sabias





Amiguetes

Buscador

Loading

SI TIENES ALGUNA FOTOGRAFIA ANTIGUA DE ALBACETE QUE DESEES PUBLICAR AQUI.... ENVÍAMELA POR EMAIL A MOJUL8@YAHOO.ES... CUANTO MAYOR CALIDAD TENGA ESCANEADA MEJOR SERA, PON LA FECHA DE LA TOMA DE LA IMAGEN Y EL LUGAR

02 octubre 2008

0

Santiago Bernabéu

 santiago bernabeu
Santiago Bernabéu de Yeste nació en Almansa el 8 de junio de 1895 y fue un jugador de fútbol y, posteriormente, presidente del Real Madrid desde 1943 hasta 1978. El estadio y el trofeo de este club llevan su nombre en su honor. Murió en Madrid, el 2 de junio de 1978.




Hijo de José Bernabéu Ibáñez, abogado valenciano y de doña Antonia de Yeste Núñez. Se trasladó de muy pequeño a Madrid con sus cuatro hermanos, Isabel, José, Antonio y Marcelo, donde estudió Derecho. Recién llegado a la capital española, Santiago ingresa en el colegio de los Agustinos de San Lorenzo de El Escorial, donde comenzó a jugar al fútbol, según él mismo porque "era la mejor forma de no pasar frío en el patio". Pese a que le gustaba jugar de portero, sus hermanos le obligaron a jugar de delantero centro. Terminados sus estudios primarios, el joven Santiago asiste al instituto Cardenal Cisneros de Madrid, donde terminó el bachillerato. En 1909, con 14 años, cumplió su sueño de jugar en el Real Madrid, aunque, de momento, sólo en categoría juvenil. Una muestra de su pasión por el Real sucede en 1912, cuando se alquilaron los terrenos de la calle O´Donnell. Santiago fue uno de los voluntarios madridistas que acudían a diario cada tarde a desescombrar y allanar el campo. Don Pedro Parages pagó de su bolsillo la valla de madera que delimitaba el terreno de juego con el exterior y fue Bernabeu quién se ofreció para pintarla. Con 17 años y finalizando la temporada 1912-13, ascendió al primer equipo. Jugó en el primer equipo del Real Madrid como delantero desde 1911 hasta 1928, consiguiendo una Copa de España.


Después del instituto estudió derecho en la Universidad Central de la calle San Bernardo, en Madrid, donde se licenció como abogado. A pesar de haber sido uno de los jugadores referencia del Real de comienzos de siglo, Bernabéu nunca fue internacional por España, aunque si fue convocado. El denunciar públicamente el sistema de cuotas regionales por el que se convocaba a los jugadores fue el detonante para ser vetado de la selección española.





Santiago_Bernabeu-full


Campo de fútbol del Real Madrid al que le da nombre Santiago Bernabeu.



Cuelga las botas en 1927 y tras quince años en el primer equipo, pasa a ser delegado del equipo. Después, pasa a formar parte de la gerencia técnica tras relevar a don José Berraondo. Un año después entra en la directiva del club. Hasta 1935 desempeñó en el Real Madrid los cargos de segundo entrenador, entrenador, delegado del equipo, secretario y directivo.


Llegada la Guerra Civil Española de 1936-39, el fútbol se vio afectado, siendo suspendido el Campeonato Nacional de Liga, y sus respectivas competiciones oficiales anexas, durante ese periodo. Bernabéu, simpatizante de la CEDA, apareció en la lista negra de personas a detener por el Partido Comunista y huyó a la "zona nacional". Ya a salvo, y tras haber permanecido escondido en Madrid, se alistó como voluntario en el Ejército Nacional, en la división de infantería 150 del Frente de Aragón que estaba al mando del general Muñoz Grandes, participando en la campaña de Cataluña y siendo condecorado con la Medalla de Campaña del Ejército.





Santiago_Bernabeu_pone_primera_piedra




Santiago Bernabeu colocando la primera piedra del Estadio de Futbol del Real Madrid


La contienda termina y los clubes, a duras penas, vuelven a ponerse en marcha. Sin embargo, la situación para el Real Madrid era crítica. La Guerra Civil había arrasado las instalaciones del club. Apenas había jugadores y dinero con los que rearmar el equipo, ya que el patrimonio del club había sido saqueado (llegando, incluso, a ser robadas algunas copas de principios de siglo) y no hubo ninguna ayuda oficial, al menos en estos primeros años de posguerra, ya que el Ejército había convertido en su equipo al Atlético de Madrid, por aquel entonces llamado Atlético Aviación.




El 15 de septiembre de 1943, Santiago Bernabéu, fue elegido, de manera provisional, presidente del Real Madrid. Cargo que ocupó, ininterrumpidamente, hasta su fallecimiento, el 2 de junio de 1978 en Madrid.




Santiago Bernabéu pronto comenzó a trabajar en la construcción del Nuevo Chamartín (en aquel momento el estadio más grande de Europa) y de una Ciudad Deportiva donde los jugadores desarrollaran su convivencia a diario sin estropear el césped del estadio, dónde se pudiera desarrollar la cantera y los socios del club pudiesen disfrutar de las instalaciones. Junto a Raimundo Saporta, su mano derecha, pronto iría inaugurando nuevas secciones en las que se encontraban el baloncesto, balonmano, voleibol, tenis o la gimnasia. El 14 de diciembre de 1947, se inaugura oficialmente el nuevo Chamartín, con el partido amistoso entre el Real Madrid y el Os Belenenses luso, partido que ganó el equipo español por 3-1.




En 1952, el Real Madrid invita al Millonarios de Bogotá colombiano para disputar el partido que conmemora los 50 años de la fundación del Real. Durante este partido, Bernabeu se quedó perplejo con este equipo, con su fútbol ultraofensivo, desconocido por aquel entonces en el Viejo Continente. Comandados por un Alfredo Di Stéfano que maravilló a todo el público y a un Santiago Bernabéu que presenció, insólito, como el equipo colombiano ganaba por 4-2 en su propio estadio. Di Stéfano completó una actuación memorable, marcando dos de los cuatro tantos de su equipo. "Quiero a ese jugador, cueste lo que cueste ese argentino tiene que jugar en el Madrid", esas fueron las palabras de Santiago a Raimundo Saporta. Don Santiago fichó después a jugadores históricos de la etapa dorada blanca como Gento, Molowny, Santamaría, Miguel Muñoz, Kopa, Joseíto, Rial o Puskás. La llegada de Di Stéfano supuso 5 pichichis consecutivos y la conquista de la tercera Liga blanca tras 21 años de sequía.




El 4 de enero de 1955, la Junta General de Socios del Real acuerda por unanimidad cambiar el nombre del Estadio Nuevo Chamartín por el de Estadio Santiago Bernabéu, algo que a Don Santiago no le gustó demasiado, ya que siempre había rehuido el personalismo y porque, para él, el nombre de Chamartín era parte de su vida. Tras varios años de "paseo" por el campeonato doméstico, Don Santiago propone la creación de un torneo europeo donde los campeones nacionales de liga de los respectivos países puedan disputarse entre sí el título de Copa de Europa de Clubes Campeones. Tildado de locura o tontería por muchos, el periodista del prestigioso diario deportivo francés, L' Equipe, Gabriel Hanot apoyó desde el primer momento la idea del mandatario español. El propio periodista francés, se reunió junto a Bedrignan, Bernabéu y Gustav Sevesen el hotel Ambassador de París. La UEFA aprobó la idea y organizó aquel torneo sin demasiado convencimiento.


El equipo construido por Don Santiago y comandado por Di Stéfano ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, marcando un hito y consiguiendo la admiración del continente europeo por el juego del Real Madrid. Varios clubes, entre ellos el Leeds United inglés, variaron su uniforme para vestir de blanco como homenaje al Real Madrid. "El Equipo que había reinventado el fútbol" como escribió el diario L'Équipe. En el diario británico The Times se escribió "El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos: arrasándolo todo a su paso". De ahí que desde entonces los madridistas sean conocidos también como "Vikingos".
La Sexta Copa de Europa de 1966 fue obtenida por el Real con un equipo formado exclusivamente por españoles. El Real Madrid es junto al Celtic de Glasgow y el Steaua de Bucarest el único club que ha ganado la Copa de Europa con un equipo sin extranjeros. Famosas eran sus "Santiaguinas" a los jugadores en el vestuario. Él, que había sido jugador y entrenador, comprendía perfectamente la psicología de cada jugador y sabía crear unión entre "sus muchachos" y los madridistas.
A Santiago siempre se le tachó de hombre de gran honestidad y honradez. Como anécdotas ya legendarias cabe destacar que no aceptó que el Real Madrid le pagara un sueldo como presidente (ya enfermo de cáncer en sus últimos días prohibió a su mujer aceptar una pensión del club), si se llevaba el periódico a casa pasaba por tesorería para pagarlo e, incluso, llegó a asistir a algunas recepciones con trajes remendados hasta tal punto que sus directivos llegaron a acordar regalarle un traje el día de su cumpleaños.


A pesar de su gravísima enfermedad, Santiago no quiso faltar a sus obligaciones. Su última aparición en el palco del estadio que llevaba su nombre provocó una escena inolvidable al levantarse los 120.000 espectadores estallando una atronadora ovación en la que se mezclaron aplausos y lágrimas de homenaje al hombre que había convertido su sueño personal en la dicha de todos los madridistas. Su última junta directiva la presidió con un estado de enfermedad bastante avanzado. Apenas podía ya sostenerse en pie y los directivos a duras penas pudieron contener las lágrimas.


En marzo de 1978 recibió la Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol del, por entonces presidente, Pablo Porta. Poco después, el 19 de abril de 1978, coincidiendo con la disputa de la final de la Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu, el Rey don Juan Carlos, que presidía el encuentro, impuso a Santiago Bernabéu la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, y a continuación el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, le entregó la Placa de Oro al Mérito Deportivo. Cinco días después moría. En su lecho de muerte pidió a sus íntimos amigos que no dejaran a su mujer desamparada. Era el día 2 de junio del año 1978. Más de 100.000 personas desfilaron por la capilla ardiente instalada en el estadio para darle el último adiós y toda Almansa se echó a la calle para recibir el féretro que fue enterrado en su ciudad natal.
Su muerte coincidió con la celebración del Mundial de Argentina'78. En la jornada inaugural del Mundial se guardó un minuto de silencio en todos los partidos y la FIFA decretó tres días de luto.




Había presidido el club durante treinta y cinco años en los que había ganado, con sus secciones de fútbol y baloncesto (no se incluyen los títulos ganados con el resto de secciones deportivas):

Fútbol 


Baloncesto 

Bernabeu tuvo varios desencuentros con dirigentes franquistas, algunos de los cuales pudo haberle costado la vida cuando se enfrentó con el general Millán Astray, fundador de la Legión Española y compañero de armas del general Francisco Franco. Millán Astray asistía en el palco de invitados del estadio Chamartín a un partido y se propasó con la esposa de uno de los invitados. Don Santiago, al enterarse del incidente, subió al palco de invitados y expulsó al general prohibiéndole la entrada en el estadio. Millán Astray amenazó a Don Santiago de muerte y sólo la intervención del general Muñoz Grandes, a cuyas órdenes sirvió Don Santiago en la Guerra Civil, impidió que el asunto fuera a mayores.
Otro incidente tuvo lugar en el pabellón de deportes (hoy Pabellón Raimundo Saporta). Durante un partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Maccabi Tel-Aviv, en la presentación, Don Santiago se quitó su propia insignia de oro del club y condecoró con ella al general israelí Moshé Dayán, declarado seguidor madridista. Este detalle provocó las iras del gobierno, ya que el régimen del general Franco no reconocía al estado de Israel y aumentó, así, las no muy buenas relaciones con miembros del régimen.
Estos desencuentros le costaron el rechazo del gobierno, en 1973, al plan de construcción de un nuevo estadio que Bernabeu solicitó. Tanto el gobierno, como el alcalde de Madrid, Arias Navarro, ignoraron el proyecto del mandatario blanco.




Fue tachado de ser anticatalán, y de hecho, dejó para la posteridad frases como:"No están en lo cierto quienes dicen que no quiero a Cataluña. La quiero y la admiro a pesar de los catalanes". o "Tenía un amigo catalán, cuyo defecto era el de ser jugador del Barcelona y, además, por si fuera poco, profesaba como catalán".
Información gracias a...
 

0 paisanos dicen:

Publicar un comentario en la entrada

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!