La Fuente de las Ranas vestida, La Farola y su autor.
(Entrada actualizada)
Ya no es noticia, que se ha "vestido" de nuevo la Fuente de las Ranas con su flamante nueva marquesina cuyo autor es Jose Enrique Melero Blazquez, artesano de Munera.
Está forjada de hierro dulce, de unos 6,75 metros y de un diámetro de 3,40 metros. Su peso es aproximadamente de 1400 kg. y según me contó su artesano personalmente le costó un año su completa realización.
El personaje de Albacete D. Dionisio Guardiola Porras gracias a su dedicación consiguió traer por primera vez las aguas potables a Albacete desde los "Ojos de San Jorge". A principios del siglo XX, entre los años 1901 y 1905.
Esta fuente se hizo por encargo de la Sociedad de Aguas Potables de Albacete en honor de Dionisio Guardiola.
La farola de antaño, se perdió en el año 1936. Cuando se quitó la fuente de su emplazamiento original y la pérgola se guardó en lo que antiguamente era el matadero de Albacete. Lo que fue es el antiguo colegio Maria de los Llanos Martínez (núm. 23 de Torres Quevedo).
El mal olor del agua estancada y de los accidentes de vehículos (me imagíno que poquísimos siendo entre 1916-36), se acordó en el año 1935 trasladar la fuente al Parque Abelardo Sánchez (ya no se llevó la farola).
La antigua farola fue realizada por el artesano José Juan de Dios Tejados. Y la fuente fue diseñada por un artesano Alicantino, Miguel Nebot.
Tuvo un coste de 9.000 pesetas de principios de siglo.
Ubicaciones de la Fuente de las Ranas.
En 1916 en la Plaza Gabriel Lodares.
Por lo visto, el mal olor del agua estancada y de los accidentes de vehículos (me imagino que poquísimos siendo entre 1916-36), se acordó en el año 1935 trasladar la fuente al Parque Abelardo Sánchez (ya no se llevó la farola).
En el año 1950 se quitó del Parque Abelardo Sánchez y se almacenó en el matadero de la carretera de Ayora.
En el año 1980 fue recuperada y se llevó al parque lineal a su antiguo emplazamiento.
Aquí se ubicó antiguamente la Fuente. En el Parque Lineal.
El día 18 de enero del 2007 fue trasladada donde hoy en día se encuentra.
La Fuente de las ranas volvió a estar "vestida". El día 24 de diciembre 2009, gracias al artesano, Jose Enrique Melero Blazquez, y a la Alcaldesa de Albacete Carmen Oliver, además de otros ciudadanos de Albacete.
Jose Enrique Melero delante de su obra.
Fotografía Ángel Aroca
"soy un enamorado de Albacete y me ha producido gran ilusión la realización de esta obra"...
(Palabras textuales de su autor Jose Enrique Melero)
Escudo de la ciudad
Escudo de Castilla La Mancha
Homenaje a la Agricultura tan importante en Albacete
Dedicatoria de la Fuente a Dionisio Guardiola
Escudo dedicado a Mercurio
Fuente de La Verdad de Albacete, Maite Martínez Blanco
Fotografías Ángel Aroca E.
Hola, amigo
ResponderEliminarTe voy a sacar de dudas respecto al báculo.Aunque también es usado en Medicina, es un caduceo, o sea una vara de olivo, adornada con guirnaldas de origen griego, que representan a serpientes, formando un equilibrio entre dos fuerzas, consistente en el número 8,y verticalmente el infinito, y si que representa a Mercurio, que para más información representa al dios del comercio. Por lo tanto el caduceo y las guirnaldas son un pequeño homenaje al comercio de Albacete. Buf, ahí es ná...
Un saludo
Gracias javier por tu comentario, la duda ya la tuve en su día y al final investigando la encontré.
ResponderEliminarLo que pasa es que como sale representado también en la fuente de las Ranas pues lo he agregado por si alguien no sabe de donde viene. Yo hice una entrada completa pero tu en pocas lineas lo has explicado pefectamente.
un saludo Javier