Esta fué la primera web de principios del 2000,dedicada a la Fotografía antigua de Albacete.


Estoy restaurando viejas entradas para que puedan ser leídas en dispositivos móviles y nuevas resoluciones. Gracias

10 septiembre 2011

Contrato Aprendizaje Central Nacional Sindicalista











La Central Obrera Nacional-Sindicalista fue un sindicato español creado en 1934 por Falange Española de las JONS. La Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS) se formó virtualmente sin miembros, por iniciativa de Ramiro Ledesma y constituida por dos antiguos miembros de la anarquista CNT (Nicasio Álvarez de Sotomayor y Guillén Salaya) y Manuel Mateo (anteriormente comunista).






Animada la Falange por la subvención que recibiera del partido monarquico Renovación Española, para dar visos de realidad a su carácter nacional-sindicalista, decidieron dedicar parte de esa cantidad para suvencionarla dotandola de una sede central y, posteriormente, financiar su propaganda. La CONS absorbió los restos de un sindicato de las antiguas JONS con presencia en el gremio de conductores de taxis y de camareros. Posteriormente abrirían sedes en Valladolid y Zaragoza.


La CONS, en su propaganda, asumía las reividicaciones de los sindicatos de clase UGT y el anarquista CNT, argumentando que sólo se diferenciaba de estos por su carácter nacionalista; llegando a alinearse con la CNT en los enfrentamientos que mantuviera ésta con otros sindicatos de carácter amarillo, principalmente con los Sindicatos Libres Carlistas.











Animados por la propaganda, se acercaron a su sede numerosos trabajadores en paro a los que se les expidía certificados de trabajo falsos. El 3 de septiembre de 1934 cerca de un millar de trabajadores se dirigieron a sus supuestos puestos en diferentes tajos de obras públicas con esos falsos certificados. Una vez allí se crearon disturbios y varios de estos parados resultaron heridos.

Producido el incidente, la UGT presionó para boicotear a la central que quedó aislada sin actividad aparente.









También se fracasó en el intentó de implantar la CONS en provincias, en parte por el rechazo y la hostilidad de los sindicatos de clase. La CONS sirvió solamente para demostrar que el movimiento nacional-sindicalista poseía unos sindicatos pequeños, aunque fuera más en teoría que en la práctica.

Otro intento sindical de FE de las JONS, la Confederación de Empleados Nacionales, también fracasó.


En la actualidad la Unión Nacional de Trabajadores(UNT), fundada en enero de 1978, se considera sucesora de esta central.





Fuentes...




Wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!