sabias





Amiguetes

Buscador

Loading

SI TIENES ALGUNA FOTOGRAFIA ANTIGUA DE ALBACETE QUE DESEES PUBLICAR AQUI.... ENVÍAMELA POR EMAIL A MOJUL8@YAHOO.ES... CUANTO MAYOR CALIDAD TENGA ESCANEADA MEJOR SERA, PON LA FECHA DE LA TOMA DE LA IMAGEN Y EL LUGAR

04 septiembre 2011

1

Las dos primeras estaciones de Tren


El 5 de agosto del año 2008 ya publiqué una entrada generalizando la historia de fotografías sobre la estación de tren de Albacete.

Debido a que, como todos sabemos, Albacete a lo largo de su historia ha tenido varias  estaciones de tren he visto conveniente separar las tres entradas independientes para ir recopilando fotografías y otros datos...


antigua estación de tren albacete


Plano de Albacete con las siguientes ubicaciones..

Color naranja Fábrica de vagones Foudres Guillot.

Locomotora en el amarillo...Vieja estación de Albacete, I y II, zona amarilla terrenos varios estación.

Color Rojo viejas vías enterradas en el paseo de la cuba

Tren sobre color rosa, Estación III y IV(actual). Color rosa terrenos varios de la estación.

Color Verde, hipotético Puente de Madera enterrado o desaparecido.

Color Celeste antigua prisión.
Colo Azul polvorin.






steam_engine_with_fue_a_hb





Como podemos ver en este plano, Albacete fué una de las ciudades privilegiadas donde primero llegó el tren en toda España.



josé de Salamanca y Mayol









Don José Salamanca y Mayol (marqués de Salamanca) fue el promotor de la construcción del ferrocarril desde Aranjuez hasta Albacete. Cuya inauguración se produjo el 18 de marzo de 1855. Con cuatro trenes que llegaron desde Madrid y que tardaron en llegar unas 11 horas. Ese mismo día se le puso su nombre a una calle de Albacete (Calle Salamanca).





Ese día fue la inauguración de la linea oficialmente a Albacete, pero el primer tren llegó  (supongo que de pruebas y demás), en julio de 1854.



jose maria jimenez cebrian el primer viajante de tren de Albacete



Este personaje, Don José María Jiménez Cebrián. Amigo de José Salamanca, fueron los primeros personajes que viajaron en el tren de Albacete (en noviembre de 1854) antes de su inauguración el 18 de mayo de 1855, desde Alcazar de San Juan hasta Albacete. 


José María fue primer teniente de alcalde en Albacete en el año de 1885 y gran colaborador frente a la epidemia de cólera que sufrió Albacete donde murieron 700 albaceteños.



maqueta de la MADRILEÑA de los primeros trenes de Albacete



Maqueta de los primeros trenes que llegaron a Albacete, era una locomotora


El convoy de la gran inauguración del  18 de mayo de 1855, llegó a Albacete entre guirnaldas y vitores a las 17h y 30 minutos de la tarde.


Los trenes partieron desde madrid a las 6 de la mañana rumbo hacia Albacete. Eran 4 trenes.

 En el primer tren viajaban  militares nacionales, policias etc..

En el segundo tren viajaban los periodistas, junto a otros jerarcacas de representaciones de organismos del estado y  del Ayuntamiento. 

En el tercer tren viajaban los socios del Casino del Príncipe y amigos del promotor. 

En el cuarto tren viajaban los miembros del gobierno y Diputados.







Salamanca para la inauguración levantó un salón con 200 arañas de cristal, en la que una gran mesa con forma de martillo estaba ricamente surtida de suntuosos manjares para la época. Donde no faltaba el vino ni los corros de grandes personajes de la época en Albacete. Ese día no sólo se inauguraba el Ferrocarril oficialmente en Albacete sino la inauguración de la también la apertura de la calle que también llevaba el nombre de Salamanca. 






vieja estación de albacete






Fachada de la primera estación de Albacete, es encontraba situada justo en el paseo de la Cuba al frente de la bocacalle de Salamanca.


Debido a la poca capacidad de pasajeros y a los inconvenientes de esta arcaica aunque tapada estación, se decidió hacer modificaciones en la misma de eso nacería la segunda fachada de la estación.







Salamanca  y muchos de los insignes invitado foráneos de Albacete, regresaron al tren tras la inaguración de la calle y de la recién también inaugurada estación de Albacete y se volvieron hacia Madrid.


 En el Casino de Albacete se hizo un gran baile de inaguración de ambos eventos.


Dos días más duraron las celebraciones por la entrada de Albacete en la modernidad de la era industrial.




otra imagen fachad estación tren albacete 2



Esta fué la segunda estación de Albacete


boxcar_door_open_hb



Albacete_30



Vista general de la seguda fachada de la Estación de Albacete



otra imagen fachad estación tren albacete 3



Otra imagen de la segunda estación de Albacete.



estacion tren antigua albacete



Aspecto de los andenes en el 1880 con la segunda fachada



estación ferrocarril 1880 albacete


Aspecto de los andenes en el 1880 con la segunda fachada





andel antiguo de Albacete 1


Andenes de la antigua estación de Albacete


train_divider_hb




andel antiguo de Albacete 2


Andenes de la antigua estación de Albacete








abastecimiento de carbon de las locomotoras




Abastecimiento de carbón a las locomotoras




vagones estacionados


Vagones estacionados en la estación de tren de Albacete









2327237030102159006APKVcy_fs


Construcción del depósito de máquinas. A lo  lejos, se ve uno de los fortines que se construyeron en Albacete contra los Carlistas.



2868223220102159006cyFceL_fs


Fachada, lado patio de viajeros, del edificio de viajeros de la estación de Albacete, según proyecto de 1910.


Edificio de viajeros estación de Albacete segun planos 1901



Fachada, lado andenes, del edificio de viajeros de la estación de Albacete, según proyecto de 1910.




vista en lo que es el parque lineal encima puente de madera




Visión desde el antiguo Puente de Madera hacia la estación vieja de Albacete







La tercera estación de Albacete fué inaugurada en 1967, pero eso es otra historia, que abordaremos en otra entrada...


 plano del puente madera año 1862



Puente de Madera año 1862, para dejar paso a los vehículos y carromatos por la carretera de Ayora, posteriormente este puente se hizo de piedra y mampostería. Pero los paisanos siguieron manteniendo la denominación de Puente de Madera.



puente de madera en carretera de ayora










Fotografía de antaño del auténtico puente de Madera.




Albacete0289




Transformación del puente de madera a uno de mampostería.





Inauguración Puente de Madera. 1907




Según uno de los más importantes cronistas de la época como es Alberto Mateos Arcángel, comenta que este puente se destruyó a variar el trazado de las vías ferroviarias y a la expansión de la capital. Según otros comentan que no, que fué enterrado el puente y que incluso hoy en día se encuentra enterrado debajo del asfalto. Eres libre de opinar, yo desde luego no lo se.





foto estacion de Albacete desde pte Madera foto Mariano Lucas R.



Fotografía de Mariano Lucas Ruiz, desde el Puente de Madera hacia la antigua estación de Albacete, se puede visualizar al fondo a la izquierda.



tachometer_shade_hb




foto locomotora murcia o Albacete año indeterminado Carmelo Lucas Requena foto 1




Foto de locomotora en Albacete Carmelo Lucas Requena abajo año indeterminado.








foto locomotora murcia o Albacete año indeterminado Carmelo Lucas Requena foto 2






Detalle de Carmelo Lucas Requena. Da la anécdota de que es bisabuelo de Eloina Lucas y padre de Mariano Lucas Ruiz, dos generaciones de curritos de trenes, uno de sus hijos se dedica también a este mundillo.




Fotografía del 2 de noviembre de 1950.Mariano Lucas en la foto






Fotografía de Mariano Lucas (segundo por la izquierda sentado) 2 de noviembre del año 1950.




steam_engine_perspect_a_hb




esta locomotora en la estacion de Albacete el año 1960 es una 1300 foto de jose Luis


Locomotora en la Estación de Albacete en el año 1960 la máquina es una 1300. Fotografía de Jose Luis Alfaro



Pantilla del Antiguo Taller de Albacete antes de su cierre. 1967




Plantilla del Antiguo Taller de Albacete antes de su cierre año 1967. ¿Foto Antonio Cifuentes?


Angel Cifuentes y Pedro Serna Olivas  Locomotora de vapor. Albacete. 16 de Noviembre de 1950




Foto Antonio Cifuentes, Locomotora  de Vapor. Albacete 16 nov de 1950. Angel Cifuentes y Pedro Serna Olivas.






La 605. Locomotora que se utilizó durante varias decadas para las maniobras en el viejo depósito de Albacete. 1962. Foto Juan Moreno Sanz




Foto Juan Moreno Sanz. La 605 Locomotora que se utilizó durante varias décadas para las maniobras del viejo depósito de Albacete. Año 1962







train_steam_engine_hb






1958 o 1960 foto de jose luis alfaro






Fotografía de Jose Luis Alfaro año 1958 ó 1960. Albacete.






Angel Cifuentes y Pedro Serna Olivas Locomotora de vapor. Albacete. 16 de Noviembre de 1950






Foto de Antonio Cifuentes?














2797549320102159006yZuWYu_fs




Vías del tren por encima del Canal de Maria Cristina en Albacete




documento de empresarios de albacete reclamando el arreglo accesos a la estacion 1933



Solicitud de empresarios de Albacete solicitando el arreglo de los accesos a la estación, año 1933.



Fuentes..

Wikipedia
Alberto MAteos Arcángel
Fundación Ferrocarriles Españoles 
Jose Luis Alfaro
José Sánchez de la Rosa
Google Earth






1 paisanos dicen:

Agustín Rueda dijo... [Responder]

Saludos, comentar que la situación dada a la cárcel es errónea ya que se encontraba al otro lado de la trinchera del ferrocarril, cruzado el Puente Madera a la izquierda, donde sitúa el polvorín.

Publicar un comentario en la entrada

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!