Los Belda de Albacete
Que podemos decir de los Belda para presentarlos.... poco ¿verdad?.
Forman parte del trío de GRANDES FOTÓGRAFOS DE ALBACETE, junto a Luis Escobar y Julián Collado.
La saga familiar de fotógrafos eran originarios de Novelda (Alicante ) en 1878, disponía de dos estudios de fotografía. Uno es esta ciudad Alicantina y la otra en Albacete.
El legado del la marca Belda empezaron con:
Jaime Belda Alted
Jaime Belda Seller,
Jaime Belda Martínez
Víctor Belda Garrido
Jaime Belda Alted, como ya dijimos fue el primero en dedicarse a esta profesión un poco menospreciada actualmente, del cual tenemos cientos de placas de cristal, principalmente retratos y fotografías costumbristas en formatos que van del 18 x 24 hasta el 9 x 13. Sánchez de la Rosa (cronista de Albacete ya fallecido) cuenta como un tal Cano lo fue a buscar a su pueblo natal Novelda. Le dijo que dejara su pueblo y viniese a Albacete.
Vino al final con su hermano Antonio y montaron su estudio en la calle del Rosario de Albacete. Tal como cuenta Sánchez de la Rosa, se hizo "el amo" en pocas semanas de permanecer en Albacete.
Belda hizo su primera foto con una Kodak con luz natural retratando a Gabriel Sáiz de Baranda, que solo tenía 5 años y sería un afamado farmacéutico en Albacete.
Lo disfrazó de Charlot, muy de moda en la época. En Albacete había otros fotógrafos, como Collado, Linares, Escobar.
Como otro fotógrafo casi desconocido Turpín, quizás les suene. Pues fue el carpintero de Belda que luego se estableció como fotógrafo.
Jaime el hijo de Jaime Belda Alted, le ayudaba en su estudio fotográfico, le ayudaba cuando podía. Al final se dedicaría a la profesión de su padre y este lo envió a Sevilla junto a su amigo Dücker, que fue el introductor del la fotografía a color en España, para que aprendiese nuevas técnicas.
Heinrich Dücker, (descripción facilitada por el Ministerio de Cultura de España)
Fotógrafo alemán, retratista y reportero. Llegó a Sevilla en 1928, montando "Ibercolor", efímera industria del color fotográfico. Tenía la sede social de su estudio en la calle Rioja, 23 de Sevilla. Después, desarrolló una segunda etapa viviendo en Zaragoza. En esta última etapa trabajó en el Heraldo de Aragón.
Llegarían las leicas y se dejaría de usar la fotografía de sales de plata. Fue corresponsal del Abc durante muchos años y lo dejó cuando empezaron las agencias de prensa. Jaime Belda Seller, heredó el negocio.
Tras la Guerra Civil española destruyó un importante archivo histórico de Albacete por miedo a represalias por los actos republicanos que había reflejadas en ellas.
Algo parecido a lo que sucedió con Julián Collado. Según cuenta Sánchez de la Rosa, Belda le comentó que su mejor foto fue la que realizó en una procesión de Hellín, en Viernes Santo, y totalmente improvisada.
Su sitio fetiche según contaba Belda, era la Posada del Rosario, no tal como la conocemos ahora sino como era de verdad por entonces, una casa rural y envejecida, con aire antiguo y no tan alisado y enlucido como ahora se encuentra.
Su descendiente Jaime Belda Martínez estudió Derecho, pero no llegó a ejercer. Al acabar la universidad, ayudó en el estudio familiar hasta el 2012. Según cuenta de la Rosa, tiene una anécdota un tanto curiosa y macabra a la vez.
... Una vez llamaron de un pueblo para hacer una foto de grupo, en un pueblo. Se instalaron unas sillas, porque eran bastantes diez o doce, pero se situaron todos y dejaron una vacía. A los pocos minutos trajeron al hombre que faltaba: estaba muerto, querían retratarse toda la familia con él para tener un recuerdo...
Eso es lo que se denomina fotografía Post Mortem
Sánchez de la Rosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!