sabias





Amiguetes

Buscador

Loading

SI TIENES ALGUNA FOTOGRAFIA ANTIGUA DE ALBACETE QUE DESEES PUBLICAR AQUI.... ENVÍAMELA POR EMAIL A MOJUL8@YAHOO.ES... CUANTO MAYOR CALIDAD TENGA ESCANEADA MEJOR SERA, PON LA FECHA DE LA TOMA DE LA IMAGEN Y EL LUGAR

23 octubre 2010

4

Molino Hidráulico de rodezno Arteaga de Arriba (Alcaraz)


Además de los muy conocidos molinos de viento que todos conocemos para hacer harina, existían otros menos conocidos que eran los molinos de rodezno y que son muy habituales en la provincia de Albacete.




google earth 1



En la vega de los ríos como la vega del río jardín (que es una de las que más conozco) exite una variedad de ellos.



 google earth 2




DSC03160
Sierra de Arteaga de Arriba donde se encuentra nuestro molino



De momento no he conocido ninguno operativo o que mantenga intacto todo su mecanismo, y me encantaría hacer fotos de uno de ellos...


DSC03166
Acueducto para provocar el salto del agua a los álabes del molino




Su principio es bastante sencillo, se construían a la vera de los ríos. Se llamaban comúnmente de canal o de Caz, ya que se construían canales para encauzar el agua del río, embalsarla y provocar un salto de agua hacia  el molino.


DSC03169



DSC03175





Esto provocaba un aumento de presión y de volumen del agua hacia el molino que disponía de unas ruedas horizontales o rodetes.

¿Cómo se consegúia esto?


DSC03189


DSC03174

DSC03210

DSC03179



 Haciendo pasar el flujo de agua, al final de la caída, por unos estrechos conductos reforzados llamados saetines o saetillos, que impulsaban y concentraban el chorro de agua a gran presión contra unas ruedas horizontales ("rodetes" o "rodeznos") de cucharas (los álabes), transmitiéndose en este caso un movimiento directamente por un eje vertical (el árbol) a un aparejo donde se colocaban, por lo general, un juego de piedras de moler (la inferior solera, que estaba fija, y la superior móvil volandera, que se regulaban a través de palancas, y se sustituían con grúas rústicas, llamadas "medialuna" o "cabrias" (de Cabrias, el estratega egipcio).


Por lo general, había un rodezno por cada juego de piedras de moler (las muelas), pero de éstas podían haber hasta 2 pares, para lo cual se disponía de un sistema de embragues para permutar la funcionalidad de los 2 juegos de piedras (cualquiera, los dos, o ninguno). Después de pasar por el rodezno, el agua regresaba al cauce por un canal de retorno, o socaz (=caz bajo).

DSC03190


Piedra de moler Solera que estaba fija



DSC03191



DSC03209

Parte intermedia de la Piedra Solera y la Piedra Volandera que era móvil que se encontraba arriba, sospecho que esa piedra desaparecería ya que alguien se la llevaría, es un objeto cotizado por coleccionistas que puedan acarrear con ella claro.




DSC03200

Este es el árbol del molino





En la localidad de Molinicos, provincia de Albacete, en donde llegaron a estar en funcionamiento cinco molinos, y que dieron nombre a la villa.


DSC03183

Aquí (aunque imposible de ver) se encontraba el rodezno para mover la piedra de moler la harina.

Rodete_molino de Daviz Pérez
Fotografía de rodete de molino de otro lugar de España, fotografía de David Pérez



DSC03216
Vista exterior del antiguo molino



DSC03219

Magnífica estampa del molina al lado de un enorme chopo de la zona.








Wikipedia 


Fotos Angel Aroca E.



Davíd Perez

4 paisanos dicen:

Javier garcia torres dijo... [Responder]

Este molino es el de Puentecillas, el molino de Arteaga esta ubicado en Arteaga de Arriba unos 300 metros de Arteaga río arriba. El molino de puentecillas no llego a moler y quedó un refrán en la zona que se empleaba para cuando alguna tarea se posponía mucho y decía "VAS A TERMINAR COMO EL MOLINO PUENTECILLAS, HARÉ, HARÉ"

MOJUL Julio Montoro dijo... [Responder]

@Javier garcia torres

Javier, Sabes porque no se utilizo?

Javier garcia torres dijo... [Responder]

tuvieron problemas de que no funciona por problemas con el agua y en la zona había tres molinos mas y desistieron, el de los Batanes unos kilometros mas abajo en otra aldea abandonada, el de Arteaga y el de la cabañica (Paterna) que está un poco mas abajo de la aldea del vidrio y antes de llegar a Arteaga

Javier garcia torres dijo... [Responder]

también decir que el molino de Arteaga disponía de un generador y vendía corriente eléctrica a los vecinos y solo lo hacía unas horas después de caer el sol y cobraba una cuota fija por los servicios.

Publicar un comentario en la entrada

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!