Las Brigadas Internacionales I
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra civil española junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República.
Según los datos manejados por estudios realizados en Estados Unidos por el Batallón Abraham Lincoln y por el historiador Andreu Castells, llegaron a participar un total de 59 380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron al menos 15 000; al mismo tiempo los internacionales nunca sobrepasaron el número de 20 000 hombres presentes en los frentes en un momento determinado la guerra. La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10 000 hombres, buena parte de ellos de la zona de París. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Comintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial.
Su base se encontraba en la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y el Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No Intervención.
Emblema de las Brigadas Intencionales en Albacete
Primeros Brigadistas en París con destino a Albacete desde diferentes puntos de Europa
Llegada al puerto de Alicante de los primeros Brigadistas con destino a Albacete.
Llegada a Albacete de los primeros Brigadistas
Voluntarios recién llegados a Albacete octubre de 1936
Voluntarios recién llegados a Albacete octubre de 1936
Llegada de las Brigadas Internacionales al Cuartel de la Guardia Nacional Republicana (Albacete) octubre de 1936.
Llegada de las Brigadas Internacionales al Cuartel de la Guardia Nacional Republicana (Albacete) octubre de 1936.
Interbrigadista en Albacete. Donación Staufer, Ernest (Alemania) En el Cuartel de la Guardia Civil.
Intencionales en el cuartel de la guardia civil Albacete octubre 1936
Intencionales en el cuartel de la guardia civil Albacete octubre 1936
Vista exterior cuartel guardia civil Albacete 1936 el que seria Cuartel de la Guardia Nacional Republicana
Discurso en el parque a los voluntarios de las Brigadas Internacionales en su llegada a Albacete Fecha: 14 de octubre de 1936
Discurso en el parque a los voluntarios de las Brigadas Internacionales en su llegada a Albacete Fecha: 14 de octubre de 1936
Albacete. Desfile.luigi Longo (Izquierda) . (Derecha). 1936
Brigadistas delante del Gran Hotel de Albacete
Internacionales en la Pulgosa Albacete otoño 1936
Desfile en Albacete 1936 .Donación Walter, Karl (Polonia)
André Marty máximo representante de las Brigadas Internacionales en Albacete
André Marty en 1945
Personajes de las Brigadas:
André Marty "El Carnicero de Albacete"
Fue encargado por la Internacional Comunista de la organización del reclutamiento y disposición de las Brigadas Internacionales tras el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española con el cargo oficial de Inspector General.
Comisario político y hombre conflictivo, según sus propios compañeros en la base de Albacete, donde se encontraba el grueso de la organización brigadista. El líder del Partido Comunista Italiano, Palmiro Togliatti, quien fue junto a Marty uno de los organizadores de las Brigadas, criticó en reiteradas ocasiones sus métodos de trabajo y, en un informe publicado en noviembre de 1937, le insistió en que cambiara radicalmente sus métodos de trabajo y se abstuviera de intervenir en los asuntos militares y técnicos que afectaran a las Brigadas.
Lo apodaron el carnicero de Albacete (le boucher de Albacete; il macellaio di Albacete) por sus numerosos fusilamientos de civiles y de brigadistas a los que consideraba criminalmente cobardes ante el enemigo, si bien él apenas participó en combate alguno. En informe al Comité Central del Partido Comunista Francés, el 15 de noviembre de 1937 sobre su actuación en la capital albaceteña afirma: «no vacilé y ordené las ejecuciones necesarias (...) Las ejecuciones ordenadas por mi no pasaron de quinientas».
A partir de 1937 fue ampliamente cuestionado dentro del Gobierno Republicano español y se le atribuyó un singular papel en la caída del ejecutivo de Largo Caballero así como operaciones encubiertas de desfalco.
«no vacilé y ordené las ejecuciones necesarias (...) Las ejecuciones ordenadas por mi no pasaron de quinientas»
Abandonó España en 1939 pero su actuación siguió siendo cuestionada en Francia. El 16 de marzo en la Asamblea francesa, hubo un violentísimo debate en el que los diputados Philippe Henriot y Jean-Louis Tixier-Vignancour, denunciaron su actuación en la guerra, alcanzando el escándalo tales proporciones que hubo de ser suspendida la sesión. Posteriormente fijó su residencia en Moscú.
Aparece como personaje en la novela Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway.
Longo y Marty reciben a longo reciben a un grupo de Brigadistas en Albacete
Aeródromo de los Llanos durante la Guerra Civil de Albacete
Luigi Longo, Gallo
Personajes de las Brigadas:
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y de la invasión nazi de Francia, el gobierno colaboracionista de Vichy arrestó e internó en el campo de concentración de Vernet a Longo, hasta 1941, cuando fue entregado a los fascistas italianos, y encarcelado en Ventotene. Después de la caída de Mussolini el 25 de julio de 1943, fue puesto en libertad. Mussolini retomó el control del norte de Italia, donde fundó la República Social Italiana, mientras Longo tomó la dirección de las Brigadas Garibaldi, las fuerzas comunistas de la Resistencia Italiana. Después fue comandante del Grupo de Voluntarios por la Libertad, y estrecho colaborador de Ferruccio Parri. En abril de 1945 Longo fue uno de los principales dirigentes de la insurrección antifascista en el norte de Italia, que condujo finalmente a la liberación y al fin de la guerra.
Luigi Longo y André Marty (a la derecha )fueron los mandos superiores de las Brigadas Intercionales en Albacete
André Marty y Luigi Longo en Albacete
Donación Pontevedra, José Antonio (Cuba). Bandera de Estado Mayor en Albacete
Eduard Buchgraber en Madrigueras. Donación Landauer, Hans (Austria)
Coral dirigida por Ernst Busch, perteneciente a la XI Brigada Internaciona
Fecha: 1937
Foto realizada delante de la Fuente de las Ranas en Albacete. En el centro con acordeón Ernst Busch. Fuente Cedobi
Pagaduría de las Brigadas Internacionales en Albacete Foto: Cecilio López
Desfile de las Brigadas en Albacete posiblemente algun pueblo cercano. Walter, Karl (Polonia)
Lugar donde se hospedaron los mandos de las Brigadas Internacionales
Albacete también fue visitada por escritores combatientes en dicha contienda, como el francés Antoine de Saint-Exupéry y el americano Hemingway que se alojaron respectivamente en el Gran Hotel y en el extinto hotel Regina.
Personajes de las Brigadas:
Antoine de Saint-Exupéry
Antoine de Saint-Exupéry autor de "El Principito"
Estuvo en el frente de la Guerra Civil Española, como aviador al lado de la República y en la Segunda Guerra Mundial en el bando Aliado. También estuvo en Albacete hospedado en el Gran Hotel de Albacete.
Antoine de Saint-Exupéry, desapareció durante la Segunda Guerra Mundial en un vuelo de reconocimiento con su avión F-5, en 1.998 un pescador encontró restos en el mar de su uniforme y un brazalete de plata con su nombre.
En abril de 2004 el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas francés confirmó que los restos del avión extraídos en octubre de 2003 de la zona donde se encontró el brazalete pertenecían al avión de Saint-Exupéry. Se desconocen todavía las causas de la muerte de Antoine.
Defensores de la República en Albacete durante las primeras horas de la sublevación militar 1907-1936
Personajes de las Brigadas:
Ernest Hemingway
Ernest Hemingway
En los comienzos de las Brigadas intenacionales estuvo hospedado en el antiguo Hotel Regina de Albacete.
En 1960, después de que Fidel Castro tomara tomara el poder en Cuba, abandonó su casa Finca Vigía y cambió su residencia a Idaho. Sufrió procesos depresivos graves, que le hicieron ser hospitalizado dos veces, y un año después moría tras disparársele una escopeta. Existen motivos fundados para creer que fue un suicidio.
En el 2006 se conoció una confesión escrita de Hemingway en la que relata que en junio de 1944 se unió al regimiento 22 de la IV División de Infantería estadounidense como oficial y trabajaba para la OSS, el servicio de inteligencia que luego se convertiría en la CIA, y que mató a 122 prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Una parte de la carta enviada al profesor de literatura Arthur Mizener de la Universidad de Cornell que Hemingway le envió dice: "He hecho el cálculo con mucho cuidado y puedo decir con precisión que he matado a 122 prisioneros."
Hemingway dice "Haberlos matado con alegría." En las cartas relata los asesinatos a sangre fría y cuenta que disfruta matar alemanes. "Una vez maté a un kraut de los SS particularmente descarado. Cuando le advertí que lo mataría si no abandonaba sus propósitos de fuga, el tipo me respondió: Tú no me matarás. Porque tienes miedo de hacerlo y porque perteneces a una raza de bastardos degenerados. Y además, sería una violación de la Convención de Ginebra . Te equivocas, hermano, le dije. Y disparé tres veces, apuntando a su estómago. Cuando cayó, le disparé a la cabeza. El cerebro le salió por la boca o por la nariz, creo", relató el escritor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Hemingway
Personajes de las Brigadas:
Robert Merriman
Robert Merriman junto a Martha Gellhorn
Fue el norteamericano de mayor graduación que combatió en las Brigadas Internacionales. Dirigió el Batallón Abraham Lincoln y llegó a ocupar el cargo de Jefe de Estado Mayor de la XV Brigada Internacional. Inspiró a Ernest Hemingway el personaje de Robert Jordan en Por quién doblan las campanas.Era originario de Nevada, en cuya Universidad estudió. Posteriormente obtuvo una beca para la Universidad de California en Berkeley donde se graduó en Economía. Viajó con una beca a Moscú donde conoció a Louis Fischer.
Desde allí marchó a España hasta Valencia donde llegó a principios del año 1937. Se incorporó a las Brigadas en Albacete y sustituyó al comandante del recién formado Batallón Lincoln, al cual dirigió en su bautismo de fuego en la batalla del Jarama, así como en Brunete. En Belchite ascendió a Jefe de Estado Mayor de la XV Brigada. Murió en la retirada de Aragón en Marzo de 1938 aunque su cuerpo no fue encontrado. El País El cuerpo de Merriman no aparece.
Robert Merriman
21 de mayo 1937 La Vanguardia Residencia para niños LLuis Companys Hospital de Albacete. Autor desconocido
Republicanos en el parque Abelardo Sánchez. Fotografía de Luis Escobar para la revista como puede verse ABC
Carro de combate Tiznao 1936 en el parque Abelardo Sánchez antiguo Canalejas. Foto de autor desconocido
Personajes de las Brigadas:
Fué un marinero de la Royal Navy, siendo comandante. Junto con muchos otros miembros del Partido Comunista, Copeman decidió unirse a la defensa de la Segunda República Española . Se fue a España el 26 de noviembre de 1936, donde se unió al Batallón Británico de Brigadas Internacionales . Viajó a A En la batalla de Jarama , en febrero de 1937, Copeman resultó herido en el brazo y la cabeza.
Un tanque en construcción que la Diputación de Albacete estaba construyendo para el frente de batalla LUIS ESCOBAR 1936-1939
Personajes de las Brigadas:
Jacob Schmushkevich ("General Douglas") Soviético
coronel Jacob Schmushkevich ("General Douglas") en Albacete fué el jefe aéreo republicano de la Delegación Rusa en las Brigadas Internacionales y de la República en aquella época.
Milicianos en Monte Aragón (1937) Chinchilla de Montearagón foto de Natalia Gimenez
Adelina Abramson ante el edificio del Ayuntamiento viejo de Albacete entre enero y febrero de 193.
Personajes de las Brigadas:
Adelina Abramson
Adelina Kondrátieva
Nacida en Buenos Aires en los años 20, de padres rusos emigrados. Su padre Benjamin, huye de los zares en 1910 por una condena a muerte y recala en la República Argentina. Allí residen hasta 1932 en que toda la familia se traslada de Buenos Aires a Rusia para participar, con gran ilusión, en la construcción del Estado socialista.
Adelina con su padre Benjamín, y con identidad falsa, salen en 1937 con rumbo a España, en enero, para participar en la lucha contra el fascismo. Después de sus vicisitudes en varias fronteras consiguen llegar a Barcelona y de allí a Valencia. Adelina, entonces tiene 17 años y por sus conocimientos de español, se le asigna un oficio de intérprete y traductora en Aviación, en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República, con sede en Albacete.
En 1938 regresa a Moscú, y confiesa en sus memorias recogidas en el libro Mosaico Roto, que a pesar de una pequeña crisis, casamiento y divorcio, ingresa en la Facultad Obrera para adultos, lo que aquí equivaldría a la instrucción secundaria.
Colaboraba activamente con AGE, de la que es Socia de Honor y Vocal de su Junta directiva, y se relaciona con los españoles de Moscú y participa en las diferentes actividades de Archivo, Jornadas de Guerrilleros, Organización de la Asociación, y Actos de todo tipo tanto en Moscú como en Madrid. Su vitalidad y energía eran encomiables.
Falleció el 14 de diciembre 2012
Milicianos en trinchera provincia de Albacete 1936 lugar y fotografo indeterminado
Mahora (Albacete)1936 Soldados Austríacos de las Brigadas Internacionales(foto enviada por Jose Luis Alfaro)
Personajes de las Brigadas:
(Seudónimo de A. F. Vieht Von Golssenau; 1889-1979) Escritor alemán, n. en Dresde y m. en Berlín Oriental. Detenido en el régimen hitleriano por su pacifismo, logró evadirse en 1936 y tomó parte en la Guerra Civil española en una unidad comunista, episodio del que dejó un recuerdo en su obra Der spanische Krieg (1955). Luego vivió en México hasta 1947, en que volvió a Alemania para ocupar una cátedra en Dresde y recibir el premio Nacional de Literatura de la República Democrática Alemana en 1955 y 1961. A sus grandes obras antibelicistas, Krieg (1928) y Nachkrieg (1930), siguieron Russlandfahrten, Adel im Untergang, Morelia: eine Universitätsstadt in Mexico, Krieg ohne Schlacht y Auf den Trümmern des Kaiserreichs (1961).
Soldados Suizos 1937
Villar de Pozo Rubio Brigadas Internacionales
Personajes de las Brigadas:
Rupert John Cornford nació en Cambridge(Inglaterra) un 27 de Diciembre de 1915 en el seno de una familia acomodada y muy conocida dentro del ámbito cultural y económico de su país.Su bisabuelo fue Charles Darwin autor del tratado científico Sobre el origen de las especies,publicado en 1859.Su padre era un respetado Catedrático de Filosofía Antigua de la Universidad Cambridge, autor de conocidos ensayos y manuales de Filosofía, y gran aficionado a la música.John estudió en su ciudad natal Cambridge,primero en Stowem School y los continuó en el Trinity College de la Universidad, graduándose en Historia con las máximas notas.
En Cambridge fue uno de los líderes del movimiento estudiantil universitario, publicó en la Revista Cambridge Review cuando tenía tan sólo dieciocho años.En 1933 se afilió al Partido Comunista Británico y vivió su compromiso político con una entrega y una pasión extraordinaria.El marxismo se presentaba en esta época entre los intelectuales como el medio ideal para conseguir la emancipación social,sexual y literaria.
En el verano de 1936, con el estallido de la guerra civil española,Cornford viajó a España con la intención de participar en el conflicto.En el mes de Diciembre de ese mismo año pasa a formar parte del 121 Batallón de la XIV Brigada Internacional, de la que Ralph Fox era su comisario político.Cornford muere un 28 de Diciembre de 1936 en la Batalla de Lopera debido a una ráfaga de ametralladora cuando intentaba ayudar a un compañero.Un día antes había cumplido los 21 años de edad.A lo largo de su vida publicó interesantes obras y artículos en revistas americanas e inglesas.
Brigadas Intencionales desfilando por Albacete por la Calle Ancha año 1936
Brigadas desfilando por la Calle Tesifonte Gallego de Albacete en su aniversario en Octubre de 1937
agricultores y brigadistas en las afueras de albacete
Parada de las Brigadas Internacionales en el parque Canalejas hoy Abelardo Sánchez.
Avión soviético - Polikarpov- en aeródromo de los Llanos
Finca de los Llanos en 1939 donde se reunían la cúpula republicana en la Guerra Civil
Mitin Socialista en la Plaza de Toros de Albacete 1937
George Orwell
Su participación le motiva para escribir "Homenaje a Cataluña", donde describe su admiración por la aparente ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por anarquistas revolucionarios. Pero también critica el control soviético del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. Orwell recibiría un tiro en el cuello cerca de Huesca, el 20 de mayo de 1937.
Después pasará seis meses en Marruecos para recuperarse de esta herida. En 1937, en las purgas del PCE (proestalinista) contra el POUM, Orwell relata que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona. Orwell se sustentará escribiendo reseñas de libros para el New English Weekly hasta 1940.Orwell muere en Londres a la edad de 46 años, de tuberculosis.
Stephen Spender
Madrina de la 106 Brigada Mixta Albacete - Foto de Luis Escobar
lya Ehrenburg
Escritor soviético Ilya Ehrenburg, corresponsal de Izvestia Iliá Grigórievich Ehrenburg (ruso: Илья Григорьевич Эренбург; Kiev, Ucrania, 27 de enero de 1891 - Moscú, 31 de agosto de 1967) fue un escritor y periodista soviético de familia judía. Publicó poemas, historias cortas, libros sobre viajes, ensayos, y varias novelas.
Ehrenburg se convirtió desde 1950 y hasta su muerte en una de las figuras soviéticas más visibles, en diputado del Soviet Supremo y mensajero respetado del estado soviético. Sin ser nunca miembro del Partido Comunista, se movió libremente y visitó distintos países extranjeros, llevando a cabo misiones culturales importantes en pleno período de la Guerra Fría.
Mijail Koltsov
Mijail Koltsov (denunciado por Andre Marty y asesinado por Stalin)
(1898-1942). Político y periodista soviético que en su juventud se enroló en el ejército de su país. Colaborador del diario Pravda y fundador del semanario Ogokek, en cuyas páginas publicó una serie de articules sobre sus viajes a Asia, Alemania, Hungría y Yugoslavia. Al estallar la guerra civil española se trasladó a España, como enviado especial del citado diario, además de encargarse del cumplimiento de otras funciones que, hasta el momento, no han podido aclararse en su totalidad —posiblemente fue agente personal de Stalin—, utilizando, para algunas de esas funciones, el pseudónimo de «Miguel Martínez». La mayoría de los autores coinciden en atribuirle toda o casi toda la responsabilidad por los asesinatos que en noviembre de 1936 tuvieron lugar en Paracuellos de Jarama y en Torrejón de Ardoz, pues parece ser que fue él quien concibió la idea de sacar a los presos de las cárceles de Madrid para trasladarlos a otros lugares más seguros.
Según escribe el propio Koltsov, la orden de traslado de tales presos la dio el miliciano mexicano «Miguel Martínez», el cual, como se dice más arriba, era el nombre que se daba así mismo.
En otoño, Stalin le invitó a su palco en el Bolshoi para decirle lo mucho que disfrutaba leyendo su diario. En el verano de 1938, Kolstov fue elegido para el Soviet Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Además, Stalin le invitó a presentar la historia del partido bolchevique, lo que significaba gozar del favor oficial. Y dos días antes de la conferencia, fue nombrado miembro corresponsal de la Academia de Ciencias. Pues bien, cuando regresó a su despacho en Pravda, después de la conferencia, la policía secreta, el NKVD, lo arrestó.
Era el 13 de Diciembre de 1938.
Acusado al parecer por André Marty, la máxima autoridad de las Brigadas Internacionales-, bajo la acusación de anti-sovietismo y de participar en actividades terroristas, como parte de la Gran Purga.
El 15 de abril de 1937, había sido interrogado por Stalin, Lazar Kaganovich, Viacheslav Molotov, Marshal Voroshílov y Nikolái Yezhov, los que dieron rienda suelta al Gran Terror.
Pasó un año y medio hasta que el 27 de Septiembre de 1938, Yezhov envió personalmente a Stalin su primer «informe especial» sobre Koltsov. ¿En qué se basaba ese informe? Ahora, con la desclasificación del archivo sobre Koltsov, sabemos quién fue el que causó la perdición de Kolstov: El «carnicero de Albacete», André Marty, que durante la Guerra Civil española se dedicó más a perseguir a los sospechosos de trotskismo que a luchar contra Franco.
Quien desee enterarse del «caso Kolstov» (para mí, lo más interesante del libro de Voledarsky), puede leer las páginas 323-334.
André Marty escribió a Stalin:
«En otras ocasiones, camarada Stalin, ya llamé su atención sobre las actividades de Kolstov, que quedan fuera de la prerrogativa de su corresponsal pero le han sido usurpadas arbitrariamente por él. Su interferencia en cuestiones militares utilizando su posición de representante de Moscú merece condena. Sin embargo, ahora me gustaría llamar su atención sobre circunstancias más serias que espero que usted, camarada Stalin, también considere cercanas a la traición».
Las circunstancias eran las que más podía irritar a Stalin: 1) amistad con André Malraux, simpatizante trotskista, y 2) que la amante de Kolstov era una espía al servicio de Alemania, y que muchos fracasos de los enfrentamientos militares (con el fascismo) fueron consecuencia de sus actividades de espionaje. (Pp. 325-326).
Comentarios de Felicísimo Valbuena
Fue condenado a muerte el 1 de febrero de 1940 y fusilado al día siguiente.
Koltsov, al igual que otras víctimas de las purgas de Stalin, fue rehabilitado después de la muerte del dictador, en 1953.
Fuentes
Wikipedia
Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores
Felicísimo Valbuena
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!