Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

13 febrero 2022

Grupo Escolar Saturnino Lopez Villanueva

 

 

 

Grupo Escolar de Saturnino López Villanueva

 

 
En 1903 había en Albacete nueve escuelas públicas que atendía la población escolar de 2.129 niños y niñas. Albacete contaba un total de 14.534 habitantes, según el INE en el año 2021 Albacete tiene una población de 388.025 habitantes.
 

escuela de Santurnino lopez 1911 JCollado

fotografía del Grupo Escolar de Saturnino López


 

 

Entre 1860 y 1900, Albacete era una de las provincias con mayor índice porcentual de analfabetos

 

 

Antecedentes

 La labor de la enseñanza (en mejor o peor medida) la estaban impartiendo los jesuitas en Albacete, en un local junto a la iglesia de la Purísima.  En 1767 fueron expulsados los jesuitas de la monarquía española, por lo que se quedó huérfana la actividad de los jesuitas  y hubo una gran demanda de educación, entre varios motivos la expulsión fue una  de ellas. 

 

 

 


 

Iglesia de la Purísima en Albacete

 

Se hace constar en el archivo histórico de la ciudad, un acuerdo que el Ayuntamiento de la villa de Albacete, tuvo a bien convocar plazas y oposiciones a maestros en Albacete. Por ello tras cubrir estas plazas de maestros, se tendrían varios locales de enseñanza. Uno cerca de la iglesia de San Juan (actual catedral de Albacete) y la otra escuela en la plaza de las Carretas. 



Dos años después, es decir, en 1769, el Ayuntamiento recibe autorización del Consejo de Castilla para la creación de escuelas de Latinidad y Retórica en las citadas instalaciones que dejaron libres los jesuitas tras su expulsión de España.

 

De 1776 data un escrito de la Junta de Propios y Arbitrios de la villa de Albacete autorizando el pago de la nómina del maestro Juan Antonio Rodríguez Morilla por importe de doscientos ducados de los fondos de propios.

 

Se comenta en los círculos más pudientes de la ciudad, que estos maestros no estaban a la altura. Había mucha falta de asistencia, por lo que el 1 de febrero 1786 presentan un escrito solicitando al Ayuntamiento la autorización para que se instale en la villa los padres Escolapios. Los Escolapios tenían muy buena fama de educadores y como no esto fue promovido por las clases más pudientes de Albacete.

 

En el último tercio del siglo XIX,  en Albacete existían los siguientes centros:

 

 públicos

 

  • 2 superiores con 247 alumnos.
  • 9 elementales con 548 alumnos.
  • 1 de párvulos con 141 alumnos.
  • 3 de adultos con 103 alumnos.

 

 privados

 

  • 1 superior con 24 alumnos.
  • 6 elementales con 164 alumnos.

 

 

Las "modernas" escuelas nada tenían que ver con las escuelas antiguas, que no tenían condiciones algunas de salubridad, niños hacinados, que solían ser  viviendas particulares normalmente. Eran sucias muy húmedas, cuadradas, ventanas pequeñas o sin ellas, sin servicios. Pequeñas estufas de leña (con suerte) y sin patios de recreo como hoy en día.



 

 Grupo escolar de D. Saturnino López Villanueva.

 

 

la mina seguida de los jardinillos
 
 
 
 
Esta fotografía estaba de seguido a los Jardinillos. Era una  alberca donde se cogía agua en unos carromatos dotados de cuba, para regar las calles y para el consumo humano. Dos de estos carromatos los podemos ver en la fotografía. Esta alberca era denominada "la mina".
 
 
En "la mina" se erigió este colegio, la primera escuela graduada de Albacete.
 
 
escuela de Santurnino lopez 1911 JCollado foto 2
 
 
fotografía del Grupo Escolar de Saturnino López
 

 
  Ubicación donde estaba el grupo escolar  de Saturnino López
 
 
En 1776,  Juan Antonio Rodríguez Morilla es el primer maestro registrado con un pago en el archivo histórico de Albacete con 200 ducados
 
 
 
 
Colegio de 1911 en Jardinillos de la Feria
 
 
 
 
Esta imagen es la foto (foto de J. Collado) de la primera escuela (tal como  es hoy, más o menos) que hubo en Albacete, denominada Grupo Escolar de D. Saturnino López Villanueva.
 
 
 
 Fotografía de Saturnino López Villanueva
 
 
Lo comienzan a construir en 1.909 y su finalización termina en 1.911, en este año se inauguró y comenzó a funcionar.
 
 
El coste de esta obra asciende a 7.493 pesetas con 77 céntimos.
 
Se ubicaba justo delante de la plaza de toros actual de Albacete,  donde ahora están unos servicios públicos del Parque de los Jardinillos. En los años 70 fue derribado y ahora tenemos unos urinarios como hemos ya dicho que dejan mucho que desear. Drástico cambio de un hermoso edificio por unos feos y cutres servicios. 
 
El nombre del colegio lo lleva debido al dinero aportado por el eminente y acomodado albaceteño,  D. Saturnino  López Villanueva.  Fue también el artífice de la traída de aguas potables a Albacete.
 
 El arquitecto de la obra fue Martínez Villena.
 
 
paseo de la feria 1900
 
 
 
 
 
A la derecha de esta foto podemos entrever el edificio,  se vislumbran los ventanales
 
escuelas publicas año 1918
 
 
 
 
 
 
 

Otra foto de la misma escuela, en 1918
 
 
 escuela de Santurnino lopez 1911 JCollado foto 1
 
Foto de J Collado en la Escuela pública de Saturnino López



 
 
 
 
 
 
 
 
Grupo Escolar Saturnino López. 1911. Albacete. Fondo Julián Collado.  A.H.P. Albacete.

 

 

 

 

Interior del grupo escolar de Saturnino López

 

 

 

 

 

 


 

 

Alberto Mateos
Elia Gutiérrez Mozo
Julián Collado
Google Earth

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!