sabias





Amiguetes

Buscador

Loading

SI TIENES ALGUNA FOTOGRAFIA ANTIGUA DE ALBACETE QUE DESEES PUBLICAR AQUI.... ENVÍAMELA POR EMAIL A MOJUL8@YAHOO.ES... CUANTO MAYOR CALIDAD TENGA ESCANEADA MEJOR SERA, PON LA FECHA DE LA TOMA DE LA IMAGEN Y EL LUGAR

21 septiembre 2008

6

EL CASO DE LA MANO CORTADA - Margarita Ruiz de Lihory


mascota terror albacete






EL CASO DE LA MANO CORTADA
“En la calle de la Princesa, vive una vieja Marquesa con su hija Margot, a quien la mano cortó. Moraleja, moraleja, esconde la mano que viene la vieja.” CANCION POPULAR QUE SE 
CANTABA EN MADRID







IMG_5650


Este edificio, que se ve a la izquierda y que actualmente es del Conserjeria de Industria de Castilla la Mancha en Albacete. Antaño aquí se encontraba la casa de Albacete de la famosa y legendaria Marquesa Margarita Ruiz de Lihory.


Los sotanos del lugar fueron sellados tras el suceso que más abajo se describe y aún se dicen que se oyen ruidos y que ha pasado algún fenómeno paranormal en la Conserjería de Industria.


 
..."No es exactamente el mismo mensaje que puse "Un caso de 1954" pero aquí están todos los datos sobre el tema. He añadido algunos más que he descubierto después.

Si a alguien le interesa el tema está ampliamente explicado en el libro "Los expedientes secretos españoles" de Manuel Carballal. 


Narración de los hechos: 
 
En enero de 1954 Margot Shelly Ruíz de Lihory enferma gravemente. Su madre, Margarita Ruiz de Lihori, marquesa de Villasante, traslada a su hija Margot a su palacio. Ambas viven en Albacete, la marquesa en su palacete y su hija en un apartamento.
En dicho palacete viven la marquesa, su segundo marido D. José María Bassols, un mayordomo y dos "médicos nórdicos" que hacían no sé qué experimentos en los sótanos de dicho palacete. Posteriormente se descubrió que dichos médicos eran dos alemanes huídos de los juicios de Nüremberg; Dr. Schmidt y Framrenberg.



 1194779625_f
Retrato de la marquesa Margarita en una finca de Albacete.


Ante la gravedad de la enfermedad de Margot deciden trasladarla a Madrid, a otra casa de la Marquesa sita en la Cl Princesa.

El día 19 de enero de 1954 Margot fallece, parece ser que a causa de una leucemia, y a partir de ahí se abre la "caja de los truenos". 


 51953173
Foto de Margarita en el piso de la Calle Princesa de Madrid, últimas fotos después de los sucesos.



Margarita Ruíz de Lihory: Ambos sitios son palacetes. Con Bassols tuvo dos hijos más, de los que desconozco los nombres.
Parece ser que en esa época se dedicó al contrabando de "chocolate" entre España y Marruecos. 


El sistema era el comercio de animales disecados, rellenos de esa mercancía.
Esto no está claro, ya que esa fue la excusa que dio ante la cantidad de vísceras de animales que encontraron en sus palacetes tras la muerte de Margot. 

Entre 1.954 y 1.952 residen en su casona de Albacete dos médicos/biólogos/veterinarios o científicos nórdicos. Ambos con pasaporte canadiense falso.

Se llamaban: 

George Framrenberg
Schmidt 


 mano3




Margarita Ruiz de Lihory Estos nombres deberían de ser falsos, ya que tras una búsqueda en las páginas del Holocausto nazi y en la fundación Simón Wissental no aparecen como buscados. 

Años después salió la teoría de que estos dos elementos eran científicos nazis escondidos en España para huir de los juicios de Nüremberg, y relizando algún siniestro experimento. 


delirio_aristocrata

Margarita de Ruiz de Lihory en su juventud más explendorosa




A prinicipios del año 1954 Margot cae gravemente enferma en Albacete, y la trasladan inmediatamente a Madrid. Fallece el 19/01/1954. El motivo oficial de la muerte fue leucemia, pero no se llegó a saber. 
Tras el fallecimiento, Margarita se encierra dos días con el cadáver de su hija Margot, no dejando entrar a nadie a verlo. El velatorio se realiza con la caja cerrada, sobre la cual hay un portarretratos. La foto es del cadáver de Margot y de su madre, pareciendo Margot como dormida sobre la cama. 



2863001736_8d52fab393_z



Margot es enterrada el día 21  de enero de 1954.







El 27/01/1954 (ojo a la fecha) Luis, el hermano mayor de Margot, se presenta en Madrid ante la comisaría de policía, y no sale de allí hasta que no les convence de que su madre le "ha hecho algo horrible al cadáver de su hermana", además considera que ha habido algo nada claro en la muerte de su hermana... 


Tanto insiste que el día 28/01/1954 el juez Aguado autoriza el registro de la casa, siendo dirigido por el mismísimo juez. Allí encuentran un auténtico museo de los horrores, pues toda la casa está llena de tarros con vísceras de animales. En un armario encuentran un frasco lleno de alcohol, y allí flotando está la mano derecha de Margot.



 entierro-margot



 
Entierro de Margot en Madrid, en el cementerio de San Isidro el día 21 de enero 1954   



Inmediatamente son detenidos la marquesa y su marido, Bassols, y el juez ordena la exhumación del cadáver. 

Los marqueses ingresan inmediatamente en un psiquiátrico y los médicos alemanes se largan de inmediato hacia Canadá. 

  
 64043245



El día 4/2/1954 se exhuma el cadáver de Margot, y los forenses comprueban que le faltan los ojos, la lengua y algunos dientes. También el vello púbico. 


La autopsia que se le hace es superficial. 

Se registra la casa de Albacete, y allí se encuentran los órganos de Margot en frascos de alcohol, además de muchas más visceras de animales, y la casona también estaba llena de animales discados.


                       

 mano2


Imagen de Margot

No hay juicio, y los marqueses pasan 10 años en un psiquiátrico. Ignoro cuando murió Bassols, pero la marquesa murió el 15/05/1968 en la indigencia. Está enterrada en el cementerio de San José, 3º barrio, fila 147. 


(ESTE DATO ULTIMO CREO QUE NO ES CORRECTO YA QUE SE HALLA ENTERRADA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE ALBACETE SEGUN TENGO ENTENDIDO.....-NOTA AUTOR BLOG-)




 casa calle princesa donde vivio la duquesa lihory
 


Lugar donde vivió la marquesa en la Calle Princesa de Madrid donde fué encontrada la mano cortada.
imágenes de Cuarto Milenio




 NDVD_012



NDVD_016




Lápida de la fallecida marquesa en el Cementerio de Albacete
imágenes de Cuarto Milenio


 
marquesa-y-margot


Foto de la marquesa con su hija fallecida en Albacete.


Los científicos nórdicos huyen hacia la ciudad de Bandon en Canadá. De allí pasan a Buenos Aires, volviendo después a Europa, a Hilversum. Después vuelven a España y se instalan en el Levante español, donde se dedican a los análisis geológicos.


Margot tenía un novio, de apellido Panadero, que murió unos años después en extrañas circunstancias. Se le relacionó con un agente de la CIA en España, un tal David Cook.



 margarita-ruiz
Margarita Ruiz


No he encontrado nada sobre los otros tres hijos de la marquesa, ni quien ostenta hoy en día el marquesado de Villasante y la baronía de Alcahalí.

Todos estos hechos fueron tratados con "guante de seda" por la prensa de la época. No se habló demasiado de la profanación del cadáver, y ni mucho menos de la extraña presencia de los médicos nórdicos.



IMG_5651



Aqui se encontraba la casa de la marquesa los sótanos originales según se cuentan siguen tapiados e intactos.




IMG_5652



REPORTAJE EN NARANJA DE: PORQUE YO LO DIGO
 
Pocos sucesos han suscitado tanta atención como el llamado caso de la mano cortada, ocurrido en un piso de la madrileña calle de la Princesa a principios de 1954.
Varios factores contribuyeron a aumentar el misterio de la mutilación del cadáver de la joven Margot Shelly, de 36 años. Sobre todo el hecho de que quien llevó a cabo tal acción fue su propia madre, Margarita Ruiz de Lihory, una aristócrata cuya vida no tenía nada que envidiar a la de la famosa espía Mata Han. ¿Por qué la marquesa de Villasante le cortó la mano a su hija? Se dijo que fue un acto de brujería o de locura irrefrenable. Más tarde, entre las explicaciones que se buscaron o se inventaron se incluyeron extrañas y dudosas conexiones con nazis y extraterrestres procedentes de un lejano planeta llamado Ummo.


La multilacion no se limito a la mano: los agentes judiciales que registraron el piso de la princesa encontraron sobre una repisa del cuarto de baño los globos oculares y la lengua de la desgraciada Margot Shelly
Francisco Pérez Abellán, prestigioso especialista y divulgador de sucesos, apunta a la complejidad de la vida y la psicología de la marquesa: “Margarita Ruiz de Lihory fue, probablemente, la primera mujer española corresponsal de guerra. Llegó a trabajar para los servicios de información de Francisco Franco. Más tarde realizó experimentos con animales y quizá ahí surge su obsesión fetichista por la mano de su propia hija”. 

El caso de la mano cortada, como pasó a ser llamado a partir de su publicación en las primeras planas de los periódicos de la época especialmente El Caso, provocó una verdadera conmoción social. La aparición de una pálida mano femenina flotando en alcohol dentro de una lechera provocó un rechazo inmediato hacia aquellos recipientes: miles de ellos aparecieron tirados por las calles de Mancó. Todo a causa de la impactante fotografía divulgada por los periódicos y de la escalofriante historia asociada a ella.


¿Cuales fueron realmente las motivaciones que llevaron a la marquesa de Villasante a mutilar el cadaver de su propia hija?


La mutilación no se limitó a la mano: los agentes judiciales que registraron el piso de calle de la Princesa encontraron sobre una repisa del cuarto de baño los globos oculares y la lengua de la desgraciada Margot Shelly, quien supuestamente había muerto a causa de una larga, penosa y desconocida enfermedad.

La sentencia condenatoria de Margarita Ruiz de Lihory rezaba textualmente (ABC, 16 mayo de 1964): “Por conformidad del fiscal y la defensa, ratificada por los procesados, se declaró probado que la fallecida, una hija de la procesada, ésta, horas antes de efectuarse el entierro, y en unión del otro procesado [José María Bassols], mutilaron el cadáver separando del mismo la mano derecha, extirpándole los ojos y cortándole el tercio anterior de la lengua, y guardaron todo ello en diversos recipientes en su propio domicilio, donde también conserva gran numero de cabezas y vísceras de perros y pájaros. 



Tales hechos los realizaron con el fin de conservar aquellos miembros como un recuerdo”. La Audiencia de Madrid condenó a la marquesa y a su amante (Bassols) como autores de un delito de profanación de cadáveres y otro contra la salud pública, con la agravante de parentesco respecto a la procesada. Pero las penas fueron menores, tan sólo debieron pagar multas.



El caso de la mano cortada ocupo las primeras planas de los periódicos de la epoca


La marquesa se defendió argumentando que las mutilaciones fueron resultado de la adoración que sentía por Margot. Durante el juicio afirmó que su hija ‘era una santa y quise conservar partes de su cuerpo como reliquias. ¿Acaso los católicos no veneran con respeto la lengua de san Antonio en Padua, el brazo de san Vicente Ferrer en Valencia o el famoso brazo de santa Teresa?”. 

Pero nadie se lo creyó y el misterio persistió. ¿Cuáles fueron realmente las motivaciones que llevaron a la marquesa de Villasante a mutilar el cadáver de su propia hija? La clave del secreto puede estar en el palacete que la aristocrata poseía en la calle Mayor de la ciudad Albacete. 

Según su mayordomo, Andres Gómez Honrubia, allí sucedían cosas muy extrañas. Este confidente afirmó que el palacete era el “cuartel general” de la marquesa, donde estaba el “cuarto del moro”, un sótano al cual se descendía a través de una trampilla de hierro que sólo podía levantarse entre dos personas. En él permanecía muchas horas; no sé exactamente lo que hacía allí, pero sí sé que con frecuencia subía con una palidez cadavérica”, contó al periódico Levante en febrero de 1954.

La marquesa criaba en sus domicilios de Madrid, Valencia, Barcelona y Albacete a unos 80 perros, 20 gatos y otros animales. Una de las perras llevaba un collar de oro. Otra tuvo un parto sobre una cama de matrimonio. Pese a estas excentricidades, la aristócrata mantenía a la mayoría de los animales en pésimas condiciones higiénicas y alimentarías. 

Muchos estaban enfermos y esqueléticos. A veces el hambre era tal que se comían los cadáveres de sus semejantes. Cuando alguno de los animales moría, Margarita Ruiz tenía la morbosa costumbre de fotografiarse junto al cadáver. Después los disecaba o experimentaba con ellos. La policía halló algunas cabezas de perro en soperas de plata. La singular mujer proporcionaba escasa comida a sus criados y odiaba a los pobres. “Jamás se le ha visto dar una limosna”, dijo su mayordomo.


El confidente afirmo que el palacete era "cuarte general" de la maequesa, donde estaba el " cuarto del moro", un sotano al cual se descendia a traves de una trampilla de hierro que solo podia levantarse entre dos personas

MAGIA NEGRA

Según la periodista y escritora Rosa Villada, Margarita Ruiz realizaba rituales de magia negra aprendidos entre los bereberes del Magreb. “Ella fue una espía doble y amante de un líder revolucionario magrebí. Seguramente hizo prácticas de magia de tipo necrófilo, de modo ritual y que luego siguió practicando en España”, afirma Villada.

El investigador Fernando Rosillo ha averiguado que la mujer se licenció en Derecho, estudió piano, fue periodista y pintó retratos de personajes ilustres al pastel. En su polifacética vida también escribió guiones para radio, protagonizó una película y ejerció de espía en la guerra de Marruecos, logrando conquistar al temido Abd-el-Krim.
“Además afirma Rosillo se jactaba de mantener buenas relaciones con Franco y algunos de sus allegados, a quienes tenía por amantes”.

Se rumoreaba que la marquesa de Villasante realizaba orgías y resolvía temas políticos en su alcoba. Entre gemidos de amor y risas sarcásticas de personajes importantes, los animales aullaban desesperados olfateando las pieles de sus congéneres sujetas a las paredes de alguna habitación prohibida de aquella escalofriante mansión.

MARGOT, LA FEUCHA

Se decía que Margot, fruto de la relación de Margarita Ruiz con un valenciano de origen irlandés la pareja tuvo otros tres hijos, era “feúcha, pasilarga y distraída”, y que jamás había encontrado novio. Aun así, era la preferida de la marquesa. Por otro lado se comentaba que, al contrario de lo que decía la excéntrica mujer, ésta no se llevaba demasiado bien con su hija, muy religiosa y recatada. Según una vecina de Albacete, Caridad Díaz, que conoció a Margot Shelly, era una mujer “muy buena” que atendía de forma desinteresada a los enfermos albaceteños. El marido de Caridad, Abundio Díaz Verdú, conoció a la marquesa de Villasante porque le alquiló uno de los sótanos del palacete para la maduración de plátanos y otras frutas. “Parecía una mujer muy educada y cordial. Pero se decía que compraba penicilina, algo muy caro en aquella época, para suministrársela a sus animales”, recuerda Abundio Díaz.
Hoy todavía existen dudas sobre la mutilación de Margot. Los informes médicos dijeron que aquello había sido obra de un experto cirujano. “Es una obra maestra, una operación perfecta”, dijo un ayudante de los médicos forenses tras la exhumación del cadáver. ¿Tendría Margarita suficientes conocimientos médicos para llevar a cabo tan perfectas extirpaciones? La extracción de los ojos, por ejemplo, se había realizado con suma exquisitez, cortando los tejidos de la periferia y del nervio óptico. También se dedujo que para extraerle la lengua fue preciso que intervinieran al menos dos personas: una que mantuviera la boca abierta mientras la otra cortaba la lengua con precisión.


La mano de Margot Shelly en el lugar en que fue encontrada

LOS HOMBRES DEL ESPACIO VISITAN ALBACETE

En 1969 el caso de la mano cortada se mezcló con otra historia no menos misteriosa. El sacerdote y ufólogo Enrique López Guerrero, de Mairena del Alcor (Sevilla), recibió una carta supuestamente dictada por los habitantes del planeta Ummo a un mecanógrafo de la Tierra. Decía literalmente: 
“Nuestra residencia en España fue escogida en una población recoleta: Albacete. Una dama amante de los animales prestó asilo a mis dos hermanos, que, durante su forzoso encierro, pudieron realizar las primeras experiencias psicofisiológicas con mamíferos en la Tierra”.


En una carta posterior, fechada del 6 de agosto de 1971, se anunciaba que, tras experimentar con un virus extraterrestre de alto riesgo, éste había escapado al control de los ummitas (supuestos habitantes del planeta Ummo) y había infectado accidentalmente a Margot Shelly: “(...) hasta seis focos víricos se localizaron en el cuerpo de la enferma, todos ellos suficientemente profundos para no temer su irradiación exterior pero presentando la dificultad inherente a su localización. Las zonas afectadas se localizaban en globos oculares, tejido epitelial de la lengua y dermis palmar”.
Para los más crédulos aquellos renglones eran la prueba de que los hombres rubios y altos que habían frecuentado la casa albaceteña de Margarita eran, en realidad, ummitas y no alemanes nazis.


Margot Shelly, cuyo cadaver fue mutilado
Margarita Ruiz de Lihory marquesa villasante

En febrero de 1968, casi tres meses antes de la muerte de la marquesa, la entonces adolescente Rosa Villada y un grupo de amigas decidieron entrar clandestinamente en la casa precintada de la ya depauperada ex espía. “Estaba todo cubierto con sábanas. Lo que más nos llamó la atención fue la gran cantidad de libros y de imágenes religiosas”. Las chicas llegaron a una sala que poseía una lámpara semejante a las de los quirófanos y un armario con instrumental quirúrgico, amén de una suerte de camilla, “todo como en los consultorios médicos”. La periodista también recuerda haber visto algo verdaderamente siniestro: pieles de perros colgadas de la pared.

En una carta, fechada del 6 de agosto de 1971, se anunciaba que, tras experimentar con un virus extraterrestre de alto riesgo, este habia escapado al control de los ummitas supuestos habitantes del planeta Ummo) y habia infectado accidentalmente a Margot Shelly



El impacto de la mutilación de Margot Shelley se ha perpetuado en el tiempo y aún hoy el tema es tabú entre la población de Albacete. Ya no existe la casa de la marquesa de Villasante en la calle Mayor; en su lugar se erigió el moderno edificio de la Consejería de Industria de Castilla La Mancha. Allí, Fernando Rosillo y un grupo de investigadores de lo paranormal registraron una serie de psicofonías que parecen confirmar la mala fama del antiguo “solar maldito” y del “cuarto del moro”, donde los “médicos nórdicos” realizaban experimentos con los perros de la marquesa y, quizá, con seres humanos. 



lugar casa margarita ruiz de lihory




Situación de donde estaba la casa Labastida, Calle Mayor 38


casa labastida calle mayor 38 foto 1



fíjense a la gente que conozca la calle mayor que al fondo de la foto se puede entrever el edificio de telefónica que hay en la calle Mayor intersección con calle. En esta casa murió la marquesa.


CASA LABASTIDA casa de Margarita Ruiz de Lihory




Estaba situada en la calle Mayor 38.  Data del siglo XVIII, perteneció a Micaela Labastida. Cuando ésta  y su hija Soledad murieron se hizo cargo Margarita Ruiz de Lihory descendiente de esta mujer. Esta es la auténtica casa de Margarita antes de estar aqui construida la Delegación de Industria de Castilla la Mancha, en Albacete. Como es lógico ahora es el número 48 anteriormente 38 la evolución e implementación de nuevas viviendas en la calle.














IMG_5651






Esta es una imagen actual de donde se encontraba la Casa Labastida






detalle de la casa de la bastida









Este es el escudo que coronaba en la vivienda de Margarita en casa Labastida. Se cuenta que se encuentra en el Museo Provincial de Albacete
 
Video de psicofonías de los sótanos de este lugar y del Caso de la "Mano Cortada"



 















Programa Cuarto Milenio canal Cuatro con IKER JIMENEZ





Fuentes...

Milenio 3
Cuarto Milenio
Angel Aroca E.
http://webs.demasiado.com/elpalleter/laracaso1954.htm
Jose Luis Tajada





6 paisanos dicen:

Anónimo dijo... [Responder]

Las fotografías de frente y de perfil de "Margarita Ruíz cuando era más jóven" corresponden en realidad a la ficha policial de Margarita Gertrudis Zelle (Mata Hari), la famosa espía fusilada por los franceses en 1.917

mojul8 dijo... [Responder]

llevas toda la razón amigo anónimo las voy a eliminar inmediatamente, se me han colado. Muchas gracias amigo

Anonimaco del to dijo... [Responder]

Entre la imagen de la vivienda antigua y el actual edificio de industria, se te a colado un CCM (Caja Castilla-La Mancha) en vez da Castilla La Mancha. Un saludo y gracias por el trabajo.ciao.

mojul8 dijo... [Responder]

@Anonimaco del toMuchas gracias...es cierto colé un CCM en vez de Castilla la Mancha, ya lo he subsanado...un saludo

carlos dijo... [Responder]

Carlos/

Estas equivocado sobre el domicilio de la marquesa en Madrid, la foto que aparece es de Princesa nº 70 y ella vivía en el nº 72. Yo también.
El sr. Bassols, continuó viviendo allí en los pisos (eran 2) y murió bastantes años después

mojul8 dijo... [Responder]

Gracias Carlos, rectificare un saludo y muchas gracias por tu visita

Publicar un comentario en la entrada

Tus Comentarios son importantes...Si no tiens Id de bloger puedes escoger NOMBRE/URL, escribes tu nombre y dejas en blanco la url, queda mejor un nombre, que un anónimo...¡¡¡anímate a comentar!!!