salón Liceo, comenta que se estableció en 1905 como teatro, en la planta baja del Casino Artístico, en la calle Concepción, en el antiguo "Salón Japonés", y que fue decorado por el pintor César Alvarez Dumont y el escultor "Emilio González-Pola" .
ResponderEliminarSólo quería comentar que Emilio González-Pola era militar condecorado dos veces con la Laureada de San Fernando y que el escultor era su hermano Julio González-Pola García. Hay muchos monumentos en Madrid y en América del mismo.
Mi e-mail es arturogpola@gmail.com por si queréis decirme algo o queréis que os envíe información sobre el escultor. Asimismo me interesaría saber, si queda algo de la decoración que se hizo en 1905 hecho por Julio Gonzalez-Pola.
Saludos
Me encanta estos comentarios porque arreglan los desaguisados que hago, jajaj, y luego arreglaré este este error mi correo es mojul8@yahoo.es, por favor mándame documentación pare este personaje y lo incluiré en mi blog...
Eliminarsaludos y gracias amigo...